“La Educación sexual en las escuelas es un hecho revolucionario, compromete a la comunidad educativa, empodera a las niñas como sujetos de derecho y configura una vacuna contra el abuso infantil”
El 2 de mayo se realizó el lanzamiento de la SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN – SAM 2011 bajo el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas”, con la presencia de organizaciones sociales y sindicales, en el marco del Encuentro organizado en el Hotel Bauen por la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación).
Todos los años se realiza en todo el mundo la SAM con un mismo tema. En el caso de la Argentina se organiza este año bajo el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas”. Esto implica:
- Universalización del nivel inicial desde los 45 días
- Garantizar a los estudiantes madres y padres el ejercicio de su derecho a la educación
- Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.
Tanto los expositores Carola Abrales (CTERA), Patricio Cabezas (CePaDeHu), Ma. Cristina (Educación Sexual Integral ESI - CTERA) y la periodista Luciana Peker; como los y las participantes (gremios docentes, FARCO y organizaciones de varias provincias) destacaron que: “que el avance normativo debe acompañarse con el cumplimiento efectivo de las Leyes 26.150 (educación sexual en las escuelas) y 25.273 (medidas de protección para adolescentes embarazadas)”, “la igualdad de oportunidades implica empoderar a las niñas como sujetos de derecho”, “existe la Ley de Educación Sexual y hay excelentes materiales y manuales pero su aplicación queda muchas veces criterio discrecional de las escuelas”, “la ESI debe integrarse cono contenido transversal en el nivel primario y como materia específica en el secundario”, “la ESI es un cambio revolucionario, configura una vacuna contra el abuso infantil”, “resulta prioritaria la ampliación de la oferta pública de jardines maternales y el control y regulación de los establecimientos privados que atienden niños/as”, “la universalización de la educación inicial contribuye a la igualdad de oportunidades de las mujeres que trabajan y previene el trabajo infantil por parte de los hermanos/as mayores que deben cuidar a sus hermanos/as más pequeños en detrimento de su escolaridad”.
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