Visita nuestra página web!

domingo, 24 de marzo de 2013

24 de Marzo: talleres de formación en ETIS

Con la presencia de destacados especialistas, referentes comunitarios, tutores, coordinadores de grupos y equipto técnico, se realizaron en ETIS dos talleres sobre EDUCACION y MEMORIA, en el marco de las actividades de nuestra organización en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

El viernes 22, en el Barrio El Ceibo de La Lucila, Vicente López, realizamos un taller de capacitación a tutores, coordinadores de grupo, referentes barriales y jóvenes participantes de los programas de ETIS en Zona Norte.

Nos acompañó la Lic. Irene Cosoy, quien nos hizo un breve resumen del contexto social y político en el que se dio el Golpe Militar de 1976 y de los dos tipos de violencia sistemática que utilizó la dictadura: la el terrorismo de estado y la violencia del mercado. Analizamos las consecuencias de una y otra en la Argentina de hoy y el contenido de las luchas que fueron reprimidas, silenciadas y "desaparecidas": la distribución del ingreso, la justicia social, la patria igualitaria...



 A partir de escuchar temas musicales prohibidos por la dictadura, analizamos su contenido y produjimos canciones en referencia a los cambios que consideramos necesarios en la Argentina de hoy.

El sábado 23, en el Barrio Itatí de Quiles, realizamos un segundo taller para tutores, equipo técnico de ETIS y referentes de organizaciones comunitarias. En esta ocasión nos acompañó Prof. Laura Benadiba, profesora de Historia, especialista en Historia Oral y Presidenta de la Asociación "Otras Memorias".




 
Con ella trabajamos la Historia Oral como herramienta de recuperación de vivencias y experiencias. En esta ocasión, a partir de las experiencias de varios de los presentes en el tiempo de la dictadura, reconstruimos algunos aspectos de la vida cotidiana: la música, el salir a bailar, la censura.





También compartimos una serie de videos alusivos a la fecha con testimonios de la época.


Video "Mensajes al Futuro" de Memoria Abierta


Video "Estela"
Estrictamente, los pueblos y grupos sólo pueden olvidar el presente, no el pasado. En otros términos, los individuos que componen el grupo pueden olvidar acontecimientos que se produjeron durante su propia existencia; no podrán olvidar un pasado que ha sido anterior a ellos, en el sentido en que el individuo olvida los primeros estadios de su propia vida. Por eso, cuando decimos que un pueblo “recuerda”, en realidad decimos primero que un pasado fue activamente transmitido a las generaciones contemporáneas ... (..) y que después ese pasado transmitido se recibió como cargado de un sentido propio. En consecuencia, un pueblo “olvida” cuando la generación poseedora del pasado no lo transmite a la siguiente, o cuando ésta rechaza lo que recibió o cesa de transmitirlo a su vez, lo que viene a ser lo mismo.”
Yosef Hayim Yerushalmi, “Reflexiones sobre el olvido”



No hay comentarios:

Publicar un comentario