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viernes, 30 de marzo de 2012

ETIS premiado por el CENOC

Adjuntamos la copia de la Resolución CNCPS Nº 79/11 por la que se otorga el Premio "Reconociendo y Valorizando las prácticas de las Organizaciones en su territorio" a nuestra institución.

Agradecemos al CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) este importante reconocimiento.





martes, 27 de marzo de 2012

Director de ETIS participa de la VII Asamblea de la CLADE


 Maximiliano Estigarribia, Director de ETIS y designado recientemente a cargo del Secretariado de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), participará de la VII Asamblea de la CLADE (Campaña Latinoamericana) que se celebrará en Quito, Ecuador, entre el 10 y el 13 de abril de 2012. 

En esta Asamblea, la CLADE -red regional por el derecho a la educación presente en 15 países de América Latina y el Caribe- quiere profundizar el análisis sobre el escenario de las democracias en la región, los avances, retos y tensiones, bien como debatir la relación entre el derecho a la educación y el derecho a la comunicación en la lucha por democracias fortalecidas y ciudadanías activas.
Participarán alrededor de 70 representantes de 21 países de Latinoamérica y Caribe, miembros de organizaciones sociales que actúan en pro del derecho humano a la educación y expertos/as, además de invitados/as internacionales. Se esperan, asimismo, representantes del movimiento estudiantil de Chile.
Entre los temas destacados estará la creciente y preocupante criminalización de los movimientos sociales en la región latinoamericana. El asunto será tratado en conferencia magistral el 10 de abril, en debate con el educador Pablo Gentili, coordinador de FLACSO-Brasil y de Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular.


Más información en: 

sábado, 24 de marzo de 2012

Día de la Memoria


Desde las 11, frente al Cabildo, se realizará el acto central por el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizado por distintas agrupaciones de Derechos Humanos, militantes sociales, gremios y Partidos Políticos.

Como organización social comprometida con la plena vigencia de los Derechos Humanos, adherimos a esta convocatoria.


viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestra visión sobre la Asignación Universal por Hijo




La Asignación Universal por Hijo (AUH) consagra un nuevo marco en las políticas sociales en Argentina porque a partir de una decisión del Gobierno Nacional se instrumentó una medida transformadora que iguala a los hijos de los trabajadores regularizados con el resto de los niños, niñas y adolescentes, cuyos padres se encuentran sin empleo formal.
La AUH promovió la ruptura de una política focalizada y propuso un abordaje universal, entendiendo que el Estado debe garantizar los derechos con inversión pública en el marco de un país que empieza a recuperar su soberanía económica.
No hay que olvidar que la recuperación de los fondos de las AFJP permitieron crear la AUH y actualmente Argentina ha logrado invertir casi el 0.57% de su PBI y posicionarse como la sociedad mas igualitaria de América Latina.
La situación educativa de aquellos que no estaban incluidos en el sistema varió favorablemente a partir de la implementación de la AUH. Hay nuevas instituciones que dan respuestas complejas e integradas como las que necesitan los ciudadanos y ciudadanas que estaban excluidos de sus derechos. Y destacamos la muy eficiente articulación entre distintos organismos del Estado que participaron y participan de su ejecución.
En el marco de estas transformaciones y del surgimiento de nuevos actores, hemos conformado la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación. Integrada por más de 1000 organizaciones de 22 provincias del país, es una estrategia nacional que promueve la reinclusión, permanencia y egreso en todos los niveles del Sistema Educativo. Basa su accionar en la participación activa de las organizaciones de la comunidad acompañando el quehacer de las escuelas. Facilita a través de espacios y propuestas a niños, niños, jóvenes y familias en situaciones vulnerables el acceso a sus derechos.
Desde este compromiso, la Red comprueba diariamente el impacto de las políticas educativas en las comunidades. Fundamentalmente, el fortalecimiento de las familias que les está permitiendo garantizar el derecho a la educación de sus hijos. De esta manera, las políticas educativas son parte de un proyecto de país mucho más grande que valoriza el trabajo de los adultos y genera las condiciones para que las familias puedan hacer que sus hijos estén mejor en las escuelas.
Es sensiblemente notable que hay más pibes y pibas en todas las escuelas del país y hay fundamentalmente una toma de conciencia diferente respecto al derecho que tienen de asistir a la misma y recibir y exigir una educación de calidad.
La motivación de las madres y padres de los niños, niñas y adolescentes también se ha transformado a partir de la AUH debido a que el Estado se obliga a garantizarles un lugar y reconocerles efectivamente su derecho a estudiar.
En este sentido las políticas educativas forman parte de una trama donde se integran distintos programas, acciones, líneas de trabajo (la construcción de escuelas, la entrega de libros y equipamientos, una importante agenda de jerarquización de la educación pública entre las cuales se destaca el programa Conectar Igualdad, el Plan Fines, entre otras iniciativas.) A esta trama se ha sumado la AUH que hoy se ha constituido en una nueva institucionalidad de reconocimiento de derechos y que marca un nuevo piso de igualdad social en Argentina. Ya no se podrá volver atrás sin que esto implique una vulneración de derechos de gran parte de la sociedad. Como tal, se trata de una decisión fundamental y transformadora de la realidad social de nuestro país. 
Las organizaciones de la red dan cuenta cotidianamente con su trabajo, de las modificaciones estructurales, del mejoramiento de las posibilidades educativas y del impacto que la AUH ha producido. Miles de escuelas de todo el país, con las que interactuamos regularmente, dan cuenta de estas mejores sustanciales y de los mayores desafíos que deben enfrentar. Miles de estudiantes han vuelto a la escuela. En el nivel primario, en el que Argentina ya ha alcanzado niveles altísimos de escolaridad, la mejora se nota en mejores condiciones para poder asistir a la escuela lo que redunda en una mayor retención educativa. En el secundario, especialmente en las escuelas públicas, vemos el regreso a la escuela de un gran número de adolescentes y jóvenes. Esto ha presentado nuevos desafíos a las escuelas, pero son oportunidades importantes para mejorar en justicia educativa.
Los jóvenes que participan en las organizaciones de la Red, que superan los 20.000 de todo el país, dan cuenta de esta perspectiva en una declaración realizada con motivo de un Encuentro Nacional. Afirmaron allí: “Somos jóvenes de organizaciones sociales que todos los días trabajamos por el derecho a la educación acompañando y motivando a otros jóvenes y niños para que puedan seguir sus estudios y terminar. Hoy desde el Estado, se garantiza nuestro derecho por ejemplo con la Asignación Universal por Hijo.
Al lanzar la AUH, el Estado asume la responsabilidad de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en la escuela y finalicen la escuela secundaria. La gente de nuestras comunidades más pobres y que ha sido históricamente excluida ha vuelto a descubrir que el Estado valora la educación de sus hijos e hijas y, especialmente, a la Escuela Pública. Y ve que esta opción del Estado se expresa en la decisión de implementar programas como el Conectar Igualdad, el Fines y la AUH, en donde se prioriza la Escuela Pública, frente a otras alternativas.
Todas estas políticas van produciendo un cambio fundamental en la conciencia social de nuestro pueblo que ha comenzado en los últimos años y que implica un proceso que llevará tiempo pero que es inexorable. Ante estas afirmaciones, pensar que los cambios educativos pueden medirse en plazos cortos, con evaluaciones superficiales, como manifiestan algunas voces en nuestra sociedad, es no entender la dinámica de estos escenarios. Y no se trata de críticas ingenuas y por eso no pueden dejarse pasar impunemente. La educación argentina va por buen camino y no debemos detenerla. Falta mucho por hacer, pero estamos entre todos construyendo escenarios en donde se están dignificando e incluyendo sectores históricamente relegados. 
Las organizaciones sociales de la Red estamos sumando a los esfuerzos que se hacen hoy día desde diversos sectores de nuestro país por sostener esta direccionalidad educativa que propone y conduce el Gobierno Nacional. Y nos sumamos entusiasta y comprometidamente en este sentido porque nos damos cuenta que estamos ante una oportunidad histórica de consolidar un país mejor también desde la educación. 

Mesa Nacional
Red de Organizaciones Sociales
Por el Derecho a la Educación
23 de marzo de 2012

1º Taller sobre la Propuesta DALE en Itatí!!

Con mucho entusiasmo, y con la participación de miembros de varias organizaciones del Barrio Itatí (Casita de la Cava, Centro Educativo Eduarda Mignona, Primeros Años, Centro Pampa, ANAVI y las educadoras, talleristas y responsables de ETIS Itatí ) y varios educadores de ETIS de las zonas oeste y norte del conurbano, se comenzó con los Talleres sobre la Propuesta DALE! (Derecho a Leer y Escribir) a cargo de la Dra. Beatriz Diuk (CIPA-UNSAM/CONICET).

La propuesta de formación de educadores comunitarios es posible gracias al compromiso de las organizaciones barriales, el apoyo de la SENAF (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes.

Adjuntamos algunas imágenes del primer encuentro! 







Los talleres continuarán el viernes 23/03, el jueves 29/03 y el viernes 30/03.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Artículo de nuestra Coordinadora de Programas en Novedades Educativas


Como mucho orgullo les informamos que la Revista "Novedades Educativas" (la revista sobre educación de mayor circulación en nuestro país) ha publicado el artículo de María Sol Rodríguez Tablado, Coordinadora de Programas en ETIS, titualdo "Redefinir y reformar: de la política educativa a la justicia social"
 
Felicitaciones, Sol! 
 

lunes, 12 de marzo de 2012


¡¡1º ENCUENTRO DE TUTORES, TALLERISTAS Y VOLUNTARIOS DE LOS GRUPOS JUVENILES DE LA ZONA OESTE Y NORTE DE ETIS!!


Adjuntamos fotos del Encuentro del sábado 10 de marzo pasado, en el barrio El Ceibo, La Lucila, Vte. López, en la casa de Mary Becerra, una de las tutoras de dicho barrio. 
Participaron tutores, talleristas, voluntarios y asistentes de tutoras de zona Norte y Oeste... las imagenes dicen mucho pero si me preguntan la jornada de compartir experiencias y construir hacia donde vamos fue muy rico, todos quedamos muy contentos y con ganas de repetirlo mas seguido.

Hay equipo!!!
 
Saludos, Vero P. Arrieu (Responsable Proyectos Zona Norte)








ETIS en la Universidad de Participación Ciudadana (UPC)


ETIS, como integrante de la Plataforma Federal de Juventudes, participó de la octava edición de la Universidad de Participación Ciudadana (UPC) que se realizó del 28 de febrero al 3 de marzo en el Campamento Artigas, Colonia – Uruguay. ¡Fue una muy linda experiencia de formación!

¿Qué es?
La Universidad de Participación Ciudadana (UPC) es un espacio privilegiado de encuentro, intercambio, formación y generación de acciones entre líderes de movimientos juveniles e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes en Iberoamérica. Apunta a fortalecer el campo de la ciudadanía y el activismo juvenil orientado al desarrollo.

¿Cómo surgió?
Habiendo surgido a comienzos del año 2004 por iniciativa del Foro Juvenil de Uruguay y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo con apoyo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs/YMCA (ALCACJ) y el Consejo de la Juventud de España (CJE), se realiza cada año entre febrero y marzo. Fue inspirada en el modelo de la Universidad Juventud y Desarrollo que se realiza en Mollina-España y que en septiembre de 2010 celebró su onceava edición.

¿Quiénes la organizan?
Son organizadores de la UPC: la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo (ACJ), la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ), el Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ) y el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU).
Los socios y auspiciantes son: el Centro Norte Sur del Consejo de Europa (NSC), el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). (http://www.upc.org.uy)

Edición 2012
Durante la edición 2012 de la UPC se realizaron varios cursos, talleres y reuniones destinados a abordar cuestiones tales como la recreación y la adolescencia, los contextos y tendencias que afectan a la juventud, el armado de proyectos, la incidencia y participación para los Derechos Humanos, el uso de la educación no formal a fin de lograr la inclusión de personas con capacidades diferentes y también para fortalecer lazos y avanzar en la articulación de las organizaciones participantes.
Desde el Foro Latinoamericana de Juventud – FLAJ (presidido por la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas), junto a la Alianza Latinoamericana y Caribeña de ACJ- LACA/YMCA, el Colectivo de Mujeres Jóvenes y el Movimiento Internacional de Halcones se organizó el curso “Participación e Incidencia para los Derechos Humanos”.
Dicho encuentro permitió generar un espacio de debate sobre la situación de los Derechos Humanos de las y los jóvenes en a región, sobre los procesos de incidencia hacia la Cumbre de las Américas, los derechos ambientales y los derechos de las mujeres. Se contó con la participación de la embajadora de Colombia en Uruguay, la Sra. María Clara Isaza Merchán y con el Sr. Eugenio Bidondo Echeverría (Coordinador Nacional YABT – Young American Business Trust, Secretaría General de la OEA), quienes realizaron presentaciones en torno a la realización de la Cumbre de las Américas.
Desde una estrategia de incidencia para la Cumbre de las Américas se construyó un documento a fin de conformarnos en interlocutores frente a los jefes de Estado y frente a los actores que organizaran el III Foro de Jóvenes de las Américas, para poder generar una estrategia de visibilización de las problemáticas de las y los jóvenes en torno a los temas de Pobreza e inclusión, Educación, Desastres Naturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Seguridad Ciudadana.
¡Les dejó algunas fotos de la experiencia!


















viernes, 9 de marzo de 2012

Taller de caleidoscopio en La Carpintería de ETIS (Beccar)

La Carpintería de ETIS
te invita al
TALLER DE CALEIDOSCOPIO
Aprendé a hacer tu caleidoscopio en una tarde!
¿Cuándo? El martes 20/03, de 14 a 17:30 horas

¿Dónde? En la Carpintería de ETIS, Udaondo 351, Beccar

Inscripción: llamando al 4732-9381 o por mail a secretaria@etis.org.ar.
Se entregarán los materiales. Te llevás tu propio caleidoscopio
Cupos limitados

Maximiliano C. Estigarribia designado a cargo del Secretariado de la CADE

Desde ETIS nos alegramos y compartimos con ustedes que nuestro Director, Maximiliano C. Estigarribia, ha sido nombrado por el conjunto de las organizaciones que la integran, como nuevo Secretario de la CADE.

Renovamos así nuestro compromiso por acompañar el crecimiento de la CADE,  la búsqueda de un mayor y mejor posicionamiento público de esta red en defensa del derecho a la educación en nuestro país, así como la cohesión de las organizaciones que la integramos. 



 

Propuesta Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAM) – 2012


“Educar desde la cuna” 
 (Hebe San Martín de Duprat[1])

Educación y cuidado en la primera infancia ya!

                       
Estimados compañeros:

Como ustedes saben, ETIS integra la CADE. Cada año, la CADE y todas las organizaciones que la integran, junto a CTERA, la Marcha Glabal contra el Trabajo Infantil, CEPADEHU,  desarrolla la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación,  una iniciativa acordada por las organizaciones que integramos la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación (CME). Cada año se escoge un eje de acción (este año, primera infancia), un lema (“Educación y cuidado en la primera infancia ya!”) y una fecha (mes de abril) en la que cada país desarrolla acciones de visibilidad e incidencia sobre el tema, buscando generar avances concretos en este sentido.

Desde el Comité Organizador de la Campaña en Argentina, acordamos realizar las siguientes actividades, que invitamos a cada miembro de ETIS a participar y promover en su lugar de trabajo y compromiso:

v       Impresión de afiches y trípticos de difusión de la campaña (nos estaremos comunicando para hacerles llegar los materiales, para que los difundan en sus organizaciones)

v       “El gran dibujo”. A los que lo soliciten, estaremos enviando un modelo y/o copias de hojas prediseñadas, en las que los niños y niñas con las que ustedes trabajen o puedan convocar, expresen a través del dibujo “situaciones en las que se sienten cuidados” (vinculados a la salud, el juego, la educación, la protección, etc.). La propuesta es que, si es posible, concentren las producciones en la primera quincena del mes de abril y puedan organizar una exposición cada provincia, localidad o barrio e invitar a las familias y autoridades a ver los dibujos y entregar material de difusión de la Campaña. Una selección de estos trabajos, les pedimos que lo envíen a CTERA para el día de cierre de la Campaña, el 27/04 (Chile 654,  CP C1098AAL, CABA, a nombre de Carola Abrales). Si pueden sumar fotos de estos eventos, mejor!!
  
v       Murales en los cuatro puntos cardinales del país sobre situaciones de cuidado de los niños. Queremos garantizar entre todas las organizaciones al menos 5 provincias:
-          Norte: provincia de Chaco. Responsable: CTERA
-          Sur: a definir. Responsable: CADE
-          Oeste: Provincia de Tucumán. Responsable: CADE
-          Este: Provincia de Buenos Aires. CEPADEHU
-          Centro: Córdoba. Marcha Global/CTERA

Es imprescindible que envíen  un video del proceso de producción y los dibujos, como última fecha, el 23 de abril, para poder exponerlos en el evento de Cierre de Campaña el 27/04 en la sede de CTERA.
Si alguna otra organización quiere y puede hacer un “mural” en su comunidad, lo invitamos a sumarse. Lamentablemente, no estamos en condiciones de apoyar todas las iniciativas, pero alentamos la realización de múltiples acciones simultáneas.

v       Cierre de la Campaña el 27/04 en CTERA, por la mañana (están todos invitados desde ya a participar!)



Nos ubican en el mail maxiesti@fibertel.com.ar o danielapeker@gmail.com o en la oficina de la CADE que, como saben, se encuentra en Adolfo Alsina 1905 5°C (Capital Federal) y el teléfono es el (011) 4952-0810.


Quedamos en contacto. Un abrazo!




Maximiliano C. Estigarribia
Secretariado – CADE
Buenos Aires, a los 09 de marzo de 2012




[1] Nacida en Río Negro en 1930, fue una apasionada docente de la educación inicial, que promovió en nuestro país la Escuela Nueva, desde el aula, en Vicente López. Luchó por la calidad de la educación en el nivel inicial y en la formación de sus docentes, por la libertad y la justicia. Siendo docente del Eccleston, impulsó la práctica docente en villas y fábricas. Publicó numerosos libros, fundó revistas y promovió la discusión y el intercambio, sobre todo para recuperar la historia del nivel inicial en el país y sus vaivenes. En tiempos de la dictadura militar fue silenciada, perseguida y reprimida. Con el retorno de la democracia asumió la Dirección de Educación Inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Criticó cuanto pudo la Ley Federal de Educación, a la que veía como amenaza al Nivel Inicial (o a las “Escuelas Infantiles”, como prefería llamar a los jardines). Fue docente de la Universidad de Luján y nombrada Decana de su Departamento de Educación. El Congreso Nacional la honró como Mujer Destacada en el año 1999. En esta Semana queremos también hacer honor a su memoria y a su legado.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ante la situación educativa nacional y el comienzo del ciclo lectivo 2012



        
        
         El comienzo del ciclo lectivo 2012 nos encuentra con un conflicto salarial que se ha endurecido en los últimos días. Las propuestas salariales hechas en la paritaria nacional no han resultado aceptables para los gremios docentes y estamos ante la realización de un Paro Nacional y con paros en diferentes jurisdicciones nacionales.

         En este marco, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha tenido expresiones muy duras para con los docentes con ocasión de la apertura del 130° período de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en las que se refirió a los mismos como “trabajadores que gozan de jornadas laborales de 4 horas” y “3 meses de vacaciones”. Debemos señalar que estas expresiones reflejan más algunos estereotipos sociales instalados en ciertos sectores acerca de la educación pública, que la realidad de la mayoría de los docentes a quienes conocemos por su trabajo y compromiso profesional.

         Si bien entendemos que estas expresiones se dan en el marco de esta dura negociación salarial, en la que debido a las medidas de fuerza asumidas por diversos gremios, alumnos de 9 provincias argentinas no han iniciado aún el ciclo lectivo, consideramos que las mismas fueron desafortunadas e injustas.

El gobierno nacional, desde el Ministerio de Educación, ha instado a los docentes a continuar las negociaciones sin que se vea afectado el desarrollo del ciclo escolar.

         Es justo reconocer, en el marco de la negociación, los reales esfuerzos que la gestión de gobierno actual viene haciendo para mejorar el presupuesto educativo nacional y, en particular, las condiciones laborales de los docentes y, que esta administración, ha sido promotora de transformaciones profundas y necesarias que han sentado las bases para una educación de calidad para todos y todas en la Argentina.

         También creemos que, en el contexto actual, los paros en la escuela pública están beneficiando a los que promueven la educación privada y resultan una amenaza para los mismos cargos docentes en la educación pública. Entendemos que la lucha gremial tiene dificultades serias de encontrar otras herramientas y procedimientos pero advertimos que, en este contexto, pueden ser realmente contraproducentes en el mediano plazo, cuando observamos que, en todo el continente, resabios del neoliberalismo se reorganizan en torno a formas de neo-privatización de la educación.

         La cuestión de fondo está ligada a cuál debe ser la inversión para la educación y cómo garantizar con esa inversión una educación de calidad. Desde la CADE venimos afirmando que las metas educativas que se quieren alcanzar requieren aún una mayor inversión educativa. Necesitamos llegar, al menos, al 7% de nuestro PBI, para satisfacer los requerimientos que nos hemos puesto en nuestra Ley de Educación Nacional. Al mismo tiempo, desde los gremios docentes debe hacerse una profunda autocrítica para mejorar cuestiones muy sensibles como lo son el ausentismo docente en la escuela pública y el fortalecimiento de las mismas como espacios de inclusión social a todos y todas las que permanecen fuera.


         Por todo esto, como organizaciones sociales comprometidas con la defensa de la educación pública, invitamos a:

v      Los gremios docentes, a iniciar y/o continuar el ciclo lectivo sin suspensión de clases, mientras continúan las negociaciones salariales y se logran las metas justas que se están proponiendo.
v      Al gobierno nacional a expresar claramente su valoración por el compromiso de la multitud de docentes que han visto afectada su dignidad como trabajadores, y a reconocer públicamente el tiempo extraescolar que exige el desempeño del rol.
v      A la ciudadanía en general: a valorar los esfuerzos realizados por el gobierno nacional en la defensa y mejora de la educación pública, gratuita y de calidad, acompañar la profundización de estos cambios para más y mejor educación de todos y todas e impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita garantizar la mayor asignación presupuestaria.


        
         Comité Ejecutivo Nacional de la CADE
Buenos Aires, a los 05 días del mes de marzo de 2012