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martes, 30 de octubre de 2012

Prevención de la violencia. Invitación de Fundación CREAR. La Plata


Estimados miembros de ETIS:

La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social y Fundación Crear desde la Educación Popular tienen el agrado de dirigirse a usted con al fin de invitarlo a participar del V Foro Iberoamericano “Haciendo Política Juntos: Los jóvenes construyen ciudadanía. Acciones de promoción de derechos para la prevención de la violencia”. El mismo tendrá lugar el día 02 de noviembre de 2012 a las 08:30 hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas, sito en Av. 19 y 51 de la ciudad de La Plata.

A través de esta edición del Foro, se busca brindar un espacio en el que representantes de distintas organizaciones sociales de toda Iberoamérica expongan su perspectiva respecto a la problemática de la violencia y la juventud, mediante el intercambio de experiencias de trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, se procura compartir aquellas políticas públicas que han resultado eficaces para el desarrollo de procesos de integración social,promoción y restitución de derechos dirigidos a las juventudes de nuestro país, como así mismo la mirada que tienen los impulsores de las mismas sobre el trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, la Liga intenta fortalecer y dar visibilidad al trabajo que las organizaciones participantes realizan en sus respectivos países, a la vez que pretende ser un insumo para la formulación de políticas públicas que contemplen la violencia desde una concepción integral.Contaremos con la presencia, entre otras, de organizaciones sociales de Guatemala, El Salvador, España, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay y Chile; representantes de la administración pública y expertos en materia de políticas de prevención e inclusión social. En la apertura del evento participará el Dr. Pablo Bruera, Intendente de nuestra ciudad.

A la espera de poder contar con su estimada presencia, lo saluda atentamente.


Marcelo Koyra
Director Ejecutivo, Fundación Crear desde la educación popular

Encuentro barrial ETIS Zona Norte. 03/11/12 11 hs



Fecha: 3 de Noviembre
Lugar: Barrio El Ceibo, La Lucila, Vicente López
Horario: 11 a 16hs.
Participantes: Jóvenes, Talleristas y tutores de los Barrios La Cava, Renuevo, El Ceibo, Alte. Brown y Delfino. 

La Jornada estará coordinada junto a los voluntarios de Telefónica que estuvieron realizando el taller de apoyo escolar a lo largo del año en el marco del Programa Grupos Juveniles ETIS.
El encuentro nos permitirá promover la comunicación e interacción de los jóvenes, voluntarios, talleristas y tutores que participan de los GJ´s, como así también de la comunidad del Ceibo.
El objetivo de la Jornada es poder abordar la Promoción de la educación y participación de los jóvenes, a través de la recreación, el deporte y un espacio de encuentro.


Actividades:
·         11hs: Llegada de los jóvenes al Ceibo.

·         11. 30: Apertura y Presentación general del encuentro

·         11.45hs. Dinámica de Presentación

·         12.30 hs.: Compartiremos el almuerzo.

·         13hs. Cada grupo Juvenil hará la presentación de lo que realizaron a lo largo del año

·          13.30 hs Juegos contra el tiempo

·         14.30hs. Actividades libre / deportivas: 

     ·         13 a 16.30hs Control de la visión: Habrá una puesta sanitaria en la escuelita para controlar la vista de los que quieran realizarlo. 
     ·         16.00hs.:  Finalidad del encuentro


“Los pibes no pueden esperar”


Los hogares y centros que funcionan en la provincia para atender a niños de sectores vulnerables reclaman por las demoras en el pago de becas por parte del gobierno bonaerense. Desde la Secretaría de Niñez dicen que están al día.

“Exigimos al gobierno provincial que cumpla con las leyes de promoción y protección de derechos de los niños.” Marcela Val, de la Fundación Che Pibe, fue una de las que le pusieron voz al pedido de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, hogares y centros que funcionan en los barrios de la provincia de Buenos Aires. Esas asociaciones anunciaron que presentarán un recurso de amparo colectivo: “El Estado está incumpliendo con convenios firmados y no ejecuta la partida presupuestaria que debería ser destinada a los programas de niñez” destinados a sectores vulnerables, denunció Val. El jueves realizarán una marcha desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia bonaerense.
Las organizaciones se reunieron ayer en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) bajo la consigna “Los pibes no pueden esperar”. En su mayoría, son centros de día y hogares convivenciales, que funcionan dentro de los barrios. Los puntos más relevantes del reclamo que realizaron apunta al cumplimiento efectivo de la Ley 13.298, de promoción y protección de derechos del niño, el pago “inmediato” de las deudas y compromisos asumidos por la Secretaría de Infancia y Adolescencia y la aprobación de “presupuesto e inversión para 2013 que permita realmente la implementación de políticas” para el sector.
Al reclamo adhirieron el Serpaj, Madres Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Asociación Vorwärts. Aunque Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer no estuvieron en la conferencia de prensa, se solidarizaron con el reclamo. También se sumaron trabajadores de Servicios Zonales y del Programa Envión, que trabaja con chicos víctimas de violencia, abusos o con antecedentes penales.
Ante una consulta de Página/12, funcionarios de la Secretaría de Niñez bonaerense informaron que el pago de las becas fue realizado y que en los próximos días estarán abonando el bimestre octubre-noviembre.
Sin embargo, otra es la versión de las organizaciones. “Nos pelotean, nos dicen que no tienen plata”, dijo Arturo Blatezky, del MEDH. Aludió a la Convención por los Derechos del Niño, de rango constitucional, por la que “todos los actos del gobierno tienen que priorizar el bienestar de los niños”. Relató que su organización cuenta con un jardín maternal: “Estamos intentando ampliar la cantidad de docentes, porque tenemos muchos chicos. Ese trámite hace dos años que está a la espera de la firma de un ministro”.
El pedido no se circunscribe al pago de becas. Respecto de las medidas de protección, Val señaló a Página/12 que “la estructura que hay es como un esqueleto vacío. Los servicios locales están bastante vacíos”.
La denuncia de la “política discriminatoria” que afectaría a 163 mil niños que las organizaciones asisten también está en el documento que presentarán el jueves a la Casa de la Provincia.
“Cualquiera puede ver que los chicos están en total desamparo. Pero lo más grave es que están rompiendo un entramado que sostiene una parte de las problemáticas de la provincia, porque somos nosotros los que estamos cuando hay que abrigar a un chico. Y cuando una organización se cierra no vuelve a abrir más”, sentenció Laura Taffetani, de Pelota de Trapo.
Respecto del recurso de amparo colectivo, Taffetani explicó que ya tienen una resolución a favor de un juzgado de La Plata. “Ese antecedente es un recurso más que obliga al Estado, pero todo depende de una decisión política”, apuntó.
Informe: Carla Perelló.

En: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-206701-2012-10-30.html

jueves, 25 de octubre de 2012

Consejo Local de Quilmes - Reunion el 26/10/12

Estimados y Estimadas Integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes:


Nos comunicamos con ustedes para confirmarles que la próxima reunión de la Mesa General del Consejo se realizará el día viernes 26 de octubre a las 14, 30 hs. en la sede de los Jardines Comunitarios Quilmes de la Congregación Evangélica Argentino - Germana Buenos Aires Sur. 

La dirección es 25 de Mayo N° 24 (25 de Mayo y las vías del Ferrocarril - Quilmes Centro)

Agradecemos la hospitalidad de los Jardines Comunitarios Quilmes

Atentamente.

Secretaría Ejecutiva
Consejo Local
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MUNICIPIO DE QUILMES
Secretaría de Desarrollo Social
Hipólito Yrigoyen 271/273 - Quilmes ( B1878FNE )
Provincia de Buenos Aires
Blog: http://www.desarrollosocial-quilmes.blogspot.com
Facebook: Secretaría de Desarrollo Social - Municipio de Quilmes -
Twitter: @quilmes_social

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

 

ETIS, Maximiliano te recomendó este artículo:
147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Marcha de las organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires


miércoles, 24 de octubre de 2012

Cine con SUTEBA


Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil


Los días 13 y 14 de octubre participamos de un módulo de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil junto a un grupo de adolescentes y jóvenes de los Grupos Juveniles de ETIS.
El encuentro se realizó en una isla del Tigre, del Movimiento Evita y participaron varias organizaciones, entre ellas: Apdena, SES, Cauce Ciudadano (de México), Movimiento Evita, Funcrusur e YSYRY (Migrantes de Paraguay en Argentina).
A partir de talleres se trabajaron los ejes de Identidad Latinoamericana y  Actoría Social. También se aprovechó la participación de Carlos de Cauce Ciudadano para que nos cuente cómo está la situación en México y que podamos debatirlo entre todos. También hubo momentos de esparcimiento para poder disfrutar del lugar y se compartió un fogón por la noche.  
Compartimos algunas fotos de la experiencia.





martes, 23 de octubre de 2012

Presentación de Libro Sujeto de Castigos: Viernes 26/10 - 18:30 hs.

 



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Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de La Plata - 
Pcia. de Buenos Aires.
Calle 56 N° 794 entre 11 y Diag. 73 - La Plata - 1900 - Buenos Aires
Tels: 0221 424-2243 / 424-4177 interno 29.
Correo Electrónico/MSN: foroninezlaplata@gmail.com


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JORNADA MUNDO DEL TRABAJO: INVITACION ESPECIAL

 

lunes, 22 de octubre de 2012

INFORME SITEAL - CONDICIONES SOCIALES, CONFIGURACIONES FAMILIARES Y VÍNCULOS DE ESCOLARIZACIÓN EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS. APROXIMACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA RELACIONAL


En el presente trabajo se evidencia que no existe un modo universal de transitar la adolescencia, por lo cual las perspectivas cronológicas resultan insuficientes para comprender con mayor profundidad la diversidad de situaciones que atraviesan a esta franja etaria.

Si bien existe un grupo de jóvenes que gozan de los privilegios de cierta “moratoria” social, esta situación no es extensible al conjunto de los adolescentes. Efectivamente, existe un grupo de adolescentes que cuentan con la posibilidad de postergar exigencias más propias de la vida adulta (como estar a cargo de una familia o trabajar). Sin embargo no todos los adolescentes o jóvenes gozan de este privilegio, por lo cual si bien la expresión “moratoria social” sirve para graficar la situación de un grupo, esto mismo la inhabilita como definición del “ser adolescente” o del “ser joven”, en tanto definición universal.

Esto tiene consecuencias importantes en relación con los procesos de escolarización, ya que ayuda a delimitar el alcance y caracterización de un “tipo ideal”, y su diferenciación respecto de otros “tipos”, frente a los cuales resulta necesario poder desarrollar estrategias en términos de políticas de inclusión y permanencia en la escuela.

Los grupos aquí encontrados habilitan una reflexión respecto de diferentes vínculos de escolarización:

• Las condiciones de vida constituyen un factor relevante en términos de oportunidades de acceso a recursos, entre los cuales se encuentra la posibilidad de asistir y continuar en la escuela. Es decir, sigue habiendo un espacio de reproducción inter-generacionales de las desigualdades. Particularmente en las situaciones extremas: adolescentes en situación de “bienestar” (con un vínculo inclusivo) y adolescentes “adultos” (con un vínculo de exclusión, asociada a una incorporación temprana al mercado de trabajo, o a la conformación de una nueva unidad familiar). En estos espacios la escuela no logra romper con la desigualdad presente en las situaciones de partida.

• Sin embargo, existen también otras situaciones, intermedias, en las cuales la lógica que subyace es justamente un intento de ruptura de dicha reproducción. La escuela aquí si aparece como posibilidad de romper con cierto “destino”. Son situaciones en las cuales el vínculo con la escuela se mantiene, pese a ciertas dificultades. Existen adolescentes que continúan en la escuela, pese a la situación de precariedad en algunos casos o a la necesidad de colaborar con la manutención del hogar. En estos casos la asistencia con
retraso, o el trabajo a tiempo parcial, paradójicamente, devienen en condiciones para poder continuar estudiando. Más que problemáticas, se puede entender a estas situaciones como la condición de posibilidad de poder continuar con el vínculo escolar, lo cual no deja de denotar cierta vulnerabilidad en estos vínculos
Es importante remarcar que la conformación familiar no incide de un modo directo en la escolarización de los jóvenes, pudiendo existir diversidad de arreglos familiares tanto entre quienes asisten como entre quienes no asisten a la escuela. Esto se observa con claridad en los dos primeros tipos de adolescentes. En los dos casos los adolescentes se encuentran en una situación de bienestar, escolarizados, asistiendo a término y en situación de inactividad laboral. Esta situación de bienestar aparece tanto con relación a familias
tradicionales como a las no tradicionales.  En todo caso, será la combinación del tipo de familia, con otras dimensiones, lo que terminará conformando un entramado de mayor o menor vulnerabilidad

(hogares incompletos con jefatura femenina no plantean la misma situación en contextos de mayor o menor precariedad). Esto reafirma la necesidad de contar con abordajes relacionales que puedan capturar estas diferenciaciones.

Finalmente, se evidencia en este trabajo que la cuestión de género atraviesa la definición de los “tipos” aquí encontrados, observándose a la mujer con un mayor repliegue en los espacios domésticos y al varón con una mayor inserción en el mercado de trabajo. Esta diferenciación, ya estudiada en otros trabajos, en este caso se registra no solo en la diferenciación entre quienes no asisten a la escuela, sino también entre quienes asisten a ella, en un vínculo de mayor vulnerabilidad.


En el tramo etario de 15 a 17 años se detectan aún importantes niveles de abandono escolar. En términos de políticas de inclusión, garantizar el derecho a que todos los adolescentes puedan acceder, permanecer y terminar la escuela construyendo en esta práctica una experiencia significativa, es una asignatura pendiente para la región.

Avanzar en el conocimiento de la heterogeneidad de situaciones de vida que atraviesan a los adolescentes constituye un insumo relevante en términos de diagnóstico para la definición de políticas. El presente ejercicio constituye una aproximación al conocimiento de diferentes configuraciones que atraviesan la vida de los adolescentes, las cuales no solo aparecen definidas en términos de diversidad sino que también están atravesadas por una profunda desigualdad social. Es un punto de partida para el abordaje de una heterogeneidad de situaciones que sin duda es más vasta y compleja, que bien vale la pena profundizar en próximas publicaciones.



Presentación del libro "Recursos públicos, intereses privados"

Queridos amigos:

Con gran alegría comparto la información sobre el último libro que publicamos con el equipo de investigación sobre Estado y empresarios que coordino en el IDAES-UNSAM.

Les agradecería mucho su difusión entre los estudiantes y colegas ya que plantea problemas que siguen muy vigentes.

El lunes 29 de octubre a las 18hs lo presentaremos en Paraná 145 5 piso Capital. Comentan los Dres. Alfredo Pucciarelli y Marcelo Rougier.

Cariños,

Ana Castellani


http://www.iade.org.ar/modules/actividades/event.php?eid=245



sábado, 20 de octubre de 2012

Actividades en ETIS Moreno


Memoria del Ejercicio Nº 14 de ETIS

Estimados miembros de ETIS:

Se ha presentado la Memoria Anual del ejercicio económico Nº 14. En ella se evidencia el esfuerzo puesto, los logros conseguidos y los desafíos afrontado juntos.

Debajo, una información sobre las fuentes de financiamiento de ETIS en el período.
 




jueves, 18 de octubre de 2012

ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED - FIN DE AÑO

 


Queridos compañer@s:
                                           Ya acercándonos al cierre de este año les escribimos para contarles que estaremos compartiendo un Encuentro Nacional de la Red los próximos 28 y 29 de noviembre en Buenos Aires. En esta oportunidad buscaremos continuar profundizando  la reflexión sobre los espacios socioeducativos, temática con la cual comenzamos a trabajar en el encuentro de abril del corriente año.           
                                        Para el trabajo y el intercambio de estos dos días estarán invitados un representante por organizacion referente y  algunos representantes de las organizaciones comunitarias. En esta oportunidad, también incluiremos a 4 representantes regionales  de las escuelas con las cuales articulan las organizaciones diariamente en sus terriotorios ( directivos u otros miembros de la comunidad educativa).
                                    
                                    Conjuntamente, los días 29 y 30 de noviembre se estará realizando en Buenos Aires el Congreso Región Centro del Programa Conectar Igualdad, cerrando un ciclo de congresos que se sucedieron a lo largo del año y de los cuales estuvieron participando distintos referentes de las organizaciones de la Red. La proximidad de nuestro Encuentro nos permitirá poder participar en algunas de las instancias del Congreso Regional, una vez culminadas nuestras actividades.
                                    Próximamente les estaremos haciendo llegar mayores precisiones, tanto en cuanto a los contenido como a las cuestiones organizativas de nuestro Encuentro Nacional.
Un abrazo para todos,
Equipo de coordinación de la Red.                                  
Lic. Constanza Cacciutto
Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas
Ministerio de Educación de la Nación
4129-1800 interno 6036

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EL SENADO DISTINGUIÓ A BERNARDO KLIKSBERG

La Cámara Alta entregó la Mención de Honor Sarmiento, la máxima distinción del Senado de la Nación, al Dr. Bernardo Kliksberg en reconocimiento de su trayectoria como economista, autor, y docente y su compromiso por la redistribución del ingreso. 






Participaron del acto el Vicepresidente Amado Boudou, la presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, además de los senadores nacionales Daniel Filmus, Osvaldo López y Sonia Escudero. 

También estuvo la exsenadora Marita Perceval, que actualmente es la representante argentina ante la ONU.

Fuente: http://www.senado.gov.ar/


ETIS participa del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia.


Maria del Rosario Amarilla (Fundación ATREUCO - CADE Neuquén); Virginia Tedeschi (ETIS - CADE Buenos Aires) y Maximiliano C. Estigarribia, participan de este importante encuentro internacional.

Con más de 12.000 inscriptos de distintos lugares del país y varios países latinoamericanos, europeos y africanos, se desarrolla en sesiones simultáneas una muy rica propuesta de exposiciones, talleres y relato de experiencias en favor de la infancia y el cambio social.    





“El Estado tiene la obligación de crear las herramientas para que las familias se puedan desarrollar”

Lo manifestó Inés Páez D’Alessandro en su exposición sobre las familias y los derechos en el V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia. También se refirió a los Centros Integradores Comunitarios como una experiencia modelo de participación popular.

La secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Páez D’Alessandro, participó hoy del panel "Las Familias y los derechos", en la segunda jornada del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia que se desarrolla en San Juan desde ayer y hasta el próximo viernes 19 de octubre.

En su exposición, Páez D’Alessandro manifestó que “el Estado tiene la obligación de crear las herramientas para que las familias se puedan desarrollar”. La secretaria expuso la experiencia de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), una política social de la cartera que conduce Alicia Kirchner "que fortalece el trabajo en red que promueve el Estado nacional junto a los gobiernos provinciales y las organizaciones comunitarias".


“Que ningún niño o niña quede silenciado en el mundo”

Lo dijo Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, en una conferencia realizada en el marco del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia.

La primera mañana del ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el marco del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia contó con la presencia de Frank La Rue, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. En el auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan, el destacado expositor instó a “que ningún niño o niña quede silenciado en el mundo”

Durante su conferencia magistral sobre Libertad de Expresión, La Rue aseguró que “hay querecuperar la comunicación pública en América Latina, recuperar el espacio de lo público al servicio de la población”. El abogado en Derechos Humanos y periodista guatemalteco destacó que “el gran desafío es darle espacio a la niñez, no sólo para que tenga la libertad de expresarse en sus casas o en la escuela sino que también para que participen activamente en programas de radio, de televisión, secciones de periódicos y en internet”.



“Pasamos de ser una juventud bajo sospecha a una que se asume como sujeto político y transformador de la realidad”
Lo afirmó Diego Rivas, durante su exposición sobre participación y cultura en el V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia.
El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, Diego Rivas, participó esta tarde como panelista del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia junto a otros destacados expertos, quienes expresaron sus ideas acerca de la Participación y la Cultura. El panel, que compartió con Vilma Gómez, investigadora colombiana en Pueblos e Infancias Indígenas y Edgardo Manero, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, se realizó en el Teatro Sarmiento de la ciudad de San Juan.
 El representante del Ministerio de Desarrollo Social, especialista en temáticas de juventud, destacó que “es importante poner en perspectiva el rol que tienen hoy las y los jóvenes argentinos como sujetos políticos y tratar de comprender nuestra actualidad como sujetos transformadores de la realidad”. Además, enfatizó que “la relación entre participación, cultura y juventud expresa una nueva era para los jóvenes de nuestra generación y los que vienen. La idea de empezar a ganar esta disputa cultural, nos permite pasar de una juventud bajo sospecha a una juventud que se asume como sujeto político y transformador de la realidad”.

En su Conferencia "23 años de la Convención: desafios pendientes", María del Pilar Nores (Perú), integrante de la Comisión por los Derechos del Niño de la ONU, planteó las preocupaciones del Comité y las acciones a realizarse en los próximos años, centradas en el impacto en las condiciones de vida de los niños y niñas frente a la persistente desigualdad, la pobreza, la violencia, el ciudado del medio ambiente, las crisis financieras, las nuevas teconologías y la creciente culpabilización de los adolescentes y jóvenes en problemas de seguridad ciudadana. 

Recientemente, participamos del panel "Rol de las organizaciones sociales", en donde participaron Santos Lío (Fundación Arcor), Mónica Ramos (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de San Juan), Norberto Liwsky (DNI Argentina), Prof. Belardo (rectora del Inst. Mariano Acosta) y Ximia Brenes Jenkins (de Costa Rica). Desde diversas perspectivas pudimos compartir los desafíos de las organizaciones sociales comprometidas con la infancia en el nuevo contexto que se abre a partir de una recuperación del rol del estado en los contextos lationamericanos.






miércoles, 17 de octubre de 2012

MEDIA SANCION AL PROYECTO DE VOTO JOVEN


El Honorable Senado de la Nación aprobó al Proyecto de Ley que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, para los comicios nacionales. Con 52 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa fue enviada a Diputados para su tratamiento.


Transcribimos este texto, de Sergio Balardini, publicado en La Nación, cuya posición compartimos.


Un nuevo paradigma para la juventud

fines de mayo de este año, el Frente Amplio del Uruguay eligió a sus autoridades. Votaron todos los adherentes del Frente... mayores de 14 años. En Brasil, se puede votar al presidente a partir de los 16. En la Argentina, en las ciudades de Córdoba, Colonia Caroya y Zapala, se puede votar desde los 16 para elegir autoridades municipales. En muchos municipios, a partir de los 16 años se puede participar y votar el "Presupuesto participativo". Ejemplos de nuevas realidades, sin alejarnos de nuestra geografía ni mencionar regímenes diferentes al nuestro.

Existe un movimiento hacia la baja de edad en la adquisición de los derechos políticos. Los argumentos se apoyan principalmente en un cambio de paradigma que interpreta que los jóvenes son sujetos de derecho, y a los evidentes cambios sociales y culturales asociados a la llamada "sociedad del conocimiento", las nuevas tecnologías, la realidad de las nuevas familias y los roles que en ellas desempeñan tanto adultos como nuevas generaciones.

Un paradigma que se expresa en la Convención sobre los Derechos del Niño (Unicef; 1989) suscripta por la Argentina en 1990, y en la Ley Integral de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que consagra el derecho a "participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés", y que "sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo" en "el ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo". De allí a considerar que, en la franja de 16 a 18 años, haya jóvenes interesados en participar de la vida política, a través del ejercicio del voto, hay un camino previsible.

Por supuesto, no todos los y las jóvenes manifiestan interés por la política ni tienen todos el mismo capital educativo y cultural, y muchos sufren materias pendientes en términos de vulnerabilidad social. Claro que, en este punto, algo no muy diferente podría decirse de los adultos (y la incidencia en sus motivaciones al momento de votar). Por otra parte, hay que reconocer que, entre los 16 y los 18 años, muchos jóvenes trabajan, son padres y madres, se dedican al cuidado familiar y, además, estudian. En cuanto al punto de vista que entiende cuestionable la oportunidad (no la cuestión de fondo) porque supone podría favorecer al oficialismo, advertiría que la emergencia de una nueva sensibilidad política entre muchos jóvenes (que no significa necesariamente vocación militante, sino un renovado interés en saber, informarse, opinar sobre cuestiones políticas), no se traduce automáticamente en favor del oficialismo. Y siempre habrá un oficialismo de turno. De lo que se trata, es de trabajar políticamente para ganar el voto, trabajo que deben realizar las diferentes opciones partidarias.

Sin embargo, no es posible soslayar como motivación lo señalado en la canción de Raúl Porchetto, "si hay que triunfar, siempre te vamos a llamar". Es bueno recordar que cuando en 2006 Telerman presentó un proyecto para que pudieran votar en las Comunas quienes tuvieran entre 16 y 18 años, expresaron su apoyo legisladores de Pro (que habían presentado un proyecto de código electoral que bajaba la edad a los 16), mientras Enrique Olivera (entonces ARI) insinuaba que la propuesta debería ir más allá de las comunas, y se oponían los legisladores kirchneristas de la ciudad. Conclusión: una situación proclive a la conveniencia, sesga las opiniones.
No obstante, se trata de una ventana de oportunidad, como sucedió en ocasión del debate sobre el matrimonio igualitario. Y si verdaderamente nos interesa alentar la participación y el compromiso en las y los jóvenes, deberíamos acompañar tal iniciativa con dispositivos institucionales (transparentes, consensuados y con mecanismos de control) que doten de herramientas que estimulen el ejercicio de este derecho. El Estado en primer lugar, las organizaciones políticas (¡y sus juventudes!), organizaciones sociales, y medios de comunicación, podrían aportar, campañas mediante, para que los jóvenes se apropien de este derecho. Como ejemplo, la juventud del Partido de los Trabajadores, en Brasil, definió una campaña específica para este sector de jóvenes, con muy diversas herramientas de formación y comunicación.
Y también hay que señalar que, como escribió Charly, "no es sólo una cuestión de elecciones", y es necesario orientar más recursos a una agenda específica, que se traduzca en políticas públicas integrales, bajo la concepción de que los jóvenes son sujetos de derecho y no objetos de política. No es que nada se haya hecho, es que mucho queda por hacer. Como, por ejemplo, dar tratamiento parlamentario a la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes. 
Finalmente, la propuesta de otorgar derechos políticos a los jóvenes a partir de los 16 años, sin duda, es materia que genera polémica, como todas las cuestiones que refieren a la política. Pero también como todas las cuestiones que refieren a los jóvenes cuando se trata de distribuir poder desde una perspectiva adulta.






lunes, 15 de octubre de 2012

Organizaciones sociales y miembros del Consejo Local se reunieron con el Intendente y la Ministra de Gobierno de la Provincia

Organizaciones sociales y miembros del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Adolescente de Quilmes se reunieron con el Intendente y la Ministra de Gobierno de la Provincia

- -Implementación de la Ley 13.298-

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 

Organizaciones sociales de Quilmes que trabajan con niños, niñas y adolescentes y miembros del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Adolescente de Quilmes se reunieron con el Intendente, Francisco Gutiérrez, quien gestionó un encuentro para el mismo día con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

En la reunión con el Intendente, las organizaciones presentes explicaron a través de un informe presentado que "hace un tiempo que venimos teniendo serias dificultades en el cumplimiento del pago de los Convenios por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Infancia y Adolescencia de la Provincia. Estos Convenios responden a Programas sistemáticos e históricos de la Pcia. que han posibilitado a través de las Organizaciones que los llevan adelante, la protección y promoción de miles de niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerados en toda la Pcia.

Los Programas del Ministerio de Desarrollo Social, agrupados en el Programa UDI, de la Dirección de Políticas Alimentarías Unidades de Desarrollo Infantil tienen diferentes modalidades: Comedor Infantil, Centro de Atención Integral, Casa del Niño, Jardín Maternal y Centro Juvenil. Cada una de estas modalidades comprende tres ejes de acciones a desarrollar, con deferentes grupos etéreos, diferentes tipos y con montos por niño/a o adolescente diferente (eje nutricional, eje pedagógico y eje social).

En el caso de estos programas los atrasos son en algunos cados desde julio.

En los programas de la Secretaría de Infancia y Adolescencia, el valor de la beca es de Hogar Convivencial $1200 por mes y para el Centro de Día $650. Los retrasos los pagos superan los 3 meses.

