Buenos Aires, 04 de Junio de
2012
Distinguido Sr. Andrés
Oppenheimer:
En el Diario La Nación, de
Buenos Aires, en su edición del 29 de mayo, publicó en su columna de opinión una
nota titulada "Más aulas para los más pequeños" (Ir a nota).
En ella destaca y comparte el interés expresado por músicos y artistas por la
educación en los primeros años de vida de los niños y niñas de nuestra región.
Quiero expresar mi
coincidencia con esa preocupación e interés, aunque también por otros motivos a
los señalados en su nota que en esta ocasión no creo adecuado
profundizar.
Desde la Campaña Argentina
por el Derecho a la Educación (CADE), un conjunto de organizaciones que estamos
preocupados y ocupados por aportar propuestas para asegurar una educación de
calidad para todos y todas en la Argentina, me siento en la obligación de poner
en su conocimiento (y del conjunto de la sociedad) el arduo trabajo de cientos
de organizaciones y escuelas para generar conciencia sobre la importancia y la
necesidad urgente de incrementar la inversión en educación en la primera
infancia.
En Argentina se realizaron
acciones en casi todas las provincias del país. Varias de ellas contaron con
cierta cobertura mediática. Lamentablemente esta cobertura fue menor a la
esperada. Cerramos las actividades con un magnífico encuentro en el que se
presentó el trabajo realizado en las escuelas y las organizaciones. Un panel de
expertos profundizó el debate y los desafíos pendientes. Al final del evento,
una orquesta infantil y un coro de docentes emocionaron a los presentes.
El evento de cierre se hizo
precisamente en la sede de la principal confederación de sindicatos docentes a
nivel nacional, la CTERA. Fueron los
sindicatos docentes de cada una de las provincias las que estuvieron acompañando
y promoviendo decididamente este tema, junto con las organizaciones sociales que
integran la CADE.
A nivel regional e
internacional hemos coordinado acciones sobre este tema con las organizaciones
que conformamos la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
y la Campaña Mundial por la Educación (CME). La propia CME acaba de presentar un
informe sustancioso sobre la necesidad de incrementar la inversión en educación
y cuidados en la primera infancia en nuestros países. Lo invito, humildemente, a
conocer el informe y el trabajo de las instituciones que integramos estas
instituciones. De entre las múltiples organizaciones que han sumado su decidido
apoyo a la Campaña, quiero destacar a la Internacional de la Educación (IE), la
federación de sindicatos docentes a nivel mundial.
Es cierto: no logramos aún
consolidar el "lobby” lo suficientemente “poderoso", como usted menciona en la
nota, para incidir decididamente en las políticas públicas vigentes. Sin embargo
creemos haber logrado interpelar a los estados, instándolos a dar respuestas
concretas a esta cuestión. Sin duda necesitamos contar con el respaldo de
amplios sectores de la sociedad para lograr los avances esperados.
Pero lo que no es cierto, y
me siento en la obligación de señalarlo, es que los sindicatos docentes son
indiferentes a este tema. Han sido un apoyo fundamental para esta campaña, no
sólo en la Argentina sino también en otros países del mundo y en foros
internacionales. Como sociedad civil organizada nos falta mucho por hacer, sin
duda para lograr los objetivos propuestos. Necesitamos acordar estas cuestiones
de fundamental trascendencia con múltiples actores.
Pero estamos convencidos que
debemos hacerlo desde la verdad de los hechos y el reconocimiento de quienes
están preocupados y ocupados en estos temas.
Cordialmente,
Maximiliano C.
Estigarribia
Secretariado
Campaña Argentina por el Derecho
a la Educación
www.derechoseducacion.org.ar
Director de ETIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario