Visita nuestra página web!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Carta al Gobierno Argentino y a los Movimientos Sociales


Carta al Gobierno Argentino y a las Organizaciones y Movimientos Sociales

Buenos Aires, 07 de diciembre de 2012

 

La Plataforma de las Organizaciones sociales argentinas por la Integración Regional y la incidencia en el G-20 quiere manifestar su gran satisfacción por la decisión de la última reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR realizada en Lima en donde se aprobó la conformación de un Foro de Participación Ciudadana a nivel regional que canalice las propuestas, aportes e iniciativas de las Organizaciones en los grupos de trabajo y diferentes instancias con que cuenta dicho espacio regional.

Al mismo tiempo, se congratula de que, en el marco de la misma reunión, se haya ratificado con claridad la existencia del GTIF (Grupo de Trabajo por la Integración Financiera) y profundizado su misión y mandato, bajo la coordinación de nuestro país. Estamos convencidos de que este es un espacio estratégico para avanzar en los acuerdos que permitirán construir una nueva arquitectura financiera regional, que es uno de los grandes desafíos que la UNASUR debe enfrentar en estos tiempos.
 
Ratificamos nuestro rechazo a las políticas que en los países del Norte y en especial del Sur de Europa, se están aplicando para enfrentar la crisis. El ajuste, los recortes, la precarización laboral... sólo van a profundizarla, afectando la economía real y llevando a millones de personas al desánimo y la desesperación, teniendo que hacerse cargo de deudas que no contrajeron pero que ahora deben pagar de manera injusta y con consecuencias irreparables.
 
Argentina tiene una misión importante en el G20 que es afirmar con claridad que la crisis económica no tiene salida verdadera sino es con el respeto irrestricto de los derechos humanos y entendiendo a la economía como un hecho real ligado al trabajo y a la producción, liberándola de las tiranías de los especuladores.
 
Hacemos un llamado a que los países del Sur que integran el G20 insistan en la necesidad de una urgente reforma del Sistema Financiero, neutralicen las guaridas fiscales, exijan la repatriación de los capitales evadidos ilícitamente y realicen las reformas impositivas que pongan justicia en las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos del mundo.
 
Acompañamos a nuestro gobierno en su lucha contra los "fondos buitres" y tomamos posición en la defensa de la soberanía nacional por encima de las pretensiones de los especuladores que una vez más demuestran que no tienen ningún límite en sus ambiciones personales y grupales, al tiempo que expresamos también nuestro repudio con quienes, desde nuestro territorio, aparecen claramente como defensores de intereses foráneos y mezquinos, escudándose en dudosos argumentos formales.
 
Por último, las organizaciones que integramos la Plataforma exhortamos a nuestro gobierno a formalizar la constitución del Foro de organizaciones de la Sociedad Civil argentina, para integrar el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, como un espacio específico de participación para la construcción de una integración regional sustentada en los intereses emancipatorios de nuestros pueblos.
Asimismo le pedimos que facilite los espacios y las condiciones para la participación de las organizaciones sociales en los diferentes temas de la agenda de integración y trabajar conjuntamente en afrontar los desafíos de lograr una Sudamérica unida, socialmente justa y soberana.

 
PLARSUR
(Plataforma de las Organizaciones sociales argentinas por la integración regional y la incidencia en el G-20) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario