Visita nuestra página web!

lunes, 12 de marzo de 2012

ETIS en la Universidad de Participación Ciudadana (UPC)


ETIS, como integrante de la Plataforma Federal de Juventudes, participó de la octava edición de la Universidad de Participación Ciudadana (UPC) que se realizó del 28 de febrero al 3 de marzo en el Campamento Artigas, Colonia – Uruguay. ¡Fue una muy linda experiencia de formación!

¿Qué es?
La Universidad de Participación Ciudadana (UPC) es un espacio privilegiado de encuentro, intercambio, formación y generación de acciones entre líderes de movimientos juveniles e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes en Iberoamérica. Apunta a fortalecer el campo de la ciudadanía y el activismo juvenil orientado al desarrollo.

¿Cómo surgió?
Habiendo surgido a comienzos del año 2004 por iniciativa del Foro Juvenil de Uruguay y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo con apoyo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs/YMCA (ALCACJ) y el Consejo de la Juventud de España (CJE), se realiza cada año entre febrero y marzo. Fue inspirada en el modelo de la Universidad Juventud y Desarrollo que se realiza en Mollina-España y que en septiembre de 2010 celebró su onceava edición.

¿Quiénes la organizan?
Son organizadores de la UPC: la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (ACJ), la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ), el Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ) y el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU).
Los socios y auspiciantes son: el Centro Norte Sur del Consejo de Europa (NSC), el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). (http://www.upc.org.uy)

Edición 2012
Durante la edición 2012 de la UPC se realizaron varios cursos, talleres y reuniones destinados a abordar cuestiones tales como la recreación y la adolescencia, los contextos y tendencias que afectan a la juventud, el armado de proyectos, la incidencia y participación para los Derechos Humanos, el uso de la educación no formal a fin de lograr la inclusión de personas con capacidades diferentes y también para fortalecer lazos y avanzar en la articulación de las organizaciones participantes.
Desde el Foro Latinoamericana de Juventud – FLAJ (presidido por la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas), junto a la Alianza Latinoamericana y Caribeña de ACJ- LACA/YMCA, el Colectivo de Mujeres Jóvenes y el Movimiento Internacional de Halcones se organizó el curso “Participación e Incidencia para los Derechos Humanos”.
Dicho encuentro permitió generar un espacio de debate sobre la situación de los Derechos Humanos de las y los jóvenes en a región, sobre los procesos de incidencia hacia la Cumbre de las Américas, los derechos ambientales y los derechos de las mujeres. Se contó con la participación de la embajadora de Colombia en Uruguay, la Sra. María Clara Isaza Merchán y con el Sr. Eugenio Bidondo Echeverría (Coordinador Nacional YABT – Young American Business Trust, Secretaría General de la OEA), quienes realizaron presentaciones en torno a la realización de la Cumbre de las Américas.
Desde una estrategia de incidencia para la Cumbre de las Américas se construyó un documento a fin de conformarnos en interlocutores frente a los jefes de Estado y frente a los actores que organizaran el III Foro de Jóvenes de las Américas, para poder generar una estrategia de visibilización de las problemáticas de las y los jóvenes en torno a los temas de Pobreza e inclusión, Educación, Desastres Naturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Seguridad Ciudadana.
¡Les dejó algunas fotos de la experiencia!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario