Visita nuestra página web!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Frente a la situación educativa en la provincia de Buenos Aires

Compartimos esta declaración que realizamos en el marco de la CADE.
Saludos,
 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) comparte la decisión del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), integrado por los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, de rechazar por “insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta de incrementar el 18,6% contra el 30% reclamado, se constituye en una provocación al sector docente, y la negativa del incremento no se justifica de ninguna manera, teniendo en cuenta que, según datos del propio Ministerio de Economía de la Provincia ( http://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/PolTributaria/recaudacion_provincial.php ), la recaudación por impuestos del 2012 (sin contar con las transferencias del estado nacional) fue mayor en casi 11.000 millones de pesos adicionales que en el período 2011, que tuvo una base aproximada de $ 35.000 millones.
La recaudación, entonces, se incrementó un 31% con respecto al anterior período fiscal. Por su parte, las previsiones para el 2013 mantienen la tendencia a un incremento similar y no hay evidencia alguna de que el 2013 vaya a ser un año de estancamiento económico para la provincia, sino todo lo contrario. Es razonable, entonces, considerar que el gobierno provincial cuenta con los recursos para hacer frente al aumento salarial de los docentes y en una proporción que esté por encima del piso fijado por las paritarias nacionales.
Cabe señalarse que los salarios docentes son asumidos por el gobierno provincial y abonados, casi exclusivamente, con recursos provenientes de la recaudación impositiva de la provincia, por lo que no depende de las transferencias que realice o no el estado nacional. Los salarios docentes, entonces, son cubiertos con “recursos genuinos” de la provincia.
Es por ello que, ante la provocación e insensatez de las autoridades de la provincia, acompañamos la Marcha y Caminata Docente en Defensa de la Escuela Pública que se inició hoy desde Avellaneda y que culminará en un pernocte en el predio “Cura Brochero”, en la localidad de Florencio Varela. Mañana jueves 14, la movilización seguirá hasta La Plata con un acto de protesta en las puertas de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires
Además, estaremos realizando el día viernes diversas actividades en escuelas y organizaciones sociales, a fin de dar a conocer a la comunidad la situación que atraviesa la educación en la Provincia de Buenos Aires y reflexionar junto al resto de la comunidad educativa acerca de la responsabilidad que tiene el estado de garantizar el derecho a la educación.
Finalmente, expresamos nuestro repudio a las declaraciones del Ministro de Trabajo de la provincia que, frente a las medidas de acción gremial, expresó que considera el diálogo con los docentes como un "sentarse a negociar con una pistola en la nuca". Los docentes luchan por sus derechos sin violencia. Lo hacen por las vías que la ley les permite y otorga como derecho. Y, una vez más, los asiste la razón.
CADE – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
Buenos Aires, 13 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario