Visita nuestra página web!

martes, 28 de septiembre de 2010

ETIS firma Acta de Compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

ETIS participó del Acto de Firma del Acta de Compromiso referida a los Convenios que el Ministero de desarrollo Social mantendrá con Organizaciones Sociales durante el período 2011/2012.

Se realizó el 28 de sepitembre, en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, con la participación de Ministro de Desarrollo Social y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Este Acta de Compromiso fortalece la unión estratégica de ETIS con el Estado provincial para hacer cumplir la Ley de Promoción y Protección de derechos adecuando las prácticas al nuevo paradigma.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Taller de Fortalecimiento de los programas de Infancia en la Provincia de Buenos Aires

El 22 de Septiembre, ETIS participó de los talleres de diseño del Plan Estratégico de Fortalecimiento del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires) que se desarrollaron en la Ciudad de La Plata.

Desde hacía muchos años que el Ministerio no convocaba a participar a las organizaciones en el diseño de las políticas de infancia y adolescencia. Estamos muy conformes con el proceso de diálogo y construcción conjunta que se viene dando entre el Estado provincial y las organizaciones sociales.

Se conformaron comisiones de trabajo, en las que seguiremos avanzando en la construcción conjunta de las políticas de infancia.


Julieta Ciskos (Directora de Calidad Alimentaria), Enrique Spinetta (Asesor Ministerial) y Claudia Bernazza, quienes condujeron el trabajo del taller que nos permitió arribar a una propuesta de trabajo.



Luego de un encuadre de trabajo, se realizaron talleres en grupo y puesta en común de los temas debatidos, en busca de alcanzar puntos de encuentro y trabajo conjuntos.


Graciela Freitas (ETIS Moreno), exponiendo las conclusiones de uno de los grupos de trabajo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

ETIS participa del Taller FRESCE

ETIS presente en el Taller FRESCE, en Buenos Aires, a cargo del equipo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

-----------------------------------------------------------------------
La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, albergó el III Taller Regional de FRESCE el 18 de septiembre de 2010. Promovido por la CLADE, el encuentro reunió a representantes de los foros nacionales participantes en el proyecto en 16 países de América Latina y el Caribe, además de integrantes del Consejo Deliberativo del FRESCE, de su Secretariado, de Ayuda en Acción (una de las agencias de gestión financiera del programa) y de la Campaña Mundial por la Educación.


Foto: CLADE
Durante el evento, los y las participantes debatieron colectivamente sobre cómo crear un sistema de monitoreo y evaluación que no se restringiera únicamente a los tradicionales informes narrativos y financieros, y las respectivas auditorias contables; Por su vocación de fortalecimiento de la sociedad civil para la incidencia política, el sistema de monitoreo y evaluación, se debería preocupar también por la construcción de memoria de la iniciativa, así como por el intercambio de experiencias entre las coaliciones, generando un sistema del registro y reflexión de los aprendizajes logrados por cada Foro, facilitando así la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía, y alimentando con las lecciones aprendidas en cada país, la construcción de la movilización social por la educación en Latinoamérica y el Caribe.

Las exposiciones y discusiones llevadas a cabo en el taller servirán a la construcción de este novedoso sistema de Memoria y Aprendizajes del FRESCE.

El taller propició, además, una presentación de la página web del proyecto. En este sitio, están ubicadas todas las informaciones relevantes para la presentación, rendición de cuentas y memoria del Fondo a niveles nacional, regional e internacional - y por esa razón, esta es una herramienta importante en términos de difusión y transparencia para el FRESCE. La dirección es http://www.campanaderechoeducacion.org/fresce.
 
Fuente: CLADE

18 de Septiembre - Los esperamos!!!

Fotos del Evento de Tango 18-09-10








Algunas de las imagenes del Evento de Tango a beneficio de Etis, realizado en el Auditorium de San Isidro.




Antes de comenzar el espectáculo, se proyectó el video de presentación de Etis, con testimonios de las tutoras de los barrios y la modalidad de trabajo de Etis en general.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva en la sede Etis Moreno







El sábado 21 de agosto pasado, en el marco del Proyecto de "Mejorando participativamente las estrategias comunitarias de acceso, retención y promoción educativa y solciolaboral de las y los adolescentes y jóvenes en Gran Buenos Aires, San Miguel de Tucumás y Formosa", financiado por la Unión Europea y en alianza con Fundación Save The Children, se realizó una Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva en la sede que Etis tiene en Moreno, coordinada por el Equipo de la Asociación Civil "Amanecer" y Etis.
Participaron unos 75 adolescentes y jóvenes, acompañados por unos 30 adultos referentes, provenientes de 7 barrios de los Partidos de Quilmes, Avellaneda, Vte. López, San Fernando y Tigre, Prov. de Bs. As.
Se trabajó en modalidad de taller, los jóvenes por un lado y los adultos por otro, compartiendo, luego de un almuerzo, el producto de lo reflexionado y elaborado en cada instancia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ETIS firmó convenio por los Centros Juveniles con la provincia de Buenos Aires

ETIS fortalece su trabajo con adolescentes en la Provincia de Buenos Aires


En la mañana de hoy, y luego de un acto con autoridades en la ciudad de La Plata, se procedió a la firma del convenio de cooperación entre la Asociación Civil ETIS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, por el que se impulsará el desarrollo de dos de las trece experiencias barriales de trabajo con adolescentes y jóvenes que ETIS lleva adelante en el conurbano bonaerense: el Centro Juvenil "José Tedeschi", en el barrio Itatí, de Quilmes, y el Centro Juvenil "El Telar", en Moreno. Al trabajo de acompañamiento socioeducativo que viene realizando, se incorporarán nuevos espacios y talleres de expresión, recreación y de inclusión sociolaboral y una fuerte articulación con los efectores locales de protección y promoción de derchos.
Luego de seis años de trabajo articulando con el Proyecto Adolescentes, programa provincial que contribuimos a diseñar, la decisión del gobierno de la provincia de finalizar ese programa generó mucha incertidumbre en los adolescentes y sus familias. La Asignación Universal por Hijo, puesta en marcha por el gobierno nacional, cubre en gran medida el componente de transferencia de ingresos al grupo familiar, que ETIS sostuvo siempre como necesario en toda política pública de acompañamiento a los adolescentes.

Con este nuevo convenio, se avanza en articular esfuerzos del estado y las organizaciones sociales, para garantizar estrategias de acompañamiento y promoción, desde un marco comunitario.


Las nuevas autoridades provinciales a cargo del Programa UDIs (Unidades de Desarrollo Infantil), con quienes venimos manteniendo un fecundo y productivo diálogo, han dado un importante reconocimiento y apoyo a un conjunto de organizaciones que, como ETIS, vienen trabajando desde hace años por y con los adolescentes de los barrios.


Esto nos anima a seguir contribuyendo, desde las organizaciones sociales, a la construcción de políticas sociales inclusivas, participativas y promotoras del cambio social.

Itegrantes del equipo ETIS participantes del evento: Sebastián Kunica, Néstor Vera,
Graciela Freitas, Jaquelin Tesoro y Maby Charles Mengeón.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Primera Mesa de Diálogo y Desarrollo de Estrategias de RS en San Fernando

Convocados por la Municipalidad de San Fernando, se realizó el 6 de septiembre de 2010 la Primera Mesa de Diálogo y Desarrollo de Estrategias de Responsabilidad Social.


Con el Objetivo General de "Institucionalizar la Responsabilidad Social como una herramienta para promover el desarrollo local a través de la generación de espacios de dialogo multiactoral con el fin de desarrollar e implementar conjuntamente proyectos de RS", se nos propuso "concientizar la capacidad de impacto individual y organizacional y diseñar acciones para extender la aplicación de los principios y practicas de la RS a toda su esfera de influencia"

 
Se conformaron Mesas de trabajo multiactorales y

1. Se identificaron 3 espacios de mejora en el ámbito de la RS en cada una de las mesas

 
2. En sesión plenaria se analizaron dichos conceptos y sintetizaron los mas relevantes relacionándolos con 3 de las diferentes materias de la RS

 
3. Cada una de las mesas esbozaron una solución posible para cada uno de los problemas identificados

 
4. En sesión plenaria se analizaron las diferentes propuestas y se consensuó una visión común para el diseño de acciones concretas

 
5. Cada una de las mesas esbozaron una idea de proyecto posible para cada una de las soluciones consensuadas

 
6. Se realizaron declaraciones de compromisos para la acción como Mesa de Responsabilidad Social para promover acciones concretas en la localidad

 
Como RESULTADOS del trabajo en grupo, se identificaron algunas problemáticas:

 
  • Inseguridad/Violencia debido a la pobreza estructural
  • Juventud excluida y su falta de formación laboral
  • Educación: no articulada con las necesidades del mercado, falta de terminalidad educativa, pérdida de valores culturales dentro del marco formal de la educación
  • Valores en decadencia: con alto impacto de la problemática de género en el ámbito local

 
Propusimos SOLUCIONES POSIBLES a las problemáticas detectadas:

Desde el ámbito privado: estimular la asignación de becas y el ejercicio de tutorías. Promover los espacios de desarrollo personal y comunitario y el desarrollo de espacios de diálogo multiactoral con el apoyo de referentes locales o populares.

 
Desde el ámbito público: invertir a) en la formación docente en relación a la estimulación de la reeducación en valores, b) en la actualización programática para que esté alineada con las posibilidades de desarrollo de San Fernando (para lo cual es indispensable identificar la demanda laboral existente) y c) optimizar la promoción de la Responsabilidad Social desde el Estado cuya escala lo convierte en un actor clave.

 
Desde el ámbito colectivo: promover la revisión de la ley de pasantías que en la práctica se ha transformado en un obstáculo para la inserción laboral de los jóvenes.


COMPROMISOS PARA LA ACCION ASUMIDOS POR LOS PARTICIPANTES

 
  • El municipio liderará la realización de una Feria de iniciativas y proyectos públicos y privados sobre Responsabilidad Social en el mes de Octubre 2010
  • El municipio liderará la realización de un Foro de discusión sobre la Ley de Pasantías con la participación de referentes legislativos de la provincia y del ámbito nacional

 

domingo, 5 de septiembre de 2010

Acitividad Lectora y Musical en Quinta Los Cedros

En plenas vacaciones de invierno, con el equipo del Centro Cultural "El Telar", en la Quinta Los Cedros, sede de Etis Moreno, disfrutamos de una cálida tarde de cuentos, canciones y cosas ricas para acompañar!!!

Van algunos testimonios de esa linda jornada.

Fue un placer haberla compartido y esperamos se repita pronto!!!


Posted by Picasa