Visita nuestra página web!

lunes, 30 de mayo de 2011

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL a ETIS COMO ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO en Tigre




La Municipalidad de Tigre nos ha otorgado el RECONOCIMIENTO MUNICIPAL COMO ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO a ETIS, con la Resolución Nº 970/11.

El sábado 21/5 pasado, Jacqueline Tesoro, tutora de los Grupos Juveniles de Tigre y miembro de la Comisión Directiva de ETIS, con 3 delegados de los Grupos Juveniles recibieron el Reconocimiento en el Acto que se realizó en el Museo de la Reconquista, Tigre.

En las fotos, la Biblioteca Popular "La Vanguardia", ubicada en la calle Bolíver 308, esquina Berutti, Partido de Tigre, es la nueva Sede de ETIS Tigre. Generosamente nos han cedido sus instalaciones para desarrollar  actividades con jóvenes y tutores de nuestros programas.

Agradecemos a la Municipalidad de Tigre la gestión del espacio.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ETIS en el IIº Congreso Juvenil - “Los jóvenes y la participación ciudadana”

DECLARADO DE INTERÉS MUNICPAL            
Por el Municipio de Vicente López

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

9.10hs. Acto de Apertura.
9.30hs. Acreditación.
9.40hs. MESAS DE APERTURA

MESA 1 para alumnos de Ciclo básico:
“Jóvenes de ONGs y Fundaciones”
Fundación Huésped    -  Cecilia Valeriano
Un techo para mi país - Agustín Alcorta
ETIS - Natalia Bianchi y Lara Becerra
          
MESA 2 para alumnos de Ciclo superior:
“Dirigentes estudiantiles”
Ignacio Kostzer  -  Presidente electo de la FUBA.
Mariana López  - Centro de estudiantes Escuela “Carlos Pellegrini”.
Milagros Dri  - Presidente Agrupación PRO de Ciencias sociales (UBA). 

MESA 3 para  alumnos de Ciclo Superior:
“ Jóvenes militantes políticos”
(ex alumnos de escuelas que participan del Congreso)
Daiana Starocinski, Militante de Nuevo Encuentro . Ex alumna de Tarbut.
Victoria Bringas, Militante Peronista, ex alumna de San Andrés.
Gabriel Vanelli, Militante del Pro, ex alumno del Centro Cultural Italiano.
Brian Berezovsky, Militante de Coalición Cívica, Ex alumno de Tarbut.

10.30hs. Paneles de Exposición de alumnos. Alrededor de 40 ponencias elaboradas por alumnos de los distintos colegios.

12.45hs. Almuerzo.

Feria de Universidades. Presencia de 16 universidades públicas y privadas.

13.45hs. Foros de Debate.

15.00hs. MESA DE CIERRE.
“Canales de participación” a cargo de JUAN CARR, fundador de Red Solidaria.

15.40hs. ACTO DE CLAUSURA.
Lectura y firma del Acta de compromiso con la participación ciudadana.

16.00hs. CIERRE.

martes, 17 de mayo de 2011

Visita de jóvenes de ETIS al Taller "Los Naranjos"


El miércoles pasado fuimos con 7 jóvenes del Barrio Delfino a visitar el Taller de Alfareria "Los Naranjos".
Josefina, su directora, nos mostró todos los pasos de la elaboración de los productos (jarrones, macetas, platos, fuentes, etc)-
Los jóvenes estuvieron bastante callados al principio, pero luego hicieron varias preguntas a los que estaban trabajando allí.
Su preocupación era qué pasaba si te salían las cosas mal, si el producto se te rompía, etc. La respuesta fue que "trabajando se aprende"-
Maby tiene muchas mas fotos que yo, y pronto las enviará por mail.
Estamos organizando una próxima visita con otros 5 jóvenes más del barrio.
Hay disposición por parte del Taller en comenzar a trabajar con 2/3 jóvenes que estén interesados. Y ya se anotaron algunos!!
Cariños a todos
Verónica Aftalión
ETIS- Vínculos con el Sector Privado

Salidas del CAE José Tedeschi 2010.2011

¡¡¡Paseo al Zoológico de Bs. As.!!!






Un día de Reyes en la sede Etis Moreno...






















domingo, 8 de mayo de 2011

JOVENES ARGENTINOS VIAJAN A BARCELONA PARA TRATAR PROBLEMATICAS SOCIALES





Invitados por la organización “Save the Children”, dos jóvenes representantes del Centro Juvenil de ETIS en el barrio Itatí de Quilmes, debatirán sobre los derechos de la niñez en la Argentina y en el mundo.


Buenos Aires, 08 de mayo de 2011. Esta noche, dos jóvenes argentinos participantes del Centro Juvenil de ETIS en el barrio Itatí de Quilmes, partieron a Barcelona, y hasta el 12 de mayo, en el marco del programa plurianual de Educación para el Desarrollo, Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, organizado por Save the Children. La jornada juntará niños y adolescentes de diferentes partes del mundo con el objetivo de debatir problemáticas sociales que afectan a la niñez.

Los jóvenes, elegidos por sus pares, viajarán en representación de un grupo de trabajo conformado por jóvenes del barrio Itatí de Quilmes, que -coordinados por ETIS- han participado activamente en la realización de videos sobre la situación de la niñez y la juventud en la Argentina. Allí, presentarán su video y lo compartirán con pares provenientes de Paraguay y Barcelona, que también han trabajado sobre diversas problemáticas que afectan a la juventud.

Los jóvenes representantes de ETIS, Asociación Civil sin fines de lucro que tiene por misión el desarrollo e implementación de programas socioeducativos para el cambio social  en nuestro país, viajarán a Barcelona acompañados por Ariadna Ivern, coordinadora del grupo y quien acompañó el proceso de producción del video de intercambio sobre la realidad local.

El objetivo de la jornada organizada por “Save the Children” es promover el debate y reflexión conjunta, a través del análisis de los trabajos realizados por  los jóvenes sobre situaciones de vulneración de los Derechos de la Infancia en diferentes partes del mundo, y promover  buenas prácticas para la promoción y defensa de estos derechos.

La jornada se realizará en Barcelona del 9 al 12 de mayo. Durante el primer día los jóvenes provenientes de distintos países compartirán sus trabajos en las comunidades y debatirán sobre las mejores formas de promover sus derechos. Es un evento que estará abierto al público y se espera recibir estudiantes y profesionales de los ámbitos del derecho, sociología, educación, atención social, infancia y juventud.


martes, 3 de mayo de 2011

SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION 2011 2 al 8 de mayo de 2011


“La Educación sexual en las escuelas es un hecho revolucionario, compromete a la comunidad educativa, empodera a las niñas como sujetos de derecho y configura una vacuna contra el abuso infantil”    

El 2 de mayo se realizó el lanzamiento de la SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN – SAM 2011 bajo el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas”, con la presencia de organizaciones sociales y sindicales, en el marco del Encuentro organizado en el Hotel Bauen por la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación).

Todos los años se realiza en todo el mundo la  SAM con un mismo tema. En el caso de la Argentina se organiza este año bajo el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA: todas las niñas y adolescentes incluidas”. Esto implica:
  •  Universalización del nivel inicial desde los 45 días
  •  Garantizar a los estudiantes madres y padres el ejercicio de su derecho a la educación 
  • Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

Tanto los expositores Carola Abrales (CTERA), Patricio Cabezas (CePaDeHu), Ma. Cristina (Educación Sexual Integral ESI - CTERA) y la periodista Luciana Peker; como los y las participantes (gremios docentes, FARCO y organizaciones de varias provincias) destacaron que: “que el avance normativo debe acompañarse con el cumplimiento efectivo de las Leyes 26.150 (educación sexual en las escuelas) y 25.273 (medidas de protección para adolescentes embarazadas)”, “la igualdad de oportunidades implica empoderar a las niñas como sujetos de derecho”, “existe la Ley de Educación Sexual y hay excelentes materiales y manuales pero su aplicación queda muchas veces criterio discrecional de las escuelas”, “la ESI debe integrarse cono contenido transversal en el nivel primario y como materia específica en el secundario”, “la ESI es un cambio revolucionario, configura una vacuna contra el abuso infantil”, “resulta prioritaria la ampliación de la oferta pública de jardines maternales y el control y regulación de los establecimientos privados que atienden niños/as”, “la universalización de la educación inicial contribuye a la igualdad de oportunidades de las mujeres que trabajan y previene el trabajo infantil por parte de los hermanos/as mayores que deben cuidar a sus hermanos/as más pequeños en detrimento de su escolaridad”.