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jueves, 30 de diciembre de 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ETIS Tigre: El 29/12 se presentó la revista y video del Barrio Almirante Brown


Algunas imágenes del evento, en el que presenmtó la Revista Barrial y el Video "Historia de un barrio, historia de un país: La Garrote".

Participaron del encuentro los jóvenes protagonistas, familiares, el equipo de la Sala de Salud del barrio y organizaciones amigas, como La Bloquera y jóvenes de GCE.

El Periódico Prensa Libre cubrió el encuentro y el 07/01/11 saldrá una nota al respecto.

Felicitamos a los chicos y agradecemos a las tutoras y a los estudiantes de Trabajo Social que acompañaron la experiencia!




martes, 28 de diciembre de 2010

Algo de lo que se está haciendo en Alte. Brown...



Por un lado, en los terrenos que eran propiedad de los ferrocarriles, detrás del actual barrio junto a la vieja Usina, la Fundación Madres de Plaza de Mayo ha iniciado un Plan de Viviendas nuevas con una metodología italiana de construcción, en base a planchuelas de telgopor, recubierta de hormigón, que hace que las estructuras se levanten mucho más rápido que de la manera convencional.
Muchos de los obreros que están trabajando en la obra son jóvenes del barrio, que han sido incluidos en la planta de trabajo.
Por otro lado, desde Etis, seguimos reuniendo a los tutores y referentes de los distintos barrios de la zona norte, y de manera rotativa por los barrios, realizamos las Reuniones de Capacitación y Planificación de tutores en los distintas sedes que las organizaciones nos ceden para desarrollar las actividades.
En el caso del Barrio Alte. Brown, los encuentros se realizan en la sede de la Comisión Vecinal "La Bloquera", dentro del barrio, donde el miércoles 29/12 se realizará la presentación de video y boletín sobre la historia del barrio, hecho por los jóvenes del barrio.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Se aprobó el FRESCE para Argentina







El Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) en América Latina se basa en los vínculos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que es la red regional que ha establecido alianza con las coaliciones y foros nacionales de la región y ha adquirido una sólida experiencia institucional. En este sentido la CLADE constituirá el Secretariado Regional del FRESCE, haciendo el diálogo y articulación con las otras instancias del Fondo: el Consejo Deliberativo y las Agencias de Gestión Financiera.
 
 



Los recursos del FRESCE vienen del Fondo para el Desarrollo de Programas de Educación (FDPE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente, el EPDF financia los proyectos de Bolivia, Haití, Nicaragua y República Dominicana, mientras que los proyectos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú reciben recursos de AECID. 

La Campaña Mundial por la Educación da respaldo a toda la Iniciativa Vía Rápida – a la cual está vinculado el EPDF – y garantiza el dialogo sur-sur entre el FRESCE en América Latina y los Fondos Regionales análogos que existen en Asia y África.
Dos agencias de gestión financiera fueron identificadas para América Latina, ActionAid y Ayuda en Acción. Estas hacen la distribución de los fondos a los Foros Nacionales, de acuerdo a las decisiones del Consejo Deliberativo, y son responsables por el seguimiento a su gestión e informes financieros, así como sobre las auditorías.

Ayuda en Acción es una Organización no gubernamental española, creada en 1981 y dedicada a la cooperación internacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida en los países más desfavorecidos de América, Asia y África. Actualmente, está presente en 21 países.
En general, la intervención de Ayuda en Acción es de largo plazo (10 a 15 años), tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza y apoyar el fortalecimiento de los vínculos y de la solidaridad comunitaria.

La entidad es responsable por hacer la gestión de los recursos que la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) ha asignado al FRESCE, lo cual ha permitido extender la elegibilidad del Fondo a más 14 países de la región.

Pueden acceder a esos recursos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú Uruguay y Venezuela.

En Argentina, la entidad beneficiaria del proyecto es la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE). La Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social), integrante de la CADE ha asumido la representación legal de este proyecto en nombre de la CADE y realizará la administración de los recursos del proyecto FRESCE del 2010 al 2014.




sábado, 25 de diciembre de 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

WikiLeaks: poder oculto y sociedad civil

Por Miguel Santibáñez - Presidente de ALOP


¡Qué mejor momento para que actores de la sociedad civil como ALOP, que se encuentran justamente reflexionando sobre el tema del poder, puedan integrar en su análisis enseñanzas aportadas por los últimos datos que nos brinda el caso WikiLeaks! Esa es la orientación que debiéramos tener ante lo ocurrido: más que nada reconocer los aspectos pedagógicos de esta experiencia.
Hay varias motivaciones para interesarnos por el caso. Primero, pocos temas impulsados por "actores no estatales" y "no mercantiles" han generado tanta preocupación, curiosidad y también encono a nivel global, que ha llevado incluso a que se generen amenazas de muerte al propio fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su familia y a sus abogados. Lo que en todo caso, si bien no era nuevo en su entorno profesional, lo novedoso es que éstas ahora provienen de esferas de poder muy serias, como la derecha, las élites y los militares norteamericanos, y actores políticos y medios de comunicación del Norte.
En estos momentos el propio Julian Assange está preso en Inglaterra y, Bradley Manning -quien es acusado de filtrar el video que muestra como desde un helicóptero norteamericano se asesina a unos 10 civiles en Afganistán-, se encuentra esperando un juicio marcial.
Adicionalmente a esto, un hecho grave para la libertad de expresión es que se han involucrado en el tema gobiernos poderosos que presionan para "censurar" sitios en Internet o medios que publiquen cables (no deseados) de WikiLeaks.
Son variados los análisis que a nivel internacional están teniendo las filtraciones divulgadas por WikiLeaks. Tanto la difusión de los documentos del gobierno norteamericano, la selección de ellos, como las reflexiones, las tomas de posición del mundo político internacional y el análisis del fenómeno, corresponden a dinámicas todavía dubitativas, contrapuestas, y un debate internacional en curso. Tantas señales, donde los silencios son reveladores, y donde la transversalización de posiciones similares reflejan lo inoportuno y molesto que este fenómeno representa para el poder instituido
Variados informes que apelan a supuestas "fuentes" confidenciales hablan de teorías de la conspiración, acusado de un lado de “bolchevique” y del otro de agente del Mossad israelí, o ligado con la mafia rusa, con los servicios secretos chinos y otros. Han surgido acusaciones de que pertenece más a la familia anarquista que a la de un “espíritu cívico inquisidor”.
El hecho sustancial sin embargo, es que WikiLeaks ha develado a la opinión pública internacional, uno de los focos de poder oculto más poderoso del mundo, el de la diplomacia norteamericana.
Varias aristas –a partir de este hecho-, están siendo debatidas:
Tenemos el papel de filtro que han jugado los cinco medios transnacionales que han sido elegidos por WikiLeaks para divulgar los 251.287 documentos del gobierno norteamericano. Serían -para algunos-, grandes conglomerados de poder económico, que aliados a medios de todo el mundo utilizarían esta información para atacar a los gobiernos más autónomos del Sur.
También tenemos el tema de la calidad de la información. Ésta sería información conocida, o al menos información de la cual se sospechaba. Sin embargo lo anterior, hay múltiples situaciones notables que resulta crucial que queden aclaradas para la opinión pública mundial: el propio asesinato de civiles en Afganistán, o la ayuda solicitada por el gobierno chileno al FBI por el llamado conflicto mapuche. Y muchos otros ejemplos pueden ser enumerados.
¿Pero qué implica todo esto para la sociedad civil? Para analizar este aspecto menos divulgado es necesario destacar tres puntos polémicos que estarían en el marco teórico de Assange. Lo primero es la búsqueda de la transparencia, como utopía a ultranza. Esto nos lleva a debatir principios de la vida política como renunciar a los necesarios espacios de opacidad que requiere la actividad humana, y en particular, el secreto que requiere la actividad diplomática.
Assange sin embargo no está por mantener ese secreto, y ha manifestado: “El primer ingrediente de la sociedad civil es el derecho de la gente a saber, porque sin tal comprensión ningún ser humano puede elegir significativamente algo. El conocimiento es el motor de todo proceso político, de cada constitución, cada ley y cada regulación. La comunicación del conocimiento no tiene equivalente. Ella está viva y es única, demandando su legítimo lugar en la cumbre de la sociedad“.
Lo segundo es la declaración que el propio Julian Assange hace de la realidad actual, del poder oculto actual. Afirmando que éste tiene tal magnitud, que impone tres núcleos de superpotencias, la primera en USA, la otra en Rusia y la tercera en China, siendo la primera la más poderosa. Ésta es una de las bases de su pensamiento, la creencia en la existencia y operación de estructuras de un poder oculto súper poderoso, el cual al ser desentrañado y develado, puede ser afectado operacionalmente.
Lo tercero, es que el poder financiero especulativo, tiene tal capacidad de impunidad en la actualidad, que estaría destruyendo a la sociedad civil. Actores económicos estarían operando sin bases sólidas de control ni regulación. Esta afirmación se refiere a la relación entre el poder económico especulativo e ilícito, y la disminuida capacidad de la sociedad civil para enfrentarlo. En definitiva alude a la disparidad de poderes del que disponen ambos campos.
Esto esconde además, las distintas racionalidades de construcción de sociedad civil en la actualidad, el de las grandes ONG del Norte, especializadas, que operan con un fuerte marketing, pequeños equipos competitivos, y que se valen de legitimidades construidas sobre las bases de sus competencias más que de su representatividad, sobre la base de su operación en los intersticios del poder, más que en la construcción de tejido social y de su eventual movilización de masas. Un foco que no es el de la emancipación social tradicional, sino que una lucha política entre elites perfomantes.
De hecho, esta realidad hace una pregunta central sobre la cuestión de la incidencia y el poder: Hace varias décadas las ONG humanitarias, surgieron como fuente de acción para ayudar y aliviar a los pobres. Las siguieron las ONG de urgencia, que actuaban en situaciones de catástrofe humanitaria como guerras, desplazamientos forzados o desastres naturales.
Las ONG de desarrollo que enfrentaron temas de reconstrucción de tejido social, lucha por la democracia en contextos autoritarios, defensa de derechos humanos, en sus variadas dimensiones son un invento más reciente. Un paso importante fue dado cuando estas organizaciones internacionales optaron por actuar menos en la escala local y preocuparse por la escena de incidencia internacional, y afectar poderes globales, sobre todo en las negociaciones internacionales, en las grandes cumbres convocadas por Naciones Unidas en los años 90s, en la OMC, luego en temas ambientales globales, el cambio climático, los ODM, el financiamiento del desarrollo, la movilización por la pobreza en África y otras partes del planeta, los derechos humanos.
Se generaron éxitos, como tratados internacionales variados, y ganancia de espacios en la participación, cada vez más integrados por algunos actores sociales del Sur y del Norte, con derechos a voz en espacios institucionales de gobiernos y organismos internacionales.
WikiLeaks viene en esa historia a colocar un peldaño distinto: un pequeño grupo con un presupuesto relativamente bajo, pero con alta competencia técnica, inserto en alianzas poderosas incide sobre un aspecto crucial del mapa del poder global.
La pregunta entonces está lanzada para los actores sociales del Sur.
Lo que muchos esfuerzos de movilización han querido desplegar, desde el Foro Social Mundial hasta ONG globales y movilizaciones planetarias, WikiLeaks, que viene usando armas hasta ahora no empleadas, lo logra: obligar al “poder” a dar explicaciones.