La situación por la que pasan las organizaciones, frente a esta falta de ocupación del gobierno provincial, afecta su continuidad y permanencia en los barrios. Poniendo en riesgo a los niños-as y adolescentes, así como a sus familias, que forman parte de estas organizaciones. Se trata de programas de prevención, asistencia, promoción, ciudad y sobre todas las cosas brindan a los niños-as y adolescentes espacios de resguardo y desarrollo, en un trabajo que requiere de organizaciones fuertes y seguras. Sin embargo, la situación actual ha socavado estas posibilidades, debilitando a las organizaciones en su estructura reduciendo su capacidad de acción y desmejorando la calidad de las presentaciones."

El Intendente Gutiérrez, haciendo foco en las Políticas Públicas para las Infancias y Adolescencias que son eje de su gestión desde el año 2008, se comprometió a apoyar a las organizaciones ante el reclamo presentado en la Provincia de Buenos Aires, entendiendo la gravedad de la situación que afecta a más de 5.500 niños, niñas y adolescentes del Municipio. Haciendo foco en su compromiso, decidió profundizar el reclamo y la preocupante situación, reuniéndose con otros Intendentes de la Provincia con el fin de realizar una demanda en conjunto al Gobernador.

 

 

Segunda reunión

Cerca del mediodía, Gutiérrez gestionó una reunión con la Ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, quien se encontraba en el distrito

De este nuevo encuentro participaron el Intendente Gutiérrez, representantes de las organizaciones, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, y la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ruth Kochen.

Gutiérrez acompañó a los integrantes de organizaciones sociales de Colectivo de a Pie, la Congregación Evangélica Argentino-Germana Buenos aires, el Hogar de Mis Sueños y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

La reunión se centró en la crítica situación que viven las diferentes organizaciones sociales y la falta de apoyo en materia de políticas públicas para las infancias y adolescencias por parte de la Provincia, así también en los retrasos en los pago por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, sostuvo que en este contexto es necesario priorizar la infancia y acompañar a las organizaciones que trabajar con niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Provincial 13.298 y de la Convención de los derechos del Niño."

Como cierre del encuentro, la Ministra, en una reunión en dónde escuchó e intercambió ideas con los representantes de las diferentes organizaciones sociales, se comprometió a transmitirle la preocupación que viven las organizaciones que trabajan con niños y niñas del municipio y de acercarle el informe formulado al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. 




Capacitación Virtual como Promotor de Lectura


El Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura está compuesto por 6 módulos: 

Módulo 1: La Biblioteca Escolar 
Módulo 2: Técnicas de Dinámicas para Animar a Leer 
Módulo 3: La Magia de la Lectura 
Módulo 4: Comprensión Lectora 
Módulo 5: Creación Literaria 
Módulo 6: Libros Artesanales 


Esta modalidad de educación es a través de Internet, por lo tanto puede estudiar en su tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo



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domingo, 14 de octubre de 2012

DECLARACIÓN POR MALVINAS DE LA MESA DE ARTICULACION

 
DECLARACIÓN DE LA MESA DE ARTICULACIÓN POR EL TEMA MALVINAS
 
 
Reunidos en la Ciudad de Santiago, en Chile, con motivo de la realización del IV Foro Eurolatinoamericano y Caribeño de la Sociedad Civil, el 27 y 28 de setiembre de 2012, la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe expresan su total apoyo y solidaridad con la reivindicación del Pueblo y el Gobierno de la Nación Argentina, en sus reclamos por la recuperación de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que son parte del continente de Latinoamérica y el Caribe, al igual que sus bienes naturales.
La Mesa de Articulación manifiesta su total repudio a la continuidad, en pleno Siglo XXI, de una presencia colonial en nuestro continente y solicita al Reino Unido de Gran Bretaña la desocupación inmediata de los mencionados territorios, en concordancia con las resoluciones del Comité de Descolonización y de la Asamblea General de las Naciones Unidas exigiendo, además, el retiro irrestricto de cualquier forma de armamentos nucleares que son una amenaza para la paz y la vida de todo nuestro continente.
 
Santiago de Chile, 29 de setiembre de 2012