Visita nuestra página web!

martes, 5 de julio de 2011

I Encuentro Regional del NOA por el Derecho a la Educación

La Educación como derecho fundamental, tiene implicancias directas en la posibilidad de ejercer una ciudadanía plena y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Por lo tanto, siendo la base del desarrollo personal y social de las naciones y los pueblos, es una meta a alcanzar que la misma sea accesible y de calidad para todos y todas.
                                       
Desde esta visión, una educación de calidad constituye un desafío crucial que nos convoca al conjunto de la sociedad argentina, a las políticas públicas que implementa el estado y a las acciones que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil.  Actualmente, el nivel de ingresos de los hogares conlleva desigualdad de oportunidades en las posibilidades educativas. Afrontar esta situación con estrategias superadoras requiere del trabajo conjunto entre estado y sociedad civil.

Es a partir de estos lineamientos que organizamos y convocamos como Organizaciones de la Sociedad Civil,  al I Encuentro Regional del NOA por el Derecho a la Educación –  El Koyatún,  con el objetivo de identificar las necesidades especificas de niños, niñas y adolescentes de nuestra región NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero), debatiendo y generando propuestas a cerca de cómo los conocimientos, las experiencias y territorialidad de las OSC pueden contribuir  a garantizar el derecho a la educación, desarrollando plenamente el proceso de inclusión educativa.

La figura del Koyatún, permite, a partir de lo ancestral, de lo que tenemos en común, reunirnos, debatir, buscar estrategias, consensuar, apostar al futuro, como lo hacían nuestros antepasados que, por lo menos una vez al año, reunían a los más sabios, con la potencialidad de pensar y generar acciones, los guerreros y su conocimiento y dominio del territorio y los jóvenes, que representaban la voz y los deseos de cambio. Cambio al que todos esperaban aportar y sostener con discursos y prácticas que lo posibilitaran. Un dicho del encuentro que los convocaba, rezaba:
                        “…Pobre Tribu aquella en la que los jefes son ciegos,
                          …los sabios son mudos…
                           …y los guerreros apenas se lamentan…”,

Así, desde lo político, lo comunitario y el por-venir, se lograba, entre todos disminuir la brecha entre lo que se tenía y lo que se deseaba construir.

A su vez, este encuentro será ocasión para sumarnos al esfuerzo mancomunado que anualmente se realiza a nivel mundial, a partir de  la Semana de Acción Mundial por el derecho a la Educación (SAME). En la misma se realizan actividades de sensibilización y concientización mediante diferentes estrategias de intervención comunitaria.

A partir de las actividades conjuntas que venimos realizando las OSC, y del intercambio que las mismas proporcionan, se visualiza la necesidad de acrecentar los esfuerzos mancomunados de las organizaciones de la sociedad civil a fin de enriquecer el debate sobre la temática y, a partir de la experiencia de trabajo territorial que como OSC tenemos, contribuir al planteamiento de las estrategias necesarias para alcanzar una Educación para todas y todos.

Por ello, buscamos promover un debate entre los diversos actores implicados en la mejora de la educación de nuestra región, a fin de contribuir a identificar los objetivos deseados y los medios más adecuados para alcanzarlos; propiciando la participación y fortalecimiento democrático de nuestro país a través del reconocimiento de espacios abiertos a la discusión, debate y aportes que, como actores sociales, realizamos en el desarrollo del trabajo cotidiano en nuestras comunidades y que el trabajo conjunto como Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación optimiza.

Esto sumado a las características específicas de nuestra Región NOA, en la que nuestros jóvenes se desarrollan y en la que queremos escuchar y potenciar sus voces y protagonismo, nos moviliza a pensar y a buscar las mejores condiciones posibles de construcción de ciudadanía y apuesta al futuro que la inclusión educativa desafía y propone.

 Es desde aquí y con este marco de Koyatún,  que proponemos el Encuentro Regional con los siguientes objetivos:
  •  Contribuir a la construcción de una mirada regional NOA, enriqueciendo el conocimiento a cerca de nuestros jóvenes y sus ámbitos de Participación e Inclusión.
  • Debatir acerca de las “Metas Iberoamericanas Educativas para el 2021” en nuestra región y cómo las OSC pueden acompañar el logro de las  mismas.
  • Definir cuál es el rol y la legitimidad de las OSC en el proceso educativo de la región.
  • Consensuar propuestas y estrategias comunes de desarrollo sustentable mediante el trabajo en redes sociales. 

FECHA DE REALIZACIÓN:

  05 de Julio de 2011- San Miguel de Tucumán

ORGANIZAMOS JUNTO A: 

La Red De Organizaciones de la Sociedad Civil Por El Derecho a la Educación (Tucumán)

(Fundación La Ventana, Fundación ETIS – Tucumán, Aprender Creciendo, Por un Presente y un Futuro para Todos, Movimiento Evita, Fundación Hombre Nuevo, Barrio Victoria, ATUDECCOR, Wiphala, Juventud Peronista, Fundación Redes, Una Realidad de Vida, Trabajando por la Inclusión, Jóvenes por un Futuro Mejor, Educación y Trabajo, Redes Capital, Niños y Jóvenes por la Educación, Fundación Madre Teresa de Calcuta, Asociación Civil Estrella Federal, Proteger y Servir, Fundación Nuevas Raíces) y Asoc. Civil Contacto Norte (Jujuy)

La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) apoyó el proyecto a través del FRESCE (Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario