Visita nuestra página web!

viernes, 28 de septiembre de 2012


El jueves 27 y viernes 28 de septiembre estuvimos en el Foro de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

El encuentro comenzó con un acto de apertura a cargo del Dr. Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Lic. Adriana Clemente, Sra. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

En la presentación se realizó un recorrido sobre las políticas sociales en la Argentina.  Se habló sobre el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la situación  actual y se mencionó el mayor nivel de elaboración que habían logrado adquirir sus propuestas.  También se planteo el necesario rol del estado como actor que realiza transformaciones y la importancia del trabajo articulado entre estado, organizaciones sociales y universidad. 

Luego, se planteó el lugar de los jóvenes y las diferentes miradas que suele haber sobre ellos y también, la importancia de la familia como  espacio de apoyo y acompañamiento. Además se disertó sobre la Ley 26.061 de Promoción y Protección sobre los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes. 

Por la tarde, realizamos un trabajo en comisiones y analizamos nuestra labor diaria,  pudimos compartir las diversas experiencias existentes y reflexionamos sobre la cuestión de la participación. 
El día viernes contamos con la presencia de Dra. Marisa Graham, la Dra. Nacional de Promoción y Protección Integral en una Mesa para tratar la cuestión del Buen trato y el respeto de los nin@s. Se expusieron algunos lineamientos sobre la violencia y el maltrato hacia los niños y sobre  la relevancia de trabajar en la restitución de los derechos y además en la reparación de los cuerpos que han sido dañados.

 Por la tarde, se trabajó en un taller sobre la promoción del buen trato y el respeto a los derechos a cargo del Programa “Cuidando a nuestros Chicos y Chicas” donde nos contaron las actividades que realizan y nos brindaron algunas herramientas para el trabajo sobre esta temática. 






viernes, 21 de septiembre de 2012



Se realizó el Campamento de Integración y Capacitación a cargo de las distintas organizaciones que integran el Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud de Moreno en el predio La Huella del Culebrón Timbal el 15 y 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud.
El Campamento  “La lucha de los jóvenes a través de la historia” buscó trabajar con adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años en torno a sus derechos y su participación política.
El encuentro comenzó por la mañana con el armado de las carpas y luego del mediodía se dio paso al trabajo en comisiones en torno a diferentes temáticas: violencia familiar, cultura y recreación. Además de forma simultánea funcionó una radio abierta que permitió comunicar a los vecinos lo que estaba sucediendo.
Se realizaron diferentes dinámicas y actividades recreativas, se trabajó en torno a la Ley 13298 De la Pro moción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, la Ley Penal Juvenil, hubo talleres de murga, teatro, entre otros.  Se contó con la participación de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo y con Mónica Alegre, la madre de Luciano Arruga quienes compartieron sus experiencias con los chic@s.  
Por la noche continuaron las actividades recreativas y se realizó un fogón. Para finalizar la jornada se realizó una marcha por los barrios y se terminó el recorrido en la plaza de Anderson.
Les compartimos algunas fotos del encuentro.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Día Nacional de la Juventud


 - 16 de septiembre -


El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por las fuerzas militares durante la "Noche de los Lápices", en septiembre de 1976.

La fecha fue instituida con el objetivo de "reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina".

los 10 estudiantes  de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña en reclamo  del boleto estudiantil, la noche  del 16 de septiembre de 1976.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Tenían entre 14 y 17 años. La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.
La fecha de La noche de los lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Y puede, por último, constituirse en una ocasión propicia para acompañar el homenaje con un ejercicio reflexivo en torno a la construcción social de la memoria.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Encuentro Regional de la Semana de la Juventud

El sábado 8 de septiembre los jóvenes de ETIS participaron del Encuentro Regional de la Semana por los Derechos de la Juventud que se realizó en el club Mitre de la ciudad de Avellaneda, junto a cientos de jóvenes de 30 organizaciones de la provincia.
El motivo del encuentro era reflexionar sobre los ejes elegidos para la edición de la Semana de la Juventud de este año,  “organización popular, soberanía e integración”, de forma tal que el debate nos prepare para el encuentro en noviembre.
La jornada comenzó con un espectáculo de capoeira, percusión y danza con fuego. Luego se vieron algunos videos que sirvieron de disparadores para abordar las temáticas que se trabajaron grupalmente. Cada grupo contaba con animadores y facilitadores que coordinaban las discusiones.
Como cierre de la actividad cada grupo elaboró una propuesta para representar las ideas que habían surgido y las problemáticas que más preocupaban a los jóvenes. Dichas producciones fueron presentadas ante los funcionarios que habían sido invitados al encuentro, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham; el Director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma; el Coordinador del Programa Puntos de Cultura, Diego Benhabib; el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Hernán Doval y el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Gullo.
Para finalizar se presentó un bloque cultural en el que tocaron las bandas: “Se llama sol naciente” y “Música latina de Jóvenes Solidarios”. 















miércoles, 5 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE QUILMES


DECLARACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE DE QUILMES RESPECTO A LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE AFECTA EL TRABAJO DE LOS Y LAS CARTONEROS Y CARTONERAS DE QUILMES
 Quilmes, 31 de agosto de 2012

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes manifiesta su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza municipal N° 11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes.

Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).

Es necesario reconocer que esta actividad tiene un valor ecológico, económico y productivo para toda la sociedad y que se desarrolla en una situación de alta vulnerabilidad vinculada a condiciones sociales, laborales y sanitarias de extrema precariedad.

Por lo tanto, es primordial y prioritario garantizar su reconocimiento como trabajadores y trabajadoras formales, incluyendo el acceso a la seguridad laboral y promoviendo políticas de recolección y tratamiento de los residuos que los/as incluyan. Asimismo, es necesario que se considere el mejoramiento de las condiciones sociales de las familias que cuentan como único medio de subsistencia la recolección y el reciclado de residuos sólidos urbanos.

En tal sentido, manifestamos y exigimos:

·  Que se reconozca el aporte social, de higiene urbana y ecológica que realizan los cartoneros en el trabajo de reciclado de residuos sólidos.
  • Que se acompañe el pedido del municipio para crear una planta de tratamiento de residuos donde puedan trabajar en blanco los/as cartoneros/as de Quilmes.
  • Que el municipio formule propuestas para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.
  • Que el municipio realice un registro de las condiciones familiares de los cartoneros teniendo en cuenta condiciones habitacionales, salud, educación, documentación y todo lo que sea necesario para el acceso a programas que actúen en pos de mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
  • Que se genere un consenso respecto al horario conveniente a los/as cartoneros/as, vecinos/as y comerciantes que trabajan en el centro del partido.
  • Que sea considerada y abordada la situación de los adolescentes menores de 18 años de edad que por su situación socio-económica deben trabajar.
  • Que el municipio realice un monitoreo del cuidado, salud y vacunación de los caballos utilizados en el cartoneo.
  • Que de manera progresiva y voluntaria se pueda ir sustituyendo la tracción a sangre por una modalidad alternativa. El proceso tendría que ser abordado por el municipio en diálogo con los cartoneros considerando las posibilidades y las condiciones de cada una y cada uno. A modo de ejemplo, si se propone la sustitución por una moto se tendría que evaluar si el/la cartonero/a tiene o puede sacar el registro, como también el costo de mantenimiento de dicho vehículo. 

ETIS integra el Consejo Local en Quilmes

Primer encuentro de seguimiento de la Propuesta Dale! en zona norte

El día 28/08/12 se realizó el Primer encuentro de seguimiento de la Propuesta Dale! en zona norte, en la sede la Vanguardia, Canal, Tigre.

Asistieron: Magdalena Barraza (Casa del Niño); Karina Cantero (Casa del Niño); Ana Inocencio (Escuela 11); Antonia Di Pietro (Apoyo escolar Cristo Obrero); Agustina Herrasti (Escuela La Concepción); Clara Saúl (Escuela 50 y escuela 26); María del Carmen Cabrera (Escuela 1); Lucía Binder (Apoyo escolar Fogoneros); Isabel DI Carlo (Escuela 16); Daiana Martínez (Proyecto 1).

Coordinación: Sol Rodríguez Tablado (ETIS)

Temas trabajados:

· Las experiencias que han tenido en la evaluación diagnóstica de los chicos. Todos realizaron esta primera instancia y ya han tomado la decisión con qué chicos trabajar. Se contaron los casos.

· Relevancia de comunicar explícita mente el inicio de esta propuesta tanto a los chicos como a sus familias, y remarcando la importancia que los chicos asistan regularmente.

· Necesidad de fijar días y horarios específicos para llevar adelante las sesiones con cada chico. Prever el uso de un espacio que sea silencioso y en condiciones para trabajar.

· Se pautó que realizaremos un encuentro mensual para compartir las experiencias de la puesta en marcha de la propuesta y poder conversar y resolver dudas. Para ello sería interesante contar con filmaciones para el análisis conjunto de una situación concreta. Estos encuentros serán los días martes a las 14.30 hs. Próximo: Martes 2 de octubre 14:30 hs. Al mismo tiempo, desde la coordinación de ETIS, se ofrece la posibilidad de ir a las escuelas/apoyos para realizar un asesoramiento más personalizado.

· Se están haciendo las averiguaciones para abrir un “Aula Virtual” de la Propuesta Dale! y que sea éste un canal para compartir experiencias, socializar materiales, expresar dudas, etc. ¡Cuando tengamos novedades las haremos llegar!

· Serán enviadas por correo electrónico unas planillas que facilitarán el seguimiento de cada chico que participa de la propuesta en la escuela/apoyo. Resulta importante que se utilicen, ya que de esta forma, tendremos un registro unificado de estas “experiencias pilotos” de implementación de la propuesta Dale! en zona norte.


· Se distribuyeron los materiales impresos:

o Cuadernillo Nivel 1





o Cuadernillo Nivel 2

o Cuadernillo Nivel 3


o
Orientaciones para el uso de los materiales o “Libro naranja” fotocopiado


¡¡¡Compartimos algunas fotos de la Capacitación!!!


lunes, 3 de septiembre de 2012

Participación de organizaciones en UNASUR y CELAC


En conjunto con muchas redes y organizaciones sociales de Argentina y con apoyo de varias redes internacionales, enviamos al Sr. Vicecanciller de la Nación esta carta solicitando la creación de un espacio de participación de las organizaciones sociales en la UNASUR y en la CELAC.
Esperamos que podamos trabajar conjuntamente en su creación.
Al pie, el texto de la carta.
 
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 3 de setiembre de 2012
 
 
Embajador Antonio Zuain
Vicecanciller de la República Argentina
S / D
 
 
 
De nuestra mayor estima:
 
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., como Organizaciones Sociales de la República Argentina, a fin de manifestarle nuestro más profundo interés de que nuestro país sea el que impulse un proceso regional que permita generar espacios institucionales de participación social en la UNASUR y en la CELAC.
 
Las Organizaciones y Redes que firmamos esta carta no solo tenemos la profunda convicción de que es imprescindible fortalecer estoOng Mujeres Activass espacios regionales y aprovechar toda la potencialidad que los mismos nos ofrecen, sino que, además, estamos comprometidas desde hace muchos años con su construcción y profundización.
 
Sabemos también del compromiso de miles de organizaciones sociales que, en todo el territorio de nuestra Patria Grande, desde sus trabajos y proyectos, inspiran su accionar en la Justicia Social, la soberanía de nuestros países, la construcción de la equidad, el respeto a la diversidad y la mejora de condiciones de vida de los pueblos de todo el continente.
 
