Visita nuestra página web!

lunes, 31 de mayo de 2010

31/05 ENCUENTRO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

“Mejorando participativamente las estrategias comunitarias de acceso, retención y promoción educativa y sociolaboral de las y los adolescentes y jóvenes en Gran Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Formosa”

Con el apoyo de la Unión Europea

Lunes 31 de mayo de 2010
AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA
Av. Quintana 174, Ciudad de Buenos Aires.




PROGRAMA

9:30 ACREDITACIÒN

10:00 PALABRAS DE BIENVENIDA
Norberto PADILLA  - Presidente - FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA

10:10 APERTURA DEL ENCUENTRO
César GARCÍA ALVAREZ (*) - Encargado de Negocios a.