Visita nuestra página web!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Encuentro de Evaluación Institucional ETIS 2012



Encuentro de cierre y evaluación de fin de año 2012
El Telar de ETIS. Jueves 20 de diciembre de 2012






 Quinta de ETIS en Moreno.

 





GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON ESTE AÑO DE LAS ACTIVIDADES E HICIERON POSIBLE SEGUIR CRECIENDO!!

GRACIAS POR HACER DE ETIS UN LUGAR EN EL QUE SE DISTRUTA TRABAJAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, MAS INCLUSIVA, MAS SOLIDARIA Y MAS PARTICIPATIVA!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El día sábado 15 de diciembre participamos del cierre de año de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se realizó en el Estadio Único de La Plata y se presentaron: Los Auténticos Decadentes, Karina, La Mosca y Cacho Castaña. Les dejamos algunas fotos!








lunes, 17 de diciembre de 2012

Cierre de año en el Centro Educativo "José Tedeschi" (ETIS Quilmes)


Compartimos algunas imágenes del cierre de año en el Centro Educativo "José Tedeschi" en el Barrio Itatí de Quilmes. 

Gracias a este equipo que ha demostrado compromiso con los chicos, calidad de trabajo y ganas de seguir creando oportunidades educativas para todos los chicos y chicas del barrio.


Comenzamos proyectando un video compartiendo y recordando todas las actividades que hicimos en el año: salidas, talleres, juegos, almuerzos... Cuántas cosas lindas compartimos!!!!!

 

Se mostraron algunos talleres, como el de folcklore!!


 Las nuevas remeras de los chicos del Centro de ETIS! (sobre todo para las salidas!!!! que van a ser muchas el año que viene!!!)




 Con el nuevo logo del Centro y el nombre de cada chico en la espalda. Cada uno de ustedes, chicos, es único para nosostros!!


 Marta: gracias por todo el esfuerzo de este año!!! Y en ella a todas las educadoras, cocineras, asistentes y talleristas!!!!


Y Vane, nuestra Coordinadora Pedagógica: su compromiso y amor por los chicos nos deja sin palabras: sólo un GRACIAS enorme en su nombre!!!


sábado, 15 de diciembre de 2012

[equipoetis] Cierre Año 2012-CJ Nestor Vera

 


Estimados:

Este sábado 15 de diciembre nos encontramos en la sede ETIS-Quilmes (Falucho 1147) para compartir el Cierre de Fin de Año 2012 del Centro Juvenil "Nestor Vera".


A las 10:00 hs nos reunimos los Grupos Juveniles de: Alterados, Los Mocosos de Itati, Los chikis de Mariana y Los Unicos Unidos                      

A las 13:00 hs continuamos con los Grupos Juveniles de: Somos Nosotros, Jovenes de Etis, La Ranchada, The Brothers, Corazones Unidos y Los Unicos I y II

En el encuentro compartiremos las actividades realizadas por los GJ, entre todos haremos el balance del año, se entregaran diplomas a los jovenes que finalizan la escuela secundaria y tendremos muchas sorpresas para todos!!

                            
                           ¡Los esperamos!
                  Centro Juvenil "Nestor Vera"
          ETIS - Equipo de Trabajo e Investigación Social

__._,_.___


martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentro provincial “Estado y Protagonismo Social en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”


El día viernes 7 de diciembre ETIS participó del Encuentro provincial “Estado y Protagonismo Social en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez” organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. La jornada se llevó a cabo en el Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata.
La idea del encuentro era poder realizar un análisis sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño/a en la provincia de Buenos Aires, sobre las perspectivas a futuro y también poder debatir sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil, la Ley 13.298 y la Ley 13.634.
Dio inicio al encuentro el coordinador del Foro, Adolfo Aguirre y luego se realizó un reconocimiento a la lucha por los derechos de la  niñez al Padre Cajade en La Plata, al Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela de Carlotto.
Se contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, instituciones, colegios profesionales y funcionarios públicos en las distintas mesas de discusión que se habían organizado. Los ejes de discusión de cada una de ellas eran: 1) Condiciones y ambiente de trabajo en relación con la Niñez, 2) Políticas del Estado y participación social para la Promoción y Protección de Derechos (A: Abogado y Defensor del niño, Observatorio Social; Comisión Interministerial; Programas de Promoción y Protección de derechos; Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Articulaciones Poder judicial y poder ejecutivo. B: Consejos Locales, Servicios Locales y Zonales, Hogares y Centros de día, organizaciones sociales en territorio, Participación de niños, niñas y adolescentes) y 3) Estrategias de intervención en el marco del nuevo paradigma de niñez.
En la Mesa Nº 2, en la que se trabajó sobre Consejos y Servicios Locales, Centros y organizaciones sociales, participaron: ATE de Bahía Blanca, UNLP (Universidad Nacional de La Plata), ATE Chascomús, Servicio Local de Berisso, Asoc. Credicoop, Consejo Local de La Plata, Hogar Don Bosco, Centro Terapeútico Diurno de La Plata, Programa Abordaje Múltiple de La Plata, Asoc. Civil El Roble de La Plata, Secretaría de Salud de La Plata y el Observatorio Social Lesgialtivo. Como fruto del debate surgieron las siguientes observaciones:
1-      Necesidad de capacitación sobre la Ley de Niñez en las escuelas, para toda la comunidad educativa en general, para los profesionales de la educación, la salud, el derecho, etc. Importancia de capacitar a nivel territorial a través del trabajo de las organizaciones sociales y de exigir la efectiva incorporación de la capacitación sobre dicha temática en las currículas de las carreras.
2-      Crear los Servicios y Consejos Locales y los Foros allí donde aún no se hayan formado y fortalecer el trabajo de aquellos que ya estén en funcionamiento.
3-      Potenciar el trabajo territorial de forma articulada con otras organizaciones, instituciones escolares, centros de salud y organismos públicos propiciando la comunicación y la difusión de las actividades que se realicen en cada municipio.
4-      Realizar actividades culturales de promoción de los derechos para fomentar la participacion de los niños/as y la posibilidad de que ellos mismos puedan replicar dichas acciones.
5-      Sumar más actores para continuar en la lucha popular con el fin de garantizar los derechos de los niños. 









sábado, 8 de diciembre de 2012

Jornada en ETIS Moreno de Voluntarios de Telefónica


 Compartimos algunas fotos de la jornada de voluntariado que realizaron el sábado un grupo de empleados de Telefónica en El Telar de ETIS, en Moreno.


 





Un agradecimiento muy grande a este gesto de compromiso y solidaridad, de parte de todo el equipo y los jóvenes de ETIS.


viernes, 7 de diciembre de 2012

Carta al Gobierno Argentino y a los Movimientos Sociales


Carta al Gobierno Argentino y a las Organizaciones y Movimientos Sociales

Buenos Aires, 07 de diciembre de 2012

 

La Plataforma de las Organizaciones sociales argentinas por la Integración Regional y la incidencia en el G-20 quiere manifestar su gran satisfacción por la decisión de la última reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR realizada en Lima en donde se aprobó la conformación de un Foro de Participación Ciudadana a nivel regional que canalice las propuestas, aportes e iniciativas de las Organizaciones en los grupos de trabajo y diferentes instancias con que cuenta dicho espacio regional.

Al mismo tiempo, se congratula de que, en el marco de la misma reunión, se haya ratificado con claridad la existencia del GTIF (Grupo de Trabajo por la Integración Financiera) y profundizado su misión y mandato, bajo la coordinación de nuestro país. Estamos convencidos de que este es un espacio estratégico para avanzar en los acuerdos que permitirán construir una nueva arquitectura financiera regional, que es uno de los grandes desafíos que la UNASUR debe enfrentar en estos tiempos.
 
Ratificamos nuestro rechazo a las políticas que en los países del Norte y en especial del Sur de Europa, se están aplicando para enfrentar la crisis. El ajuste, los recortes, la precarización laboral... sólo van a profundizarla, afectando la economía real y llevando a millones de personas al desánimo y la desesperación, teniendo que hacerse cargo de deudas que no contrajeron pero que ahora deben pagar de manera injusta y con consecuencias irreparables.
 
Argentina tiene una misión importante en el G20 que es afirmar con claridad que la crisis económica no tiene salida verdadera sino es con el respeto irrestricto de los derechos humanos y entendiendo a la economía como un hecho real ligado al trabajo y a la producción, liberándola de las tiranías de los especuladores.
 
Hacemos un llamado a que los países del Sur que integran el G20 insistan en la necesidad de una urgente reforma del Sistema Financiero, neutralicen las guaridas fiscales, exijan la repatriación de los capitales evadidos ilícitamente y realicen las reformas impositivas que pongan justicia en las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos del mundo.
 
Acompañamos a nuestro gobierno en su lucha contra los "fondos buitres" y tomamos posición en la defensa de la soberanía nacional por encima de las pretensiones de los especuladores que una vez más demuestran que no tienen ningún límite en sus ambiciones personales y grupales, al tiempo que expresamos también nuestro repudio con quienes, desde nuestro territorio, aparecen claramente como defensores de intereses foráneos y mezquinos, escudándose en dudosos argumentos formales.
 
