Visita nuestra página web!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Apoyo a los estudiantes chilenos


La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) apoya el reclamo de miles y miles de manifestantes que luchan por la gratuidad de la educación en Chile y se suma al reclamo para que el Estado Chileno asuma su rol de garante del derecho humano a la educación. 

Hoy en Chile estudiantes, maestras y maestros y la ciudadanía luchan por la gratuidad y en contra del lucro en la educación. Los actores movilizados han llenado las calles de millares de personas, con admirable resistencia y persistencia. Denuncian que la educación en vez de igualar en oportunidades de aprendizaje a todos los miembros de la sociedad, ahonda las desigualdades. Y exigen que el Estado asuma su rol de garante de derechos, respetando, protegiendo y realizando el derecho humano a la educación para todas y todos.

El movimiento propone transformar el sistema educativo desde sus fundamentos, abandonando la idea de que una buena educación depende de que las instituciones educativas compitan entre sí para captar los recursos financieros del Estado, que en el caso de los establecimientos privados-subvencionados además incluye cobros a las familias. Ante esta interpretación y organización de la educación como un bien de consumo, que posee diferencias en su calidad según la capacidad de pago de las familias, el actual movimiento social en Chile defiende la educación como un bien público y un derecho humano fundamental, ante el cual todos somos iguales, y exige que el Estado garantice su concreción. 

En este sentido, la CADE se suma a la invitación formulada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos a integrarse, via redes sociales, a un movimiento mundial de adhesiones a las manifestacones por el derecho a la educación en Chile. Entre las estrategias, se destacan enviar una foto declarando su apoyo a los y las ciudadanas del país y un mensaje al presidente chileno, Sebastián Piñera. También se puede participar a través del Facebook o Twitter (@redclade ou @globalcampaign). Las instrucciones están todas en la página de la CME: http://www.campaignforeducation.org/chile (en inglés) o http://www.campaignforeducation.org/es/chile  (en español). 

Desde mayo de este año, cientos de miles de estudiantes, trabajadores/as de la educación y ciudadanos/as se han juntado en las calles de Chile para exigir el derecho a la educación para todos y todas. Entre las demandas, hay dos centrales: la gratuidad de educación pública y el fin del lucro en los sistemas educativos. En el país, se ha visto crecer el precio de la educación como si fuera un objeto de consumo más. Durante los últimos treinta años, las inscripciones en las escuelas de las ciudades han caído del 75% al 42%, y en los últimos 15 años 707 escuelas municipales han cerrado puertas, y 2540 escuelas privadas (subvencionadas por el Estado) se han abierto. La competencia que se ha originado por los recursos implica que el acceso a la educación de calidad está restringida a los que se lo pueden permitir; el sistema educativo chileno se ha convertido en una de las fuentes clave del crecimiento de la desigualdad social en el país. 

El gobierno no sólo no ha atendido a la exigencia por una educación pública gratuita para todos, sino que además ha agravado el conflicto ya que el movimiento social está siendo brutalmente criminalizado con la prohibición de manifestaciones públicas. La tragedia se consumó a finales de agosto con la muerte de un manifestante de 16 años, a causa del disparo de un policía durante la última manifestación de dos días. Además, uno de los estudiantes que practican una huelga de hambre desde el 19 de julio, ha tenido que ser hospitalizado. Las actuales protestas están constituyendo un ejemplo organizativo dinámico de estudiantes, padres, maestros y público de todas las edades. Escolares de no más de 14 años han buscado consejo legal en sus negociaciones con las administraciones escolares. Han organizado las estancias de descanso nocturno dentro de las escuelas, la ocupación de los centros y desfiladas de movilización. Aún así, el control y las actuaciones gubernamentales actuales amenazan con aumentar la violencia. Desde las protestas vividas a finales de agosto, siguen detenidas 1300 personas. 

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos de Chile, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME) dan apoyo a las exigencias del movimiento estudiantil chileno. 

 Exigimos que el Estado asuma su papel de garante para la protección y el respeto de todos los derechos humanos, la educación entre ellos, que termine de inmediato la criminalización del movimiento estudiantil y que se castigue el asesinato del estudiante de 16 años.


Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario