comprometidas con la Educación
con motivo de la media sanción de la
Ley de Servicio Cívico Voluntario
aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación.
La Cámara de Senadores de la Nación acaba de aprobar la media sanción del Dictamen de Ley del llamado “Servicio Cívico Voluntario” marcando un retroceso en el sistema de protección de derechos vigente en nuestro país.
Desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación queremos expresar nuestro total rechazo a esta iniciativa y nuestro pedido a la Cámara de Diputados que desapruebe este dictamen que resulta impresentable, tanto desde lo técnico como desde el sentido común.
Imaginar que los “jóvenes en situación de riesgo” pueden ser educados en los cuarteles a través de “personal idóneo de las Fuerzas Armadas” es, lo menos, un disparate, y lo más, un desconocimiento irresponsable y vergonzante de nuestro pasado reciente, transformándose en una afrenta para la memoria y el difícil proceso de reconstrucción de la institucionalidad como Nación.
Por otra parte, las Políticas Públicas que hoy se expresan en la obligatoriedad de la Educación Secundaria y su necesaria y urgente transformación, llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación y de las Provincias, la Asignación Universal por Hijo, y el programa “Jóvenes con Más y Mejor Empleo” del Ministerio de Trabajo de la Nación, son el camino indicado para dar respuesta a las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes para garantizar su Derecho a la Educación. Ratificamos nuestra convicción de que es a través de dichas instituciones desde la que se deben buscar respuestas para educar y garantizar los derechos de los jóvenes y no desde las Fuerzas Armadas que tienen otros objetivos que les marca la Nación a través de la Constitución y de las Leyes.
La aprobación de este dictamen, sin haber mediado consultas, audiencias públicas, discusión suficiente, es una muestra de autoritarismo que no puede ser aceptado por la ciudadanía bajo ninguna circunstancia.
Solicitamos a los representantes del pueblo de la Cámara de Diputados de la Nación, cualquiera sea su signo partidario, que no den consentimiento a un proyecto de esta naturaleza que está condenado al fracaso, desde antes de su aprobación.
Buenos Aires, 30 de setiembre de 2010.
ETIS forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario