Visita nuestra página web!

viernes, 9 de marzo de 2012

Propuesta Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAM) – 2012


“Educar desde la cuna” 
 (Hebe San Martín de Duprat[1])

Educación y cuidado en la primera infancia ya!

                       
Estimados compañeros:

Como ustedes saben, ETIS integra la CADE. Cada año, la CADE y todas las organizaciones que la integran, junto a CTERA, la Marcha Glabal contra el Trabajo Infantil, CEPADEHU,  desarrolla la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación,  una iniciativa acordada por las organizaciones que integramos la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación (CME). Cada año se escoge un eje de acción (este año, primera infancia), un lema (“Educación y cuidado en la primera infancia ya!”) y una fecha (mes de abril) en la que cada país desarrolla acciones de visibilidad e incidencia sobre el tema, buscando generar avances concretos en este sentido.

Desde el Comité Organizador de la Campaña en Argentina, acordamos realizar las siguientes actividades, que invitamos a cada miembro de ETIS a participar y promover en su lugar de trabajo y compromiso:

v       Impresión de afiches y trípticos de difusión de la campaña (nos estaremos comunicando para hacerles llegar los materiales, para que los difundan en sus organizaciones)

v       “El gran dibujo”. A los que lo soliciten, estaremos enviando un modelo y/o copias de hojas prediseñadas, en las que los niños y niñas con las que ustedes trabajen o puedan convocar, expresen a través del dibujo “situaciones en las que se sienten cuidados” (vinculados a la salud, el juego, la educación, la protección, etc.). La propuesta es que, si es posible, concentren las producciones en la primera quincena del mes de abril y puedan organizar una exposición cada provincia, localidad o barrio e invitar a las familias y autoridades a ver los dibujos y entregar material de difusión de la Campaña. Una selección de estos trabajos, les pedimos que lo envíen a CTERA para el día de cierre de la Campaña, el 27/04 (Chile 654,  CP C1098AAL, CABA, a nombre de Carola Abrales). Si pueden sumar fotos de estos eventos, mejor!!
  
v       Murales en los cuatro puntos cardinales del país sobre situaciones de cuidado de los niños. Queremos garantizar entre todas las organizaciones al menos 5 provincias:
-          Norte: provincia de Chaco. Responsable: CTERA
-          Sur: a definir. Responsable: CADE
-          Oeste: Provincia de Tucumán. Responsable: CADE
-          Este: Provincia de Buenos Aires. CEPADEHU
-          Centro: Córdoba. Marcha Global/CTERA

Es imprescindible que envíen  un video del proceso de producción y los dibujos, como última fecha, el 23 de abril, para poder exponerlos en el evento de Cierre de Campaña el 27/04 en la sede de CTERA.
Si alguna otra organización quiere y puede hacer un “mural” en su comunidad, lo invitamos a sumarse. Lamentablemente, no estamos en condiciones de apoyar todas las iniciativas, pero alentamos la realización de múltiples acciones simultáneas.

v       Cierre de la Campaña el 27/04 en CTERA, por la mañana (están todos invitados desde ya a participar!)



Nos ubican en el mail maxiesti@fibertel.com.ar o danielapeker@gmail.com o en la oficina de la CADE que, como saben, se encuentra en Adolfo Alsina 1905 5°C (Capital Federal) y el teléfono es el (011) 4952-0810.


Quedamos en contacto. Un abrazo!




Maximiliano C. Estigarribia
Secretariado – CADE
Buenos Aires, a los 09 de marzo de 2012




[1] Nacida en Río Negro en 1930, fue una apasionada docente de la educación inicial, que promovió en nuestro país la Escuela Nueva, desde el aula, en Vicente López. Luchó por la calidad de la educación en el nivel inicial y en la formación de sus docentes, por la libertad y la justicia. Siendo docente del Eccleston, impulsó la práctica docente en villas y fábricas. Publicó numerosos libros, fundó revistas y promovió la discusión y el intercambio, sobre todo para recuperar la historia del nivel inicial en el país y sus vaivenes. En tiempos de la dictadura militar fue silenciada, perseguida y reprimida. Con el retorno de la democracia asumió la Dirección de Educación Inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Criticó cuanto pudo la Ley Federal de Educación, a la que veía como amenaza al Nivel Inicial (o a las “Escuelas Infantiles”, como prefería llamar a los jardines). Fue docente de la Universidad de Luján y nombrada Decana de su Departamento de Educación. El Congreso Nacional la honró como Mujer Destacada en el año 1999. En esta Semana queremos también hacer honor a su memoria y a su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario