Visita nuestra página web!

miércoles, 26 de junio de 2013

Reunión de CADE y CLADE con el Ministro de Educación de la Nación de Argentina

 




Hace unas horas finalizó la reunión que Camilla Crosso (Coordinadora de CLADE y Presidenta de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación) y Maximiliano C. Estigarribia (Secretario Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) mantuvieron con el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; el AS Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete de Asesores; y la Lic. Juliana Burton, Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.


La reunión comenzó presentando a las organizaciones que representábamos y nuestra preocupación por ciertas concepciones y contenidos que se vuelcan en documentos internacionales, sobre todo en el reciente Informe del Panel de Alto Nivel que el Secretario General de las Naciones Unidas encargó realizar a un grupo de "notables" internacionales a los efectos de evaluar el cumplimiento de las "Metas del Milenio" (ODM, por sus siglas en inglés) y que se constituyen -de ser aceptados por los estados- en un instrumento que direcciona las políticas públicas en el mundo entero.

Específicamente nos centramos en la evaluación de los logros referidos a la temática educativa y las recomendaciones a los Estados. Alertamos sobre algunos puntos, como los que siguen:
  • el sentido de la educación orientada casi exclusivamente a la empleabilidad y a la inserción en el mundo del trabajo, 
  • el énfasis puesto en resultados de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas,
  • el abandono de una búsqueda de calidad de la educación y su reemplazo por la calidad de los aprendizajes
  • la centralidad de la estandarización de las evaluaciones y la obsesión en mensurar los aprendizajes de manera uniforme
  • el abandono de la Educación de Jóvenes y Adultos como prioridad
  • la tendencia a diversas formas de privatización de la educación
  • la exclusión de los Estados en la discusión sobre estas problemáticas
  • la presentación de supuestos "consensos" en los que muchos actores relevantes no han sido siquiera consultados
Con una amplia coincidencia en estos puntos, así como en la necesidad de sostener una mirada de la Educación como Derecho Humano y de defender las conquistas que en anteriores foros y documentos internacionales se han logrado consolidar en el plano internacional, destacamos la posición que el Estado argentino viene expresando en los foros y organismos internacionales en defensa de esta visión y valores y en rechazo a los avances en torno a la privatización de la educación.

El Ministro señaló la importancia de trabajar articuladamente en la región con otros países y compartió el alto grado de discusión y consenso que los Ministros de Educación han tenido sobre estos temas, en línea coincidente con los planteos mencionados. Propuso seguir trabajando juntos en la discusión y defensa de estas cuestiones. "La gratuidad es irrenunciable para la argentina, en todos los niveles", sostuvo. Asimismo, expresó que "la Educación de Jóvenes y Adultos debe revisarse, actualizarse en formatos y contendidos, pero debe seguir siendo una prioridad, como lo venimos haciendo en Argentina".

"Es necesario más educación y más gratuidad", destacó. Y en relación a las evaluaciones, al tiempo de rechazar la estandarización y los "rankings" que se buscan construir a partir de las evaluaciones internacionales, que son bienvenidas y de las cuales la Argentina participa, defendió la necesidad de "incluir en las evaluaciones otras cuestiones que permanecen ajenas en las propuestas actuales: las actitudes, los valores, el cuidado del medio ambiente".

Agradeció a las organizaciones de la sociedad civil presentes el reconocer y acompañar los logros alcanzados en los últimos años, así como "los señalamientos de lo que aún queda por hacer" que realizamos.

Acordamos avanzar en mantener la comunicación y el diálogo sobre estas cuestiones, la realización de encuentros de discusión sobre los informes internacionales promoviendo una amplia participación de diversos sectores de la sociedad argentina, así como fortalecer el trabajo conjunto a fin de ampliar el derecho a la educación en Argentina.


__,_._,___

jueves, 20 de junio de 2013

Programa INTEGRACIÓN ACTIVA en Somos Zona Norte

 


Estimados:

Felicitamos a la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro por esta iniciativa. Deseamos que contribuya a resaltar el esfuerzo de muchas organizaciones que día a día trabajan por una sociedad más participativa, democrática e inclusiva.

Saludos cordiales,



Maximiliano C. Estigarribia
Director
ETIS (Equipo de Trabajo e iInvestigación Social)
Sede Central: Formosa 2048 - Planta Alta
(B1643BVJ) Beccar, provincia de Buenos Aires
ARGENTINA
www.blogdeetis.blogspot.com.ar
Tel: +54-11-4743-0960
Cel: 15-6507-1874
Skype: maxi.esti





Estimados,

Les cuento que hoy a las 16 horas se realizará la primera emisión del programa INTEGRACIÓN ACTIVA por el canal Somos Zona Norte (Canal 7 de Cablevisión y 701 de Cablevisión Digital).

Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria y se emitirá a partir de hoy todos los miércoles de 16 a 17 horas. El objetivo de este nuevo envío televisivo es dar a conocer el trabajo que vienen realizando con tanto valor para San Isidro las distintas organizaciones intermedias.

La propuesta es darle visibilidad al esfuerzo que realizan las distintas ong´s, cubrir la agenda de actividades del tercer sector, contar la historia de los clubes de barrio, las sociedades de fomento y de aquellos personajes que con su ejemplo enriquecen a nuestra comunidad, entre otros temas.

INTEGRACIÓN ACTIVA pretende mostrar todo aquello que le da vida al entramado comunitario y barrial de las distintas localidades de San Isidro. Ese trabajo es el que hace también que nuestro lugar sea distinto.

Les quiero recordar a todos que tanto el sitio Web de la Secretaría www.integracionactiva.com.ar como este espacio televisivo están disponibles para difundir toda las actividades que están realizando así que no duden en ponerse en contacto.

Saludos cordiales,

Secretaría de Integración Comunitaria
Municipalidad de San Isidro


__,_._,___

miércoles, 19 de junio de 2013

ETIS firma convenio con Cooperativas del Argentina Trabaja y el Centro "La Bloquera" en Tigre


ETIS firmó un convenio con dos cooperativas del Programa Argentina Trabaja, el METRAESS y la Sociedad de Fomento “La Bloquera”, del Barrio Almirante Brown, partido de Tigre, con el objeto de contribuir a la realización de mejoras para la realización de actividades comunitarias en la sede barrial.

Allí se desarrollan actividades de ETIS y de otras organizaciones, así como el funcionamiento de un curso de Educación de Adultos.




viernes, 14 de junio de 2013

Foro de Promotores del voto a los 16 años.

 



Les hago extensiva la invitacion al Foro de Promotores del voto a los 16 años.
Esta dirigida a adolescentes de 15 a 19 años, que quieran ser promotores en sus barrios...
Si les interesa, les pido que me avisen ya que estamos planificando el tema de movilidad desde el Programa Nuestro Lugar!
Saludos para todos!!!
Mariela Medina - Coordinadora de la Pcia. de Buenos Aires -



__,_._,___

martes, 11 de junio de 2013

Concurso de Producciones Audiovisuales para Organizaciones Comunitarias

 




Te adjunto información sobre el Concurso de Producciones Audiovisuales para Organizaciones Comunitarias que estamos desarrollando con entre el CENOC y el AFSCA. Te agradezco si pudieran difundirlo entre organizaciones que les parezca que puedan estar interesadas.
Las bases y condiciones están disponibles en la web del CENOC y del AFSCA.

Muchas gracias,
Saludos,

Julieta Hantouch
Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad - CENOC
Hipólito Yrigoyen 1447 6° - CABA
(011) 4379-4816 / 0800 3333 800
www.cenoc.gob.ar / email: jhantouch@cenoc.gob.ar



__,_._,___