Entre los exponentes encontramos a COBA con el Proyecto: “Bachillerato para Adultos” dirigido a sectores periféricos con población de escasos recursos. El principio sobre el que se asienta es el de Educación Popular para promover o producir una conciencia liberadora, construir sujetos políticos, críticos y activos. Constituyen un trabajo social con prácticas que tiene que ver con la población en riesgo (pobreza educativa).
Conciben a la escuela como una organización social que trasciende el espacio y se funda en lo barrial y social, considerando el sistema para adultos como una ultima instancia de reinserción en el sistema educativo.
Presentan el concepto de “curricula social” al que definen como la incorporación en esta, desde el tejido social, de las necesidades del barrio lo que implica que sea la escuela quien sale al encuentro de la sociedad incentivando las posibilidades que el estado no brinda. Por lo tanto la escuela seria un lugar de contención y no de exclusión de las familias.
Por otro lado, tuvo su lugar la exposición de Música Esperanza quienes a partir de la educación no formal o informal toma sectores donde la educación formal no llega (sectores vulnerables). Ante la crisis se propone, a través de la música, generar estrategias de inclusión social.
Por último la agrupación ANDHES presento su trabajo a través de la “Línea Estratégica de Participación y Educación”. Su misión consiste en contribuir al cambio social desde los Derechos Humanos. Su herramienta es la Educación en DDHH con el objetivo de darlos a conocer, de tal modo que estos sean accesibles a la comunidad excluida y que las practicas educativas sean democráticas, es decir, generar debates y la apropiación de espacios para formar actores y agentes sociales. Constituye una metodología educativa en la que los DDHH son el marco desde el cual leer, analizar y actuar esa realidad.
Para alcanzar su objetivo proponen formas alternativas de enseñar y aprender a través del trabajo colectivo.
Luego de la exposición de los/as disertantes, quedó el espacio abierto a preguntas y aportes.
Estuvieron invitadas al encuentro las autoridades gubernamentales, sin embargo, las mismas no acompañaron la jornada. Este punto quedó esclarecido por los organizadores, quienes instaron a la necesidad de que las autoridades reconozcan la participación de las OSC en el debate por la Ley de Educación Provincial en base a las experiencias que detentamos en el ámbito educativo.
Para finalizar, se acordó continuar con el proceso organizativo de la red, además de apoyar y acompañar otros procesos que puedan apuntalarse en otras localidades de la provincia de Tucumán.
Psic. María Valeria Contreras
Psic. Cynthia Garnica
Psic. Daniela López
ETIS Tucumán
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