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miércoles, 31 de agosto de 2011

Comienza la Semana por los Derechos de la Juventud



Cientos de jóvenes de todo el país, y algunos de países vecinos, ya se encuentran viajando a Chapdmalal, para participar de la Semana por los Derechos de la Juventud.

Cargados de entusiasmos y de sueños, con ganas de hacerse más amigos y también de reflexionar sobre el país que quieren construir y de conocer y aprender más y  mejores herramientas para hacerlos.


Llevan en sus bolsos, además de la ropa, videos que han realizado para mostrar lo que hacen en sus grupos, materiales y fotos, música e instrumentos, remeras y banderas... 
Todos con muchas ganas!!! Otros, los de Buenos Aires, esperan que se hagan las 24..00 o las 2.00 de la mañana, para subirse a los micros y comenzar el viaje. A ellos les decimos: "Tranquilos, ya falta poco". 

Este año, son 30 los jóvenes de ETIS que vivirán esta experiencia de encuentro, intercambio y formación. La participación de todos ellos es posible gracias al apoyo de la SENAF y de Save The Children, quienes acompañan nuestros proyectos.

Esperamos que traigan muchas ideas nuevas para replicar en sus comunidades barriales. 
Buen viaje a todos y todas!!!!!!



Fuente: Blogses

martes, 30 de agosto de 2011

Comenzó el Curso de Carpintería en ETIS

Con mucha alegría queremos compartir que hemos iniciado el Curso de Carpintería en el Centro de Formación Profesional de ETIS en Beccar, San Isidro, destinado a jóvenes y adultos de los barrios en los que trabajamos.

La Municipalidad de San Isidro ha dado la habilitación provisoria del Centro y estamos a la espera del reconocimiento como Centro de Formación por parte de la Dirección de Adultos de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, la empresa MASISA SA dará una capacitación intensiva sobre armado de muebles, pagado y encastre.

Estamos muy contentos de la iniciativa, y poder contar con un tallerista de lujo como es Fermín Sena, reconocido carpintero de la zona y un verdadero artista de la comundad.

A partir del 14/09 se iniciarán los cursos de mimbrería y próximamente de joyería.

Algunas imágenes que queremos compartir.










jueves, 25 de agosto de 2011

Sobre el Banco del Sur - Solicitud de aprobación

Buenos Aires, 21 de agosto de 2011
 
A los Legisladores Nacionales
H. Cámara de Diputados de la Nación
 
 
Estimado Sr. Diputado:
 
Las abajo firmantes, Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil de la República Argentina, que desarrollamos nuestra misión en diversos campos de trabajo y territorios de nuestro país, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle acompañe la aprobación de la Ley por la cual Argentina se incorpora formalmente al Banco del Sur.
 
La iniciativa del Banco del Sur, no es una cuestión aislada en un proceso de integración. Es parte formal de un proceso integral. Esta afirmación debe llenarse de contenido y su contenido ser coherente con dicho proceso.
 
En estos tiempos, la crisis financiera internacional golpea al mundo entero y amenaza a nuestras economías regionales. Los presidentes de la UNASUR, reunidos hace pocas semanas en Lima, acordaron la necesidad de establecer mecanismos urgentes que favorezcan la integración y promuevan una “Nueva Arquitectura Financiera Regional” (NAFIR) que permitan blindar la región ante los embates de la misma crisis.
 
El sector financiero de nuestros países, cuando considera la Nueva Arquitectura Financiera Regional, puede estar pensando en mecanismos más autónomos pero sin que se diferencien mucho de los que sostienen el modelo económico actual. Reconocemos que la autonomía de los centros internacionales de poder es un paso importante, pero insuficiente si queremos “otro mundo posible”.
 
Por ello, es necesario imaginar con creatividad y audacia caminos nuevos. El modelo actual ata las manos de los Estados quitándole casi toda libertad de acción para poder tomar medidas de carácter más social, productivo o distributivo. La autonomía de los Bancos Centrales, por ejemplo, limita la posibilidad de los países para tomar decisiones que impacten con más fuerza en el bienestar de sus pueblos.
 
Dentro de las nuevas instituciones propuestas, el Banco del Sur será sin dudas un instrumento privilegiado. Pero requiere definir objetivos de desarrollo regional que superen la mera financiación de proyectos que pudieran consolidar el mismo sistema imperante. Cualquier intencionalidad imperialista se opone necesariamente al espíritu de la NAFIR y, lamentablemente, debemos luchar con estas miradas que, aunque limitadas, están presentes también en nuestro propio continente respecto de unos países hacia otros.
 
Los criterios de desarrollo a ser seguidos tienen que respetar los procesos de sustentabilidad medioambiental y social, a la vez que buscar procesos redistributivos también entre los países de la región. Estos valores y criterios están presentes en las agendas de los movimientos y organizaciones sociales quizás más fuertemente que en otros sectores involucrados directamente en el diseño de la NAFIR. A su vez, dicha participación puede ser alguna garantía de que los intereses y necesidades de sectores que han sido históricamente relegados en las decisiones, objetivos y políticas de las instituciones financieras internacionales, sean esta vez considerados positiva y reparadoramente.
 
Nos referimos a los intereses de los empobrecidos, excluidos, de los trabajadores, de los grupos sociales postergados en el continente pero que han sido –y siguen siendo- la base del enriquecimiento del pequeño grupo de privilegiados que disfruta en sobre-exceso de los bienes elementales que le son negados a las grandes mayorías.
 
Estas grandes mayorías son las bases sociales y democráticas de los gobiernos que lideran hoy estos procesos en América Latina y que pueden ser cooptados por los intereses de los grupos minoritarios pero muy poderosos si no se los acompaña, fortalece y presiona desde las organizaciones que procuran defender los intereses populares.
 
Somos concientes de que las Organizaciones y Movimientos Sociales debemos ser de alguna manera, una “conciencia social” para la NAFIR. Como tal, podemos proponer iniciativas pero también analizar críticamente propuestas surgidas desde otros sectores, mejorando estas aproximaciones e introduciéndoles modificaciones que las harán más consistentes con la perspectiva de integración regional.
 
La aprobación, por parte del Congreso de la República Argentina, del Banco del Sur, pondrá prácticamente en marcha esa iniciativa clave para el comienzo de una nueva etapa regional. Por ello, como Organizaciones Sociales comprometidas con la mirada de integración, solicitamos a Ud. que acompañe con su voto esta nueva Ley de la República.
 
Atentamente,

sábado, 20 de agosto de 2011

Día del Niño en ETIS Quilmes

Compartimos algunas fotos de los festejos por el Día de los Derechos de los Niños que celebramos en el barrio Itatí de Quilmes, con juegos y actividades para los chicos.

Los chicos del turno mañana

El juego de la silla

Carrera de embolsados

Los chicos del turno tarde

Sin palabras....





jueves, 18 de agosto de 2011

Nuevo Cronograma de actividades de la celebración a la Pachamama el Domingo 28 de Agosto en Etis Moreno


Se suman mas grupos musicales para compartir esta hermosa celebración, un evento para no perderse

miércoles, 17 de agosto de 2011

Talleres sobre Salud Sexual y Reproductiva, Métodos Anticonceptivos y acceso a los servicios de Salud

17 y 31 de Agosto de 2011 – 10 hs.
Lugar: Biblioteca “La Vanguadia”
Dirección: Bolivar esq. Berutti, Tigre
Destinado a: jóvenes entre 13 y 18 años.

1º encuentro: Métodos anticonceptivos
Objetivos:
- Conocer los métodos anticonceptivos (preservativo, anticoncepción de emergencia, pastillas, inyectables, DIU, ligadura tubaria), uso adecuado, ventajas y desventajas de los mismos.
- Abordar la anticoncepción desde la perspectiva de género y derechos.
- Facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de los/as jóvenes.

Compartimos algunas fotos de este 1º Encuentro:





Organizan: Centro de Salud Canal y ETIS

viernes, 12 de agosto de 2011

Pronunciamiento ante las reuniones de UNASUR de agosto del 2011



UNASUR debe blindar a la región de los impactos de la crisis financiera de los países industrializados.

Las Redes y organizaciones abajo firmantes saludamos la reunión extraordinaria que tuvieron los Presidentes y Jefes de Estado de UNASUR en Lima, convocada por el presidente peruano Ollanta Humala. Esta se constituye en un paso más para concretar una integración suramericana  enfocada en el crecimiento económico, pero también en el desarrollo social de la población. En esta oportunidad queremos resaltar la necesidad de fortalecer una visión compartida entre la ciudadanía y los gobiernos de la región sobre la  importancia de una integración financiera y económica.

En ese sentido, compartimos los acuerdos del COMPROMISO DE LA UNASUR CONTRA LA DESIGUALDAD, porque resaltan una apuesta por “eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados” y felicitamos los últimos avances en la construcción de la institucionalidad requerida para ello. 

Por eso, consideramos importante la próxima reunión técnica de los Ministros de Economía en Lima, los primeros días de agosto, que tiene la finalidad de analizar medidas conjuntas para evitar los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa. Ante ella y ante la reunión del Consejo Suramericano de Ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR, que le seguirá en Buenos Aires, queremos señalar lo siguiente: 

1.                La crisis financiera internacional no ha cesado. Los problemas fiscales y de deuda que enfrentan los países europeos y EEUU son una llamada de alerta que evidencia que la economía global, como la conocemos, se está desmoronando y la región corre el riesgo de ser arrastrada con ella, pese a sus importantes recursos en reservas internacionales. 

2.                Es importante seguir avanzando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, que permita a los países de Suramérica protegerse de las crisis externas generadas por un sistema económico que está colapsando y evidenciando sus falencias. Impulsamos las demandas públicas para impedir que sigamos siendo “simples espectadores” de la crisis y la necesidad de discutir y adoptar medidas conjuntas. 

3.                La institucionalidad política de UNASUR debe ser complementada con entidades financieras, tales  como el Banco del Sur enfocado en promover la producción en los sectores más vulnerables y empobrecidos que no cuentan con acceso a recursos financieros en el sistema actual. Este banco debe apoyar y promover la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, la generación y el acceso a los servicios de salud, la construcción y el acceso a  conocimiento y educación, así como  la lucha contra la pobreza y el cambio climático. 

4.                Debe trabajarse también por la generación de una UNIDAD de cuenta Regional, que reemplace al dólar como moneda de intercambio y que se convierta en un referente adicional en el mercado internacional. El SUCRE y otras iniciativas de SWAPS son pasos positivos que reflejan la necesidad de la región de dejar de relacionarnos en dólares para evitar costos de transacción y de depreciación de una moneda externa que tiende a seguir cayendo.

5.                Es urgente apoyar la iniciativa del gobierno de Ecuador para la creación de un Fondo Monetario del Sur, que actúe como un fondo de reservas de estabilización regional para atenuar eventuales efectos negativos en la región de la crisis financiera que afronta Estados Unidos permitiendo a los países de la región solucionar problemas de déficit y liquidez, sin tener que recurrir a las IFIs y sus condicionalidades. Esto, además, pondría en valor las reservas internacionales de la región. Una reformulación del FLAR puede ser un paso inicial en el  sentido de un necesario fortalecimiento y recuperación de su sentido original. 

6.                Es necesario que los países de la región abandonen la solución de sus conflictos a través del CIADI, tribunal que depende del Banco Mundial.  Debemos seguir pensando en la construcción de mecanismos soberanos o eventualmente regionales o internacionales no parcializados hacia la inversión y las transnacionales, dejando atrás la lógica y el enfoque de los Tratados de Protección de Inversiones.

7.                Los flujos financieros internacionales llegan con un afán especulativo a la región, generando volatilidad en los tipos de cambio y con ello impactos en la economía real de nuestros países, tanto a nivel comercial como en la pérdida de reservas internacionales. Es urgente protegernos de la volatilidad de estos flujos, que vienen atraídos por los precios de las principales commodities producidas en la región, pero que rápidamente se van, afectando a la economía en su conjunto. Por eso, también debemos construir mecanismos de regulación financiera regional, para disminuir los impactos de contagio de las crisis internacionales, limitar los flujos especulativos y facilitar el uso de controles de capitales, Impuestos a las Transacciones financieras en favor de la región, entre otros mecanismos de regulación. 

8.                Los gobiernos y las corporaciones estadounidenses y europeos han utilizado los acuerdos “comerciales” y las agencias internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC)  para empujar a nuestros países a ejecutar la desregulación financiera extrema, garantizando que no se puedan revertir estas políticas. Para proteger el espacio político de la nueva arquitectura financiera regional y utilizar mecanismos de regulación financiera, se debe dejar de lado estas políticas de desregulación.

Los impulsamos a implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social, a establecer una Agenda de Acciones Sociales y a la creación de grupos de trabajo orientados a fomentar la cooperación en todos los sectores estratégicos. Es importante seguir trabajando en alternativas a la matriz energética y productiva que no afecten el medio ambiente y depreden nuestros recursos vitales y la institucionalidad de UNASUR debe aportar a esto. La sociedad civil regional involucrada en estos temas tiene propuestas concretas y demanda que se le dé un espacio con voz para aportar en la construcción de la nueva institucionalidad con mecanismos participativos efectivos. 

La Comisión Directiva de ETIS aprobó la adhesión a este pronunciamiento en su reunión Nº 130 del 11/08/11. Se consideraron especialmente las opiniones del miembro del Consejo Asesor de ETIS, Mg. Ricardo Aronskind (UBA-UNGS)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Feliz Cumple, Manga!


Siempre estarás con nosotros. Maestro, amigo, consejero. Te extrañamos mucho!

Celebración de la Pachamama en Etis Moreno


Estas son las actividades que se podrán disfrutar el domingo 28 de Agosto en el Centro Cultural El Telar de Etis, acercate y comparti con nosotros esta celebración para nuestra madre tierra

lunes, 8 de agosto de 2011

ETIS firma un convenio de investigación con la Cooperación italiana sobre economía social y crédito cooperativo




En el día de hoy ETIS firmó un convenio con Marina Muserra, jefa del Proyecto en Argentina del PROGRAMMA FOSEL - REGIONE PUGLIA (Programa de Formación para el Desarrollo Económico Local), por el cual se realizará un proyecto de investigación sobre dos temas:

  1. Crédito Cooperativo: estudio del estado actual y monitoreo sobre sistemas y oferta de crédito a nivel provincial que incluya el eje: PYMEs, empresas de economía social y otros grupos de interés.
  2. Economía Social: desarrollo de un análisis de situación dirigido a la formulación de una metodología para el fortalecimiento de las empresas de economía social en general en el contexto socio-económico provincial. 

Los participantes del proyecto serán investigadores del CONICET y estudiantes y graduados de la Universidades nacionales. La coordinación estará a cargo del Lic. Héctor Angélico, docente de la UBA, investigador del CONICET y quien ha sido Director de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA. 



jueves, 4 de agosto de 2011

4 de Agosto - Encuentro Nacional de la CADE

El 4 de Agosto, en las oficinas de la CADE estuvimos trabajando junto a organizaciones de diversas provincias planificando las acciones a seguir para fortalecer a la CADE en todo el país.

Integrantes de la CADE a nivel Nacional

Los representantes de ETIS en CADE: Virgina Tedeschi, Maximiliano Estigarribia,
Blanca Contreras (Tucumán) y María Clara Fernández Melián

4 de Agosto, 9.30 hs. en Hotel Bauen. Sumate por la Educación




POR UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

El jueves 4 de agosto de 2011 se realizó en el Hotel Bauen el segundo encuentro del proyecto SUMATE POR LA EDUCACION de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), con el objeto de construir una mirada común sobre el FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN LA ARGENTINA, junto a otras organizaciones y actores de la comunidad educativa.

La CADE propicia el desarrollo de este tipo de instancias para debatir, analizar en profundidad, y construir colectivamente una posición pública que permita disminuir la brecha entre el derecho a la educación y su ejercicio efectivo en todo el territorio de nuestro país.

El reconocimiento de la educación como derecho humano hace que el Estado se transforme en el garante de su cumplimiento asignando los recursos necesarios para fortalecer una educación pública, gratuita y obligatoria para todas y todos.

Argentina actualmente asigna más del 6% del PBI a la educación e, históricamente, se ha caracterizado por sus elevadas tasas de escolaridad en comparación con otros países de la región. Sin embargo, estos avances encuentran límites, por ejemplo, geográficos.

Para éste SUMATE se ha invitado al Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo a presentar sus documentos de trabajo como elementos clave para el desarrollo del debate. El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, se encuentra integrado por reconocidas organizaciones de la sociedad civil, y hace unas semanas presentó ocho objetivos para producir un cambio educativo para la inclusión, la equidad y la calidad del aprendizaje. Algunos son:
  • Universalización de la oferta de educación inicial para niños de 4 años.
  • Universalizar el acceso a la escuela secundaria.
  • Expansión de la cobertura de jardines maternales para 30% de los niños y niñas entre los 45 días y 3 años de edad, privilegiando a los sectores de menor nivel socioeconómico.
  • Jornada extendida para el 30% de los alumnos más pobres en el nivel primario.
  • Reforma de la educación secundaria: concentración de docentes en una misma escuela, creación de cargos de tutores y proyectos financiados por el estado con autonomía institucional para su uso.
“Los objetivos fueron cuantificados y requieren en promedio una inversión equivalente al 1% del PBI en los próximos cinco años. Si se mantiene una inversión educativa del 6% del PBI, el propio crecimiento del producto bruto interno -que en el estudio se estimó del 4% anual- se generarían los recursos adicionales suficientes para financiar las 8 metas propuestas en el informe.”

La CADE invita a todas y todos los involucradas/os e interesados/as en estos temas a conocer, proponer y exigir cuántos son los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación en nuestro país. Se trata de activar un debate acerca de la financiación apropiada para cumplir con el derecho que nos permite, además, avanzar en la comprensión de las causas de muchas exclusiones y problemáticas recurrentes del sistema escolar.

Buenos Aires, 26  de julio de 2011



miércoles, 3 de agosto de 2011

ETIS participa de Seminario sobre Escuela Media

Sol Moar ha representado a ETIS en este importante Seminario Regional "Nuevos temas y viejos problemas en perspectiva latinoamericana" realizado en Buenos Aires los días 2 y 3 de agosto de 2011. Transcribimos algunas notas de su informe.



La apertura del Seminario estuvo a cargo de Guillermina Tiramonti (FLACSO) y un representante del Ministerio de Educación de la Nación, quienes hicieron hincapié en la exigencia de universalización de la escuela y el nuevosujeto adolescente. Desde el Ministerio se piensa a “la escuela como el lugar apropiado para que los jóvenes estén. Como un espacio significativo que oriente su proyecto de vida.”

Se reconocieron los límites de la estructura del sistema educativo y de la función de educar para el trabajo.Las problemáticas más importantes señaladas fueron la sobreedad, la repitencia y la alta tasa de abandono. Se propone desde el Ministerio abrir la escuela, dar apoyo y acompañamiento, regular el problema que generó la Ley Federal de Educación y las distintas orientaciones. Se valorizó el rol de los tutores. Y se reconoció que es necesario repensar el sistema académico (la cuestión del régimen de asistencia por ejemplo). Hay que pensar nuevas  formas de evaluación y ofertas pedagógicas para atender la diversidad. 

Se realizó una Conferencia Inaugural, a cargo de Alejandro Grimson (IDAES), en la que se presentó el libro “Los límites de la cultura". Habla de  “heterogeneidad” porque es un termino descriptivo y no “diversidad cultural” ya que es un termino valorativo. La  escuela es un espacio con heterogeneidad. Cuando la identidad de los adolescentes y la cultura escolar no encajan se ve como una anomalía. 

Luego se realizó un panel sobre políticas implementadas en la región para la nueva secundaria, en la que expusieron Claudia Bracchi (DGCyE, Buenos Aires), Nora Krawczyk (UNICAMP, Brasil), Alcira Sosa Penayo (Mexico. Se puso el acento en promover la creación de Centros de estudiantes para que los alumnos “sean parte de la definición de las reglas”.

Finalmente se trabajó sobre el eje "Ser joven y ser alumno : Trayectorias de vida, escolares y laborales". Se afirma que  las trayectorias actualmente no son lineales, ni estandarizadas. Hay distintas formas de ser joven que la escuela debe respetar. No se ajustan a un modelo único de alumno. La escuela sigue teniendo capacidad de convocatoria.   En la escuela hay diferentes formas culturales que se cruzan, permean (cultura docente, cultura juvenil, etc.). El ethos escolar es diferente a la realidad.  Hoy hay un nuevo modo de “estar en la escuela”. Las cuestiones importantes hoy:  vínculo entre docentes y estudiante, las   representaciones y acciones, los    modos de transmisión y la acción productiva de los docentes.

Como invitado, Emilio Tenti Fanfani, mencionó que la escuela dejó de ser molde (en el sentido de formador). Ahora los alumnos (la clientela) le dan forma a las instituciones.  Las instituciones pierden la capacidad de “imprimir”.  “La escuela primaria se adapta al niño. En la escuela media es el alumno que tiene que acomodarse y someterse a la lógica del establecimiento”. Cuando la escuela media es obligatoria cambian los objetivos, entonces ¿Cuál es el piso básico que tienen que tener, qué saberes y qué capacidades? Hay que interrogarse acerca de los conocimientos y saberes básicos. La escuela como soporte: la idea de esfuerzo por la idea de futuro, se rompió.

Es necesario abordar la problemática de la organización del tiempo y el espacio de la escuela, la gradualidad, la designación de docentes y la estructura disciplinar.



martes, 2 de agosto de 2011

Hacia el IV Foro sobre Eficacia de la Ayuda

ETIS, desde su participación en el Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) organizó la Consulta Nacional “Las OSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo” de cara a la preparación del IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan (Corea), a realizarse en noviembre-diciembre de 2011.


En el Foro anterior (Accra, 2008) se pidió a los donantes y a los gobiernos garantizar un entorno propicio para que las OSC puedan brindar una contribución más eficaz al desarrollo.

Con este propósito, se realizaron una serie de consultas nacionales, regionales y globales, promovidas muchas de ellas por el Open Forum (Foro Abierto) y la Plataforma de Better Aid (Mejor Ayuda) a fin de facilitar la reflexión de las OSC sobre cómo responder a cuestiones de eficacia de la ayuda y desarrollo y ampliar el diálogo entre las OSC, los donantes y los gobiernos a nivel nacional y global.

A nivel global, la participación de las OSC fue relevante para promover el reconocimiento de su importancia como actor en el desarrollo y para perfilar una perspectiva de efectividad del desarrollo (en lugar de eficacia de la ayuda) que debería convertirse en el principio organizador de la cooperación en el camino hacia la Conferencia de Busán y más allá. 
Además, las OSC juegan un rol importante como defensoras de la democracia, promotoras de bienes públicos, educadoras de la opinión pública y observadoras atentas de los compromisos y obligaciones de los estados nacionales.

En este contexto se enmarcó esta Consulta nacional, que se realizó los días 2 y 3 de agosto de 2011, en la sede de INCASUR, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil argentina, interesados en analizar, debatir y proponer recomendaciones para su consideración en distintos ámbitos, a fin de lograr un diálogo más inclusivo sobre estos temas en nuestro país y proponer acciones de incidencia en el 4º Foro de Alto Nivel de Busán.

Asimismo, se ha programado una instancia de encuentro con funcionarios del gobierno y la cooperación internacional respecto a las políticas de desarrollo, con el objetivo de establecer acciones de intercambio y diálogo.

La propuesta de trabajo que aquí se presenta está enmarcada en este proceso de facilitar una participación significativa de las OSC como agentes del desarrollo en su propio derecho en la arquitectura de ayuda,  para lograr cambios en las políticas de ayuda hacia la eficacia del desarrollo.

Homenaje a una luchadora: Florentina Gómez Miranda


A los 99 años murió la ex diputada Gómez Miranda

El adiós a Florentina

La reconocida luchadora por la igualdad de género y figura del radicalismo falleció ayer. Sus restos serán velados hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Por Mariana Carbajal
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Gómez Miranda fue autora del primer proyecto para despenalizar el aborto, tras la recuperación democrática.
Le habría gustado ver la implementación efectiva de la educación sexual integral en las aulas de todo el país y la despenalización del aborto en el Congreso. Casi al borde de los cien años, Florentina Gómez Miranda seguía arengando con su tono de maestra muy maestra –cuando le ofrecían un micrófono para homenajearla– por la necesidad de lograr esos dos objetivos, para ella fundamentales para el avance de los derechos de las mujeres. La ex diputada radical, reconocida luchadora por la igualdad de género, falleció ayer, a los 99 años. Hoy, desde las 8, será velada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y luego será trasladada al Cementerio Jardín de Paz, en Pilar.
Fue suyo el primer proyecto sobre despenalización del aborto que se presentó en Diputados a partir de la recuperación democrática. “No tengo problema en que los hombres tengan todos los derechos que quieran, pero compartidos”, afirmó hace poco, en una entrevista televisiva. Por esa paridad en los derechos batalló convencida. A ella se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el divorcio vincular y la pensión para la concubina o concubino. También promovió la ley de cupo junto con otras legisladoras, que fijó un piso de 30 por ciento de mujeres en las listas de diputados y senadores. “Lo más destacado de su personalidad fue su capacidad de seguir aprendiendo adultísima: la porosidad de su subjetividad. Tenía una cabeza gigante. Hay que señalar que los temas del feminismo los incorporó a los 70 años”, comentó a Página/12, apenada por su fallecimiento, Dora Barrancos, historiadora e investigadora del Conicet.
La Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados se creó a partir de un proyecto de Florentina, que presentó a poco de asumir su banca, con la llegada de Raúl Alfonsín a la Casa Rosada. Tenía 72 años. Tuvo dos mandatos consecutivos. “Para mí hay un solo Alfonsín”, dijo en la misma entrevista, y se refería al ex presidente, claro, cuando le preguntaron sobre la actualidad del radicalismo. Entre los más de 150 proyectos que presentó como diputada, se destacan otros que no llegaron a aprobarse en aquel momento, vinculados con la planificación familiar, el Papanicolaou obligatorio y fertilización humana asistida (este último fue el primero en el Congreso sobre la temática).
Florentina había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912. Fue la menor de ocho hermanos, “flaca, narigona y negra”, como ella se describía. Su madre y su padre, docentes, le transmitieron el amor por la educación. Se graduó de maestra en la Escuela Nacional de Profesores Mary O’Graham. Ya siendo docente estudió libre la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en 1945. “He vivido toda la vida enseñando y aprendiendo”, declaró alguna vez. “No hay otro camino que la educación”, sostenía. “Soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada”, decía.
Era un poquito testaruda, no se amilanaba con nada. “Los varones del partido sabían lo difícil que era pelearse con ella”, recordó a este diario Mabel Bianco, integrante del Comité Nacional de la UCR, y directora de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer. Siempre se quejaba de que las mesas de discusión del partido estuvieran llenas de hombres. “Todavía los hombres ordenan la política”, se lamentaba. El darse cuenta de que los varones eran los articuladores del verdadero poder fue lo que la llevó a levantar las banderas del feminismo, señaló Barrancos.
A la UCR ingresó desde muy joven. A Hipólito Yrigoyen, contó, lo conoció en persona, cuando su madre la llevó a pedirle un puesto como docente a poco de recibida y le impresionó mucho su personalidad. Los 99 años los celebró en febrero en su casa de Sarandí al 1000, con su lucidez intacta. En la reunión fantaseó con la idea de festejar los 100 en el Luna Park. Ayer se fue Florentina, dirigente histórica del radicalismo, feminista, de convicciones fuertes, una gran legisladora.
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lunes, 1 de agosto de 2011

Donación de la Familia Gildenberger

Informamos a todos nuestros asociados y amigos que hemos recibido una donación de tres cajas de libros de Sociología y Economía Política por parte del Lic. Carlos Gildenberger y su señora. 
Carlos es sociólogo, vecino de la sede Beccar, y al conocer nuestra tarea, decidió aportar estos materiales para enriquecer nuestra biblioteca institucional. 
La donación consiste en casi 100 títulos, que pondremos a disposición de los asociados y miembros de los equipos de ETIS, apenas acabemos la clasificación y ordenamiento de los mismos. 
Invitamos a todos a colaborar en esta tarea!

Y expresamos nuestro agradecimiento a Carlos y Luisa, su esposa!