Visita nuestra página web!

martes, 11 de enero de 2011

Adiós a María Elena Walsh: una mujer que dejó alegría

Desde ETIS queremos reconocer el legado a nuestra cultura dejado por esta poeta, autora, cantora, música y compositora, que marcó sin dudas la infancia de generaciones de argentinos con sus cuentos y canciones.

Si bien en su vida ha realizado expresiones públicas que pudieron sonar a justificativos de la represión militar de la década de los ´70 (y que repudiamos), reconocemos en ella a una luchadora por la libertad, la creatividad, el librepensamiento... 




Una excelente reseña de su vida la podrán leer en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160245-2011-01-11.html 

También en http://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/walsh/introd.htm 

Y un video en su memoria: http://www.encuentro.gov.ar/nota-3895-Homenaje-a-Maria-Elena-Walsh.html


Abiertamente crítica del peronismo, en los últimos años de su vida, sin embargo, escribió: "Al ver los manejos de la Revolución Libertadora recapacité sobre todo lo que había sido la obra del peronismo, aparte de sus manejos, así, represivos, digamos. Me di cuenta de lo que había representado para el pueblo, que es mucho. Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo.”



Transcribimos una carta de otra "Maestra": Teresa Parodi, publicada en el día de hoy:


"Querida María Elena, aquí estamos despidiéndonos de tu cuerpo. Desolados. Despidiéndonos de tu sonrisa abierta, de la luminosidad de tus ojos claros, de tu alegría irreverente, de tu inocencia nunca vencida, esa que te hizo invitarnos a jugar, pero sin dejar de pensar que al amor hay que tomárselo en serio en todas las etapas de la vida.

El niño que llevamos dentro sigue despierto gracias a tu terca manera de hacernos cómplices de la esperanza y la libertad posibles. Porque con tus canciones y tus metáforas lúcidas y desbordantes seguimos asombrándonos.

Te agradeceremos eternamente, la palabra pensada, escrita, entregada a la sinceridad, a la reflexión necesaria, a lo infinito de lo humano. Te agradeceremos eternamente el coraje, la poesía en estado puro y movilizante, el humor inteligente, la brillante ironía, la capacidad de ser nosotros y mostrarnos nuestras caras sin ahorrarnos las pequeñeces que solemos esconder bajo la alfombra. No descansará tu canción. Saldremos a buscarte porque estás en nuestra memoria colectiva haciéndonos sentir argentinos desde tus versos, desde tu mirada, desde tu pensamiento sin concesiones".

Teresa Parodi. Cantante Folcklórica.
En "La Nación" del martes 11 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario