Visita nuestra página web!

lunes, 16 de septiembre de 2013

16 de septiembre: Día de los Derechos del Estudiante Secundario. A 37 años de La Noche de los Lápices.



 
Hoy celebramos el Día de los Derechos del Estudiante Secundario que en el año 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley para dejar incorporado al calendario escolar la conmemoración de los estudiantes torturados y desaparecidos en La Noche de los Lápices. 

Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes  de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, de entre 14 y 18 años, fueron secuestrados y torturados por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese momento por Ramón Camps.

¿Por qué ellos? El acontecimiento pasó a la historia y tomó relevancia en el año 1985 con el testimonio de Pablo Díaz, sobreviviente del episodio, en el Juicio a las Juntas. Se dijo que fueron ellos por haber participado del reclamo por el boleto estudiantil. Pero lo cierto es que la situación fue más compleja. Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que formaba parte del ala del peronismo revolucionario en la ciudad de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura. Se los buscó, se los secuestró de sus casas, de los arrancó de sus familias, se los torturó, se los trasladó y se los desapareció del mismo modo en que operó todo el período de la dictadura cívico-militar: a través de la violencia organizada, el crimen sistemático y la desaparición de personas. No se reparó en la edad, en la juventud ni en su condición de estudiantes.

Hoy, 37 años después, asistimos al retorno de los discursos derechistas sobre la baja de la edad de imputabilidad. En un año electoral, en un año controversial que vio a miles de jóvenes votar por primera vez, el fantasma carcelario en pos de la tan ansiada seguridad hoy vuelve para agarrárselas con un sector indefenso al que se le atribuyen las causas delictivas más peligrosas. Es una coyuntura en la que la agenda pública de todo el espectro político, decide replicar la agenda mediática, sin más. Pero es necesario profundizar el debate, llevarlo a todas partes, es necesario que no se tomen decisiones de manotazos de ahogado.


Hoy, los recordamos a ellos, los estudiantes desaparecidos del ´76, en representación de la vulnerabilidad juvenil, de los derechos que hoy aparecen nuevamente amenazados, desde otro lugar. Ellos tienen nombre y apellido, son historia inmortalizada, ellos son: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero  Horacio Ungaro, desaparecidos, y Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler, sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario