En el marco del Encuentro de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación que se desarrolló el día viernes 15 de julio de 2011 en Parque Norte, el Comité Ejecutivo Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación manifestó su apoyo a la instancia de intercambio y análisis que tuvo lugar entre los referentes de las organizaciones de la sociedad civil de todo el país y los representantes del Ministerio de Educación de la Nación.
En este sentido, reconocemos la importancia del Estado en todos sus niveles como garante del derecho a la educación y por lo tanto responsable del financiamiento en el marco del fortalecimiento de la educación pública, obligatoria, gratuita, para todas y todos. Así como, también, la relevancia de la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación, debate y monitoreo de las políticas públicas en la materia.
Planteada esta relación entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, consideramos prioritario consensuar estrategias que permitan achicar la brecha entre el derecho a la educación y su efectivo ejercicio en todo el territorio de nuestro país, sin distinción alguna.
Desde nuestro lugar acercamos las siguientes propuestas:
• Políticas públicas universales como condición esencial para garantizar igualdad de oportunidades.
• Continuidad del financiamiento educativo con un presupuesto mayor al 6% del producto bruto interno.
• Búsqueda de equilibrio entre el aumento de la cobertura educativa y las condiciones en que se brinda la educación: disponibilidad de espacios apropiados y confortables, materiales pedagógicos y docentes titulados asegurando una distribución geográfica equitativa.
• Impulso de trayectorias escolares con amplios horizontes para todas y todos según las necesidades propias de las niñas, niños y adolescentes y sus familias y comunidades.
• Trabajo en conjunto y articulado con las organizaciones de la sociedad civil para el acompañamiento de la trayectoria educativa.
• Apoyo a las acciones educativas de diverso tipo realizadas por los estudiantes, escuelas, organizaciones y familias.
• Instancias de participación de la comunidad que impliquen mayor involucramiento de madres y padres en la educación de sus hijas e hijos.
• Cumplimiento de normas mínimas de enseñanza que no generen desigualdades en la calidad de la educación.
• Condiciones de trabajo adecuadas para los docentes, incorporando la formación de calidad y continua, acordes a las necesidades actuales de niñas, niños y adolescentes, que les permita fortalecer su posición como educadores.
• Permanencia y continuidad de las y los estudiantes en el proceso educativo adoptando medidas para estimular la asistencia y prevenir el abandono.
La CADE comparte estas reflexiones y prioridades y solicita que sean tenidas en cuenta en la elaboración de las conclusiones y en los próximos debates para seguir avanzando juntos/as por una mayor justicia social educativa en nuestro país.
Ya en septiembre del 2009, muchas de las organizaciones presentes en este espacio nos pronunciamos en Moreno en el Encuentro Nacional de Organizaciones del Ámbito de la Educación No Formal respecto a la necesidad de participar no sólo como interlocutores de las políticas públicas sino también como actores que acompañan la profundización de un modelo educativo inclusivo para todas y todas.
Firmantes: ADC, CASACIDN, ETIS, Fundación CIMIENTOS, Fundación SES, Save the Children.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CADE
Para más información comunicarse con VIRGINIA TEDESCHI
vocero@derechoseducacion.org.ar vitald@fibertel.com.ar
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