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jueves, 4 de abril de 2013

4 de Abril: Día del Docente en Lucha





El 4 de abril de 2007 fue asesinado, por la espalda, el docente neuquino Carlos Fuentealba: un cartucho de gas lacrimógeno arrojado al interior del auto en el que se encontraba impactó en su nuca y le causó hundimiento de cráneo. El autor material del crimen, José Darío Poblete, era miembro de la policía provincial a la cual el gobernador Jorge Sobisch había encargado impedir el corte de la Ruta 22 que los docentes iban a tomar como medida de protesta decidida por mayoría en ATEN, gremio de base de la CTERA.

En el marco de la causa “Fuentealba I”, el 4 de junio del 2008, Poblete fue declarado “culpable de homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego.” Sin embargo, la causa “Fuentealba II”, donde se imputa la responsabilidad intelectual por el asesinato al ex gobernador Sobisch, sigue aún sin dictamen.

A partir de ese entonces, el 4 de abril es conmemorado por numerosas organizaciones sociales y gremiales docentes del país como el Día del Docente en Lucha. En honor a su causa y en repudio a su homicidio.

A pesar de la posición que sostiene el gobierno nacional y muchos provinciales de no reprimir la protesta social, se siguen produciendo hechos que repudiamos. El pasado jueves 21 de marzo, Chaco fue escenario de un ataque represivo a los maestros en lucha por parte de la policía provincial, bajo las órdenes del ministro Juan Manuel Pedrini, avaladas por el gobernador Jorge Capitanich. Los docentes estaban concentrados en la Ruta 16 entre las localidades Quitilipi y Machagay. Cuando faltaba poco para levantar el corte, Gendarmería Nacional intervino junto a la policía de la provincia, utilizando gas lacrimógeno y gas pimienta. El saldo fue de siete heridos incluyendo tres docentes gravemente golpeadas.

Sostenemos que el derecho al reclamo no puede convertirse en el blanco de las fuerzas policiales. Repudiamos toda política represiva del Estado contra la protesta social. La violencia nunca debe legitimarse como vía de salida del conflicto. Y denunciamos que, como en el pasado, muchos medios hegemónicos tienen a estereotipar la protesta docente reduciendo el derecho a huelga y al reclamo mostrándolos como medidas que atentan contra el derecho a la educación. En consecuencia, se legitima la criminalización de la protesta y se desarticula el conflicto de la escuela pública con lo que ocurre en la sociedad.

Entendemos que dar a conocer las condiciones de los docentes y de la escuela pública en general, es también una forma de educar. Visibilizar el reclamo y que la comunidad educativa se identifique con la lucha, es una forma de educar. Enseñar a las generaciones futuras que tienen el deber y el compromiso de hacer cumplir sus derechos, es una forma de educar. Porque el Estado debe ser garante de todos los derechos y no represivo de la protesta.

Seis años después del asesinato del docente Carlos Fuentealba, seguimos acompañando la lucha y el reclamo de justicia. Que se juzguen a los responsables intelectuales y políticos del hecho y que su ausencia sea para nuestra sociedad un símbolo de lucha por la educación y la justicia social.


Comité Ejecutivo Nacional 
CADE
4 de abril de 2013

ETIS integra el  Comité Ejecutivo Nacional de la CADE

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