Visita nuestra página web!

martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentro provincial “Estado y Protagonismo Social en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”


El día viernes 7 de diciembre ETIS participó del Encuentro provincial “Estado y Protagonismo Social en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez” organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. La jornada se llevó a cabo en el Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata.
La idea del encuentro era poder realizar un análisis sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño/a en la provincia de Buenos Aires, sobre las perspectivas a futuro y también poder debatir sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil, la Ley 13.298 y la Ley 13.634.
Dio inicio al encuentro el coordinador del Foro, Adolfo Aguirre y luego se realizó un reconocimiento a la lucha por los derechos de la  niñez al Padre Cajade en La Plata, al Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela de Carlotto.
Se contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, instituciones, colegios profesionales y funcionarios públicos en las distintas mesas de discusión que se habían organizado. Los ejes de discusión de cada una de ellas eran: 1) Condiciones y ambiente de trabajo en relación con la Niñez, 2) Políticas del Estado y participación social para la Promoción y Protección de Derechos (A: Abogado y Defensor del niño, Observatorio Social; Comisión Interministerial; Programas de Promoción y Protección de derechos; Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Articulaciones Poder judicial y poder ejecutivo. B: Consejos Locales, Servicios Locales y Zonales, Hogares y Centros de día, organizaciones sociales en territorio, Participación de niños, niñas y adolescentes) y 3) Estrategias de intervención en el marco del nuevo paradigma de niñez.
En la Mesa Nº 2, en la que se trabajó sobre Consejos y Servicios Locales, Centros y organizaciones sociales, participaron: ATE de Bahía Blanca, UNLP (Universidad Nacional de La Plata), ATE Chascomús, Servicio Local de Berisso, Asoc. Credicoop, Consejo Local de La Plata, Hogar Don Bosco, Centro Terapeútico Diurno de La Plata, Programa Abordaje Múltiple de La Plata, Asoc. Civil El Roble de La Plata, Secretaría de Salud de La Plata y el Observatorio Social Lesgialtivo. Como fruto del debate surgieron las siguientes observaciones:
1-      Necesidad de capacitación sobre la Ley de Niñez en las escuelas, para toda la comunidad educativa en general, para los profesionales de la educación, la salud, el derecho, etc. Importancia de capacitar a nivel territorial a través del trabajo de las organizaciones sociales y de exigir la efectiva incorporación de la capacitación sobre dicha temática en las currículas de las carreras.
2-      Crear los Servicios y Consejos Locales y los Foros allí donde aún no se hayan formado y fortalecer el trabajo de aquellos que ya estén en funcionamiento.
3-      Potenciar el trabajo territorial de forma articulada con otras organizaciones, instituciones escolares, centros de salud y organismos públicos propiciando la comunicación y la difusión de las actividades que se realicen en cada municipio.
4-      Realizar actividades culturales de promoción de los derechos para fomentar la participacion de los niños/as y la posibilidad de que ellos mismos puedan replicar dichas acciones.
5-      Sumar más actores para continuar en la lucha popular con el fin de garantizar los derechos de los niños. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario