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jueves, 7 de julio de 2011

ETIS en Barcelona "Grupo K: PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"



La organización argentina ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social) desarrolla, entre otras iniciativas, el proyecto G8 de inclusión social en el barrio de Villa Itatí, en Buenos Aires, con una participación muy importante de chicos y chicas que han terminado la educación secundaria. Antes de explicar su trabajo con los medios de comunicación, Ariadna, una de las representantes de ETIS, quiso hacer hincapié en el cambio que debería suponer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009. El texto legal es un paso adelante hacia la democratización de las tecnologías, declara los servicios de comunicación audiovisual «de interés público», establece un organismo de regulación audiovisual, fija límites a la concentración de la propiedad de los medios, reserva un espacio para la participación de las cooperativas y quiere favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los contenidos.

Ariadna, Jonathan y Marlene, de ETIS, destacaron que los medios argentinos dan una imagen negativa de Villa Itatí. Tras analizar las informaciones difundidas, comprobaron que solo suele contarse lo malo (pobreza, marginación, delincuencia...), hecho que contribuye a crear estereotipos y prejuicios que perjudican claramente a los habitantes del barrio. Aun cuando los periodistas contactan con las entidades y asociaciones, luego no reflejan en sus piezas la actividad de estos grupos, uno de los aspectos más positivos con los que cuenta Villa Itatí.

Así pues, ETIS, junto con otras dos organizaciones que trabajan en el barrio, la Asociación de Cartoneros y ANAVI, elaboró un vídeo en el que los propios jóvenes de Villa Itatí plasmaron su realidad cotidiana y un informativo ficticio, No te importa, con falsas noticias policiales, sociales y politicoeconómicas, en la línea de los estereotipos habituales, contraponiéndolas a la labor de las tres asociaciones mencionadas. 

Una experiencia distinta en el campo audiovisual es la de Info K, el único informativo para niños y niñas del Estado español, que se emite diariamente a las 19.30 en el Super3, el canal infantil de Televisió de Catalunya. Países como el Reino Unido y Holanda tienen informativos de este tipo plenamente consolidados, cumpliendo el derecho de los niños y niñas a estar informados, expresarse y entender y valorar lo que pasa. 

Laia Servera, directora de Info K, describió la estructura del programa: dura doce minutos (siguiendo las recomendaciones de los psicólogos infantiles) e incluye siempre dos o tres noticias largas sobre cuestiones que también se tratan en los informativos para adultos, ya que también interesan y afectan a los niños y niñas. Si entran en contacto con este tipo de información, van creándose una opinión y cuando llegan a la edad adulta mantienen la necesidad de estar informados. Info K se dirige a niños y niñas de entre ocho y doce años, pero tiene audiencia de todas las edades.

Se habla de cualquier tema, en un lenguaje normal, y se definen los conceptos que puede que los niños y niñas desconozcan («Para interesar es clave que nos entiendan»). Las imágenes se cuidan mucho, por su posible impacto en los más pequeños, y se intenta evitar las que resulten muy duras. Tampoco se puede abrir el informativo, por ejemplo, con las celebraciones por la muerte de Osama Bin Laden. En conjunto, Info K emula la imagen y la estructura de un informativo para personas adultas.

Un elemento básico del programa es la participación de los niños y niñas, mediante preguntas lanzadas por el propio espacio, correos electrónicos a la redacción y la organización de entrevistas infantiles a políticos, científicos, artistas, etc. Los entrevistadores suelen plantearse cuestiones que no se les ocurren a los periodistas adultos. Info K también recoge la opinión de los niños y niñas sobre temas que les afectan directamente, como la polémica reciente sobre el retorno del uniforme escolar en Catalunya, una práctica poco habitual en los medios de comunicación. Además, se organizan concursos, que consiguen una alta participación («Los niños tienen muchas ganas de participar, más de lo que pensamos»), y las escuelas recomiendan que sus alumnos vean el programa, ya que, por ejemplo, sirve para abrir debates en las aulas. 

Este año 2011, Info K cumple diez años en antena. Se proyectó un vídeo con las noticias más destacadas de la última década según los telespectadores del informativo y otro que muestra los canales de participación de los niños y niñas en el espacio.

Los representantes de ETIS depositaron muchas esperanzas en la nueva ley audiovisual argentina, ya que creen que puede favorecer la pluralidad de voces en los medios de comunicación. También se preguntaron por qué los medios se empeñan en contar siempre lo malo: «Deberían emitir también buenas noticias y ver las malas como una oportunidad de cambio».


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