Visita nuestra página web!

domingo, 22 de julio de 2012

ETIS en la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil




Desde ETIS participamos de la réplica de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil (ELASJ) que se desarrolló en Maimará, provincia de Jujuy, el 18 y 19 de julio. La misma se desarrolló en el marco de laferia Masi Maky que se extendió desde el 18 al 22 de julio.

María Clara (ETIS) en el centro de la imagen

¿Qué es la Escuela?


La Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil es una iniciativa que surgió a partir de distintas organizaciones de la región: Cauce Ciudadano (México), Fundación SES (Argentina), CEPOREJUN (Venezuela), Iniviativa Latinoamericana (Uruguay), ECOFUND (Brasil), Tierra Viva (Colombia) y CADI Inti Watana (Bolivia). El punto de confluencia se produce en la identificación de historias y problemáticas comunes en nuestros países así como también en la creencia de que resulta imprescindible que los jóvenes tengan espacios de formación e intercambio para la actoría social. Los ejes sobre los que se trabaja son la Identidad Latinoamericana, la Actoría Social, el Liderazgo Comunitario, los Valores y el Buen Vivir.

En esta ocasión participaron muchas organizaciones de Jujuy: Movimiento Teatro del Oprimido (MTO), Amigos de Maimará Unidos, Escuela Lasalle, Productora audiovisual comunitaria Alto Comedero, Unión vecinal del barrio Gorriti, JóvenesProtagonistas de Campo Verde, Banco popular de Coronel Arias y Asociación Fosforitos. También estuvimos presentes representantes de ETIS, Alternativa Popular (Rosario), Joven Amanecer (Luján), Crecer Juntos (San Fernando), APDENA, (Gualeguaychú), Cooperativa Malaver (Buenos Aires) y Fundación SES. A su vez participaron referentes de otros países: CEPOMAR (Venezuela), Inti Watana (Bolivia) y YSYRY (Migrantes de Paraguay en Argentina).

Se desarrollaron actividades para abordar la temática de la Identidad Latinoamericna, el Buen Vivir y la cuestión de los valores. Luego de que cada organización se presentara, jóvenes del Movimiento de Teatro del Oprimido realizaron dinámicas de integración y expresión. Alberto Ocando estuvo encargado del módulo sobre Identidad Latinoamericna y la organización de Bolivia Inti Watana expuso el paradigma del Buen Vivir sobre el que trabajan fuertemente. Al día siguiente se trabajó sobre el tema de los valores y se realizó una actividad para trabajar con jóvenes dicha cuestión.

Feria "Masi Maky".

La “Feria Artesanal 'Masi Maky', primera síntesis cultural andina”,que en quechua significa "manos amigas", es un espacio de confluencia de organizaciones sociales del noroeste argentina donde los emprendedores exhiben las riquezas del noroeste argentino, exponen su producción y participan de talleres de economía social, ciencia y tecnología, comercialización y proyectos futuros. El encuentro busca profundizar la organización social y evocar la importancia del microcrédito y la economía social en el desarrollo regional.
La feria contó con cerca 150 stands en los que participaron expositores de distintas zonas de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, artesanos en las cooperativas Punha y Cauqueva, organizaciones campesinas, integrantes de la Red Andina y productores de la red NOA del Banco Popular de la Buena Fe.







Apoyaron esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el Ministerio de la Producción de Jujuy, de Gobierno y Justicia, la Secretaría de Turismo y Cultura, el Consejo Nacional de Mujeres, entre otros organismos nacionales y provinciales.


Les dejamos algunas fotos del encuentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario