El Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) en América Latina se basa en los vínculos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que es la red regional que ha establecido alianza con las coaliciones y foros nacionales de la región y ha adquirido una sólida experiencia institucional. En este sentido la CLADE constituirá el Secretariado Regional del FRESCE, haciendo el diálogo y articulación con las otras instancias del Fondo: el Consejo Deliberativo y las Agencias de Gestión Financiera.
Los recursos del FRESCE vienen del Fondo para el Desarrollo de Programas de Educación (FDPE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, el EPDF financia los proyectos de Bolivia, Haití, Nicaragua y República Dominicana, mientras que los proyectos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú reciben recursos de AECID.
La Campaña Mundial por la Educación da respaldo a toda la Iniciativa Vía Rápida – a la cual está vinculado el EPDF – y garantiza el dialogo sur-sur entre el FRESCE en América Latina y los Fondos Regionales análogos que existen en Asia y África.
Dos agencias de gestión financiera fueron identificadas para América Latina, ActionAid y Ayuda en Acción. Estas hacen la distribución de los fondos a los Foros Nacionales, de acuerdo a las decisiones del Consejo Deliberativo, y son responsables por el seguimiento a su gestión e informes financieros, así como sobre las auditorías.
Ayuda en Acción es una Organización no gubernamental española, creada en 1981 y dedicada a la cooperación internacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida en los países más desfavorecidos de América, Asia y África. Actualmente, está presente en 21 países.
En general, la intervención de Ayuda en Acción es de largo plazo (10 a 15 años), tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza y apoyar el fortalecimiento de los vínculos y de la solidaridad comunitaria.
La entidad es responsable por hacer la gestión de los recursos que la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) ha asignado al FRESCE, lo cual ha permitido extender la elegibilidad del Fondo a más 14 países de la región.
Pueden acceder a esos recursos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú Uruguay y Venezuela.
En Argentina, la entidad beneficiaria del proyecto es la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE). La Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social), integrante de la CADE ha asumido la representación legal de este proyecto en nombre de la CADE y realizará la administración de los recursos del proyecto FRESCE del 2010 al 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario