ETIS participa de la ESCUELA LATINOAMERICANA PARA LA ACTORIA SOCIAL JUVENIL (ELASJ), una iniciativa de varias organizaciones sociales de América Latina que comparten su compromiso en la capacitación de jóvenes en perspectiva de construir Actoría Social Juvenil.
La ELASJ busca formar jóvenes actores sociales comprometidos con la realidad latinoamericana, capaces de realizar una lectura crítica y compleja de la misma, generar propuestas y desarrollar proyectos de trabajo que tengan arraigo local y visión e impacto regional.
La ELASJ se compone de módulos nacionales, en donde cada organización participante, a partir de sus propios procesos de formación juvenil, desarrolla distintos ejes temáticos en cada país, y de un módulo internacional en donde se reúnen los jóvenes participantes de los módulos nacionales e intercambian sus aprendizajes y fortalecen los lazos de fraternidad y compromiso latinoamericano.
María Clara Fernández Melián y Verónica Pérez Arrieu participan en nombre de ETIS.
Más información en http://www.elasj.blogspot.com
Informe de las representantes de ETIS:
Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil
Gualeguaychú - 2012
La Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil es una iniciativa que surgió a partir de las siguientes organizaciones: Cauce Ciudadano (México), Fundación SES (Argentina), CEPOREJUN (Venezuela), Iniviativa Latinoamericana (Uruguay), ECOFUND (Brasil), Tierra Viva (Colombia) y CADI Intiwatana (Bolivia). Dichas organizaciones confluyen a partir de identificar ciertas historias y problemáticas comunes en sus países, debido a su diversidad cultural, por formar parte de un continente mayoritariamente joven, por considerar a los jóvenes como los nuevos actores sociales en el contexto regional y por la creencia de encontrarse frente a una cambio de época.
Durante estos días estuvimos trabajando sobre algunos de los ejes previstos para el encuentro: Identidad Latinoamericana, Actoría Social, Liderazgo Comunitario, Valores para la Transformación.
Luego de realizar algunas actividades de presentación y de integración se armaron grupos según países y regiones: Bolivia, Colombia, Mexico, Uruguay, Paraguay, Chile, Paraguay, Argentina NEA, NOA, Gran Buenos Aires y zona sur de Buenos Aires. Cada grupo discutió la situación en la que se encuentran sus países, los procesos históricos, las costumbres y qué se hace desde las organizaciones.
El trabajo sobre Valores se llevo a cabo mediante una dinámica de grupos, cada uno identificado con un insecto, un producto y con un valor. La idea era generar una interacción entre los mismos que permitiera reflexionar sobre la visión que cada uno construye sobre los otros. También se vieron algunos videos publicitarios sobre la importancia de los valores desde la perspectiva de los medios de comunicación. Cada grupo debatió lo que había observado y armó una teatralización sobre el valor que le había sido otorgado.
Para la temática de la Actoría Social se comenzó reflexionando sobre aquellas cosas que provocan indignación y luego nuevamente armamos grupos según temas: Actoría social, Estado, Políticas Públicas y Protagonismo Juvenil. Cada grupo intentó definir y/o redefinir cada eje para luego presentarlo entre todos.
En relación al eje del Liderazgo comunitario se plantearon cuestiones tales como la diferencia entre la participación y la asistencia, los ciclos por lo que atraviesa una organización, los factores que influyen en el liderazgo y los distintos tipos de liderazgo que pueden existir. Luego se realizó una dinámica en la que cada grupo estaba representado por un animal, con sus características e intereses y debían discutir entre sí para resolver una situación de conflicto. También se realizó en grupo un ejercicio basado en la técnica “El Viaje” tomado de la NASA, en el que se decidía en base a una situación de emergencia qué elementos resultaban más importantes, primero de forma individual, luego grupal para después comparar con las respuestas de referencia.
El eje de la Identidad Latinoamericana se trabajo a partir de las características que cada uno de nosotros se atribuía como ser humano y luego, en grupos, se discutió sobre la identidad común de la región (en términos de nuestra historia común, del idioma y de compartir problemáticas similares). También se debatió la cuestión de la colonialidad y las posibilidades para fortalecer nuestra identidad colectiva.
Por último, el eje del Paradigma del Buen Vivir, como práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe, se trabajó a partir de reflexionar sobre los objetivos tanto personales como colectivos que cada uno se propone.
La última parte del encuentro estuvo dedicada a trabajar por paises en la planificación de un encuentro para replicar algunos de los ejes vistos a lo largo del encuentro en nuestros lugares. La idea era hacerlo de forma articulada con organizaciones cercanas geográficamente y asimismo poder invitar alguna persona de otro país. Luego, se puso en común lo que se había armado y se reflexionó sobre los avances y sobre los obstáculos que existían para cada uno de los países.
También se ha realizado una celebración de la Pachamama de permiso para la realización del encuentro, en la que cada país hacía una ofrenda de aquello que consideraba significativo. Asimismo se han realizado actividades de integración en las que se compartieron bailes típicos de cada país y salidas para conocer la ciudad de Gualeguaychú y las actividades y la sede de la organización APDENA que nos ha recibido.
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