viernes, 3 de diciembre de 2010

ETIS Chubut recibe un reconocimiento municipal



El 3 de diciembre, el Intendente Municipal de Comodoro Rivadavia, Dr. Martín Buzzi, entregó al equipo de ETIS Chubut un reconocmiento a la participación y el compromiso comunitario.

Es un gusto tener en el equipo a gente tan comprometida con la educación y el desarrollo comunitario de sus comunidades!!!

Felicitaciones a todo el equipo!







Diana García, Representante de ETIS en Chubut, en un taller de lectura con niños de los barrios de Comodoro.
Este año se formalizó un acuerdo con el Instituto de Formación Docente Nº 806, por el que estudiantes están participando de actividades educativas en los barrios de Comodoro Rivadavia en la Biblioteca popular KM8, la Asociación Venial del Barrio Moure y los Centros de Promoción Barrial de los barrios Las Flores, Isidro Quiroga y San Martín.    

jueves, 2 de diciembre de 2010

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE FORMOSA

La Asociación Civil ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social) expresa por este medio la solidaridad con los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera por la represión de la cual fueron objeto, con graves violaciones de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, repudiamos la utilización de la violencia como mecanismo de resolución de los conflictos ya que la misma se encuentra reñida con la posibilidad de construir una sociedad democrática, participatica e integrada.

Consideramos necesario que quienes tienen responsabilidad pública en materia de garantizar la seguridad, integridad y condiciones equitativas para el acceso y ejercicio de derechos construyan canales de diálogo respetuosos de los compromisos legales asumidos en la Constitución Nacional y las diferentes leyes vigentes a nivel nacional y provincial y los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

En este sentido, resulta indispensable una investigación independiente para el esclarecimiento de lo sucedido y el castigo a los responsables de estos atropellos, como medio necesario para establecer las bases de una nueva etapa.