Por último, las organizaciones que integramos la Plataforma exhortamos a nuestro gobierno a formalizar la constitución del Foro de organizaciones de la Sociedad Civil argentina, para integrar el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, como un espacio específico de participación para la construcción de una integración regional sustentada en los intereses emancipatorios de nuestros pueblos.
Asimismo le pedimos que facilite los espacios y las condiciones para la participación de las organizaciones sociales en los diferentes temas de la agenda de integración y trabajar conjuntamente en afrontar los desafíos de lograr una Sudamérica unida, socialmente justa y soberana.

 
PLARSUR
(Plataforma de las Organizaciones sociales argentinas por la integración regional y la incidencia en el G-20) 

martes, 4 de diciembre de 2012

V Congreso Conectar Igualdad


ETIS participó del V Congreso del  Programa Conectar Igualdad en el que el Ministerio de Educación de la Nación convoca a la comunidad educativa para compartir las experiencias en el uso de las tecnologías, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el impacto en la inclusión socioeducativa de los adolescentes y jóvenes del país. Participaron más de 500 representantes de la educación de la región centro del país, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Ciudad Autonóma de Buenos Aires. La cita fue en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el día jueves 29 y viernes 30 de noviembre.
Se realizaron conferencias, actividades de reflexión y talleres sobre la incorporación de las TIC’s. Para la inauguración se contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Conectar Igualdad de ANSES, Silvina Gvirtz, la coordinadora del Programa Conectar Igualdad,Cynthia Zapata, y la directora del portal educ.ar, Patricia Pomiés. Entre los conferencistas estuvo la directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi. el sociológo Luis Alberto Quevedo y el filófoso Darío Sztajnszrajber.
Nos hicieron una entrevista de la radio Maipú de la Escuela Técnica Nº 15 de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Les dejamos fotos de la jornada!




domingo, 2 de diciembre de 2012

Actividad de los Jóvenes del taller de teatro de Quilmes.

Los jóvenes que participan del taller de teatro en Itatí, Quilmes, fueron a una función de la obra “En otra vida fui Marlon Brando” en el teatro La Tertulia. Fue una linda experiencia y la obra es muy recomendable.
¡Les dejamos algunas fotos de la salida junto a sus talleristas Pilar y Cecilia, Coco que nos acompañó y los actores de la obra!

Para quienes quieran saber un poco más sobre el taller que ETIS realiza en Itatí, Quilmes:

Les contamos que se realizan diversos ejercicios y juegos teatrales grupales como método de expresión corporal. Se apunta a la composición de personajes, a tener conciencia del espacio escénico, desarrollar la imaginación, tener conciencia del cuerpo como herramienta de trabajo expresivo, entre otras cuestiones. Se utilizan las herramientas de teatro foro, rama del teatro del oprimido.
El teatro del oprimido es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y técnicas especiales que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Basado e inspirado en propuestas de Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido” los encuentros que se proponen desde el proyecto pretenden crear desde el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera del mismo. Durante esta etapa y a continuación, se propone abordar y problematizar los temas de principal preocupación para los integrantes y realizar escenificaciones improvisadas sobre los mismos. Al finalizar se procura una reflexión conjunta que permita pensar y re-pensar la situación en busca de alternativas.










sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuentro de cierre de las actividades de los Jovenes de ETIS Zona Norte

Queremos compartir con ustedes parte de las actividades que desarrollamos en el Barrio El Ceibo este sábado.
Nos juntamos los grupos de ETIS Zona Norte (Barrio El Ceibo y Renuevo, de Vte. López; Almirante Borwn y Delfino, de Tigre) y compartimos una jornada en la que nos contamos lo que hicimos durante el año en ETIS, bailamos, cantamos y varios nos mostraron sus "artes".


Nos divertimos mucho y pasamos un día de juegos, fortalecimiento de las amistades y experiencias compartidas.

Agradecemos al Delegado Municipal, Marcelo Chocarro que se acercó a saludarnos, al equipo de la Sala de Salud del barrio, a los voluntarios de Telefónica y Santiago Zemma, vecino de La Lucila, que al conocer el evento que organizamos nos trajo una donación de sandwiches y medialunas!

También queremos agradecer, además de a los tutores y equipo que organizaron el encuentro, a Humberto y al Cabezón (por ayudarnos con la instalación del sonido y cables) y a Miguel por el fuego, todos vecinos del barrio que hicieron posible que la pasáramos tan bien!