Sol Moar ha representado a ETIS en este importante Seminario Regional "Nuevos temas y viejos problemas en perspectiva latinoamericana" realizado en Buenos Aires los días 2 y 3 de agosto de 2011. Transcribimos algunas notas de su informe.
La apertura del Seminario estuvo a cargo de Guillermina Tiramonti (FLACSO) y un representante del Ministerio de Educación de la Nación, quienes hicieron hincapié en la exigencia de universalización de la escuela y el nuevosujeto adolescente. Desde el Ministerio se piensa a “la escuela como el lugar apropiado para que los jóvenes estén. Como un espacio significativo que oriente su proyecto de vida.”
Se reconocieron los límites de la estructura del sistema educativo y de la función de educar para el trabajo.Las problemáticas más importantes señaladas fueron la sobreedad, la repitencia y la alta tasa de abandono. Se propone desde el Ministerio abrir la escuela, dar apoyo y acompañamiento, regular el problema que generó la Ley Federal de Educación y las distintas orientaciones. Se valorizó el rol de los tutores. Y se reconoció que es necesario repensar el sistema académico (la cuestión del régimen de asistencia por ejemplo). Hay que pensar nuevas formas de evaluación y ofertas pedagógicas para atender la diversidad.
Se realizó una Conferencia Inaugural, a cargo de Alejandro Grimson (IDAES), en la que se presentó el libro “Los límites de la cultura". Habla de “heterogeneidad” porque es un termino descriptivo y no “diversidad cultural” ya que es un termino valorativo. La escuela es un espacio con heterogeneidad. Cuando la identidad de los adolescentes y la cultura escolar no encajan se ve como una anomalía.
Luego se realizó un panel sobre políticas implementadas en la región para la nueva secundaria, en la que expusieron Claudia Bracchi (DGCyE, Buenos Aires), Nora Krawczyk (UNICAMP, Brasil), Alcira Sosa Penayo (Mexico. Se puso el acento en promover la creación de Centros de estudiantes para que los alumnos “sean parte de la definición de las reglas”.
Finalmente se trabajó sobre el eje "Ser joven y ser alumno : Trayectorias de vida, escolares y laborales". Se afirma que las trayectorias actualmente no son lineales, ni estandarizadas. Hay distintas formas de ser joven que la escuela debe respetar. No se ajustan a un modelo único de alumno. La escuela sigue teniendo capacidad de convocatoria. En la escuela hay diferentes formas culturales que se cruzan, permean (cultura docente, cultura juvenil, etc.). El ethos escolar es diferente a la realidad. Hoy hay un nuevo modo de “estar en la escuela”. Las cuestiones importantes hoy: vínculo entre docentes y estudiante, las representaciones y acciones, los modos de transmisión y la acción productiva de los docentes.
Como invitado, Emilio Tenti Fanfani, mencionó que la escuela dejó de ser molde (en el sentido de formador). Ahora los alumnos (la clientela) le dan forma a las instituciones. Las instituciones pierden la capacidad de “imprimir”. “La escuela primaria se adapta al niño. En la escuela media es el alumno que tiene que acomodarse y someterse a la lógica del establecimiento”. Cuando la escuela media es obligatoria cambian los objetivos, entonces ¿Cuál es el piso básico que tienen que tener, qué saberes y qué capacidades? Hay que interrogarse acerca de los conocimientos y saberes básicos. La escuela como soporte: la idea de esfuerzo por la idea de futuro, se rompió.
Es necesario abordar la problemática de la organización del tiempo y el espacio de la escuela, la gradualidad, la designación de docentes y la estructura disciplinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario