Visita nuestra página web!

lunes, 25 de marzo de 2013

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.




A 37 años de la instauración de la última dictadura militar, desde ETIS repetimos una vez más: Nunca Más! Apoyamos la lucha a favor de la reconstrucción de la memoria colectiva y la defensa de derechos en el presente.

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. Se oficializaba así, un proceso –iniciado ya durante el último peronismo- y que consistió en la aplicación de un nefasto y sistemático plan de instauración de un modelo económico de corte neoliberal y de exterminio, silenciamiento y desaparición de todos aquellos que, arbitrariamente, eran considerados opositores a las políticas del gobierno.

La conjunción de liberalismo económico y autoritarismo político fue avalada y legitimada por numerosos grupos de poder nacionales y extranjeros con presencia en el país. Importantes medios de comunicación prepararon el camino para la aceptación social de la dictadura militar, mostrándola como la única salida posible de la crisis.

Infundir terror, desapariciones masivas, torturas importadas de genocidios europeos, centros clandestinos de detención y trabajo forzado, fueron las herramientas del terrorismo de estado que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, 400 bebés apropiados y un período histórico que sólo los cómplices del silencio pueden dar por superado.

Creemos que es responsabilidad de todos los ciudadanos –una vez más- rememorar los hechos sucedidos, porque con la memoria del pasado podremos evitar que vuelvan a instalarse mensajes autoritarios y podremos recuperar las causas por las que muchos argentinos fueron perseguidos. 

El Centro Educativo de ETIS del barrio de Itatí, en el que trabajamos con niños y niñas diariamente, lleva por nombre “José Tedeschi”, un sacerdote del Movimiento de Curas del Tercer Mundo que vivió en el barrio al servicio de la comunidad y que entendió su sacerdocio como servicio a la organización de los vecinos, comprometidos por mejorar el barrio. Jóvenes de ETIS realizaron una investigación para conocer más de su vida y de su historia, a través de testimonios de los vecinos. Allí dan cuenta de que un 2 de febrero de 1976, meses antes del golpe militar, grupos paramilitares lo apresaron violentamente, lo golpearon y se lo llevaron en un auto. Dieciséis días más tarde apareció asesinado y su cuerpo ferozmente mutilado.

La memoria nos permite también reconocer lo que nos falta por recorrer, retomar sus luchas y reconfigurarlas de acuerdo a la realidad del presente. Los caminos truncados, por un lado, de los militantes sociales como José Tedeschi nos invitan a retomar los objetivos de una sociedad más justa, solidaria, organizada. Y nos plantea la necesidad de una Justicia que condene a los que idearon y ejecutaron el plan sistemático del terror en la Argentina. En este sentido, reconocemos el avance en el juzgamiento y la condena a los represores que se dio en los últimos años con el trabajo incesante de las organizaciones sociales que trabajan a favor de los Derechos Humanos.

Pero también entendemos que todavía queda mucho por hacer. Que hoy, aún viviendo en democracia, hay derechos que siguen vulnerados. Que hay intereses económicos que siguen persistiendo por encima del bien común, generando desigualdades e injusticias.

En un taller reciente, jóvenes de ETIS reescribían la Marcha de la Bronca, y sus miradas sobre la realidad de hoy nos interpela a profundizar las luchas por una sociedad más justa, más solidaria, respetuosa de las diferencias, y que cuide a todos y cada uno de sus miembros:

"Bronca cuando vas por el camino
y tiran miradas sin pensar,
ojos asustados sin sentido,
criticando sin saber qué está bien y qué está mal."
(C., Bº El Ceibo)

“Bronca a los que venden la droga,
y matan nuestros jóvenes sin impunidad,
bronca porque la violencia va primero,
y la inseguridad le sigue atrás."

(J., Bº Almirante Brown)

"Bronca cuando a personas como Federico G. Lorca
lo fusilan por ser como era
y tener sus propios pensamientos"

(L.,Bº El Ceibo)

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos interpela a seguir construyendo una sociedad que haga suyo el Nunca Más, y al mismo tiempo que siga promoviendo el ejercicio pleno de derechos para todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario