Visita nuestra página web!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Día Nacional de la Juventud


 - 16 de septiembre -


El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por las fuerzas militares durante la "Noche de los Lápices", en septiembre de 1976.

La fecha fue instituida con el objetivo de "reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina".

los 10 estudiantes  de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña en reclamo  del boleto estudiantil, la noche  del 16 de septiembre de 1976.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Tenían entre 14 y 17 años. La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.
La fecha de La noche de los lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Y puede, por último, constituirse en una ocasión propicia para acompañar el homenaje con un ejercicio reflexivo en torno a la construcción social de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario