Visita nuestra página web!

martes, 2 de agosto de 2011

Hacia el IV Foro sobre Eficacia de la Ayuda

ETIS, desde su participación en el Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) organizó la Consulta Nacional “Las OSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo” de cara a la preparación del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan (Corea), a realizarse en noviembre-diciembre de 2011.


En el Foro anterior (Accra, 2008) se pidió a los donantes y a los gobiernos garantizar un entorno propicio para que las OSC puedan brindar una contribución más eficaz al desarrollo.

Con este propósito, se realizaron una serie de consultas nacionales, regionales y globales, promovidas muchas de ellas por el Open Forum (Foro Abierto) y la Plataforma de Better Aid (Mejor Ayuda) a fin de facilitar la reflexión de las OSC sobre cómo responder a cuestiones de eficacia de la ayuda y desarrollo y ampliar el diálogo entre las OSC, los donantes y los gobiernos a nivel nacional y global.

A nivel global, la participación de las OSC fue relevante para promover el reconocimiento de su importancia como actor en el desarrollo y para perfilar una perspectiva de efectividad del desarrollo (en lugar de eficacia de la ayuda) que debería convertirse en el principio organizador de la cooperación en el camino hacia la Conferencia de Busán y más allá. 
Además, las OSC juegan un rol importante como defensoras de la democracia, promotoras de bienes públicos, educadoras de la opinión pública y observadoras atentas de los compromisos y obligaciones de los estados nacionales.

En este contexto se enmarcó esta Consulta nacional, que se realizó los días 2 y 3 de agosto de 2011, en la sede de INCASUR, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil argentina, interesados en analizar, debatir y proponer recomendaciones para su consideración en distintos ámbitos, a fin de lograr un diálogo más inclusivo sobre estos temas en nuestro país y proponer acciones de incidencia en el 4º Foro de Alto Nivel de Busán.

Asimismo, se ha programado una instancia de encuentro con funcionarios del gobierno y la cooperación internacional respecto a las políticas de desarrollo, con el objetivo de establecer acciones de intercambio y diálogo.

La propuesta de trabajo que aquí se presenta está enmarcada en este proceso de facilitar una participación significativa de las OSC como agentes del desarrollo en su propio derecho en la arquitectura de ayuda,  para lograr cambios en las políticas de ayuda hacia la eficacia del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario