Después de llegar a Caha`padmalal hicimos una actividad en las que nos daban diferentes carteles, con diferentes colores e imágenes. En esta actividad pudimos conocer a jóvenes de diferentes lugares.
Luego de un juego, a cada grupo, según su color, le daban un pequeño papel en el que cada uno debía escribir lo que deseaba, la expectativa que tenía cada uno con respecto al encuentro.
Nos dieron una charla en la que nos mostraron varios videos. Cada organización expresaba lo que esperaba en el encuentro. Pero en cada uno, había un tema al cual todos querían llegar: querían cambiar la manera que tiene la gente de pensar con respecto a los jóvenes; ya que si hay algo en lo que todos coincidían, era que los jóvenes siempre son mostrados como la cara de la delincuencia.
Varias personas nos dijeron que el deber de nosotros es militar, para conseguir lo que queremos; y así poder tener un mejor país.
Se hizo una Feria de Talleres, en el que los jóvenes se dividían en varios grupos, para que los talleristas pudieran darle una charla más organizada y así, también, poder explicar sus objetivos.
Hubo 16 talleres diferentes: "Jóvenes Comprometidos"; "Centro de Estudiantes, Semillero de Ciudadanía"; "Murga"; "Violencia Escolar"; "Formador de Formadores desde la Radio y el Cine"; "Derechos Humanos y Organizaciones Estudiantiles"; "Valores Latinoamericanos"; "Comunicación desde la Fotografía"; "Fútbol Callejero"; "Diversidad Sexual"; "Discapacidad y Participación"; "Participación Joven y Voto Ciudadano"; "Comunicación"; "Sexualidad y Noviazgo Violento"; "El Juego como Herramienta de Inclusión Social" y "¿Qué Trabajo Queremos?".
Después de escuchar todas las propuestas cada joven podía elegir un taller en el que podía participar; si alguno lo deseaba, en el transcurso del día, podía cambiarse de taller; en caso de que otro taller le llamara la atención, esto permitía también, que el joven pudiera ver en cual se sentía mejor.
En el taller de "Jóvenes Comprometidos" se realió un debate político, en el que había 3 candidatos, y cada uno, a su forma, debía buscar ganar votos de los que participamos del taller. El 1° era amigo del conductor trataba de ser el más simpático. El 2° quería escuchar al pueblo (a los que estábamos ahí). Quería que nosotros tomemos las decisiones. Quería que se pensara como estaba la Argentina hace 10 años y como está ahora. El 3° quería cambiar el sistema capitalista, en el que se aplastaba a los que están más abajo. Proponía hacer huelgas para conseguir lo que uno quiere.
En el taller de "Fútbol Callejero" se explicaba en que se basa este juego, los puntos y las reglas a seguir.
En el taller de "Participación Joven y Voto Ciudadano" lo que se pretendía, era que los jóvenes tomaran conciencia a la hora de votar, de escuchar las diferentes propuestas de los diferentes candidatos, que las analicen y luego piensen cual sería mejor elegir.
Tanto en el taller de "Violencia Escolar", como en el de "Sexualidad y Noviazgo Violento" se quería brindar una ayuda a los jóvenes, y brindarles la información suficiente para que sepan como actuar en caso de vivir y/o sentir violencia o como poder ayudar a un conocido el que se encuentre viviendo esto. Por otra parte, con respecto a la sexualidad, les decían a los jóvenes que tenían que cuidarse; que cuando tuvieran relaciones sexuales, lo hicieran con personas que quieren y no por sentirse presionado u obligados. Les explicaron diferentes formas de protección; para no contraer enfermedades infecciosas, tener embarazos no deseados, etc.
En el taller de "Murga", le explicaban a los jóvenes cuál era el sentido de hacerlo; al igual que las comparsas. Son medios por lo que se permite la expresión, la alegría o el desacuerdo. Explicaban porqué algunos instrumentos tenían los dibujos que tenían.
En el taller de "Murga", le explicaban a los jóvenes cuál era el sentido de hacerlo; al igual que las comparsas. Son medios por lo que se permite la expresión, la alegría o el desacuerdo. Explicaban porqué algunos instrumentos tenían los dibujos que tenían.
En el taller de "Derechos Humanos y organizaciones estudiantiles" lo que se pretendía era llamar la atención y hacer que los jóvenes tomen conciencia con respecto al Golpe de Estado. Decían que el pueblo tiene que tener memoria y que no tienen que olvidar lo sucedido, ya que si lo olvidamos, podrían ocurrir de nuevo. Entonces la memoria tiene que estar presente.
En los talleres de "Formador de Formadores desde la Radio y el Cine", "Comunicación desde la Fotografía" y "Comunicación" lo que se quería era que los jóvenes tuvieran otra forma de expresión y de comunicación en la que se pudieran demostrar los diferentes pensamientos.
Pudimos ver una actuación en la que una chica acusa a un chico de haberle robado el celular y después llegó la amiga diciéndole que en realidad se lo había olvidado en su habitación. Ella lo había acusado sólo por su forma de vestir. Con esta representación lo que se quería, era hacer un llamado a la conciencia y que nos demos cuenta como prejuzgamos a la gente.
El último día, todos los jóvenes de ETIS que participamos de la semana nos juntamos para comentar como lo habíamos vivido, sacar diferentes conclusiones y ver como podíamos implementar algo de lo que aprendimos, en los diferentes lugares donde vivimos.
Rocio Campos
Barrio Itati
Quilmes
No hay comentarios:
Publicar un comentario