Ya lo afirmaba nuestro Presidente Néstor Kirchner cuando afirmaba que "debemos inaugurar un capítulo social que apunte a la integración dinámica de nuestra región con el mundo. Para ello es decisivo el aliento a una mayor participación de la sociedad civil de nuestros países en este proceso de integración, al tiempo de dotarnos de instituciones regionales sólidas y con poder. La prioridad de la integración regional urge a que en cada uno de nuestros países ésta ocupe el lugar de las principales políticas de Estado." (16 de diciembre de 2003)
 
Por ello, queremos estar cerca de nuestros gobiernos nacionales cuando estos procuran la construcción de la UNASUR y la CELAC y se comprometen en la defensa de las democracias y los derechos humanos, así como la instauración de una nueva arquitectura financiera regional que suponga otro modelo de inserción de América Latina en el contexto global.
 
Por otro lado, valoramos las posturas que nuestro gobierno nacional está asumiendo en los distintos foros internacionales y, en particular, en estos nuevos espacios regionales y, por ello consideramos que estamos en inmejorables condiciones para que nuestros representantes puedan proponer la constitución de nuevos espacios de participación de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (Organizaciones, Movimientos, Sindicatos, etc.)
 
Animándonos a asumir este liderazgo a nivel regional, tal como lo venimos haciendo en otras temáticas y áreas, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra mayor atención.
 
 
Redes y Plataformas
Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (Red Encuentro)
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.
Movimiento Internacional “Agua y Juventud”
 
 
Organizaciones
Alternativa Popular (Rosario)
APDENA (Gualeguaychù)
Asoc. Civil "Ser Parte por una Argentina Solidaria"
Asoc. Civil Zavaleteros
Asoc. Un Techo para mi Hermano (Pcia. de Río Negro)
Asociación Civil “Hoy por la Vida” (San Salvador de Jujuy)
Asociación Continental NEA (Corrientes)
Asociación Forjando Lazos
Asociación Jóvenes Solidarios (Mar del Plata)
Asociación Jóvenes Valletanos (General Roca)
Asociación Juanita Moro (San Salvador de Jujuy)
Asociación Kairós (Pcia. De Mendoza)
Asociación Vecinal por la Justicia Social
Centro de Mayores Sagrado Corazon de Jesus (Salta)
Centro Nueva Tierra
Centro Vecinal “Barrio San Pedrito” (Maimará)
Centro Vecinal Barrio Limache (Salta)
Consejo de la Juventud de Roldán (Pcia. De Santa Fe)
Cooperadora Santa Rita (San Salvador de Jujuy)
CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio.
Doncel Asociación Civil
Ecoclubes de Argentina
ETIS
FOCO
Fundación “Otras Voces” (Neuquén)
Fundación Alternativa Popular – Radio Encuentro (Viedma)
Fundación Ayudándonos (La Pampa)
Fundación Cambio Democrático
Fundación CIAE (Corrientes)
Fundación Ciudadanos del Mundo
Fundación Comunitaria “Cruz del Sur” - FUNCRUSUR (CABA)
Fundación DAR.LO.CAB.VIJ (San Salvador de Jujuy)
Fundación Directorio Legislativo
Fundacion JUD – JUventud -Unidad y Derechos (Salta)
     Fundación Julio Cortázar
Fundación Metáfora (Pcia. de Buenos Aires)
Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad)
INDES
Instituto de Formación para la Participación Ciudadana – INFOPACI (Córdoba)
Movimiento Agua y Juventud
ONG Mujéres Activas (Paso de la Patria)
Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas
Radio 8 de octubre, (Salta)
Red Correntina por el Derecho a la Educación
SEHAS-Servicio Habitacional y de Acción Social (Pcia. de Córdoba)

sábado, 1 de septiembre de 2012

ETIS en el Lationamerica Educa 2012


ETIS estuvo presente, como integrante de la CADE, del LATINOAMERICA EDUCA 2012, realizado en Mendoza, del 30 de agosto al 1º de Septiembre.

Encuentro de estudiantes universitarios que promueven un nuevo rol de la universidad al servicio del pueblo y de la integración regional, es que acompañamos la iniciativa junto a otros compañeros de la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación).

Para conocer el documento final hacer link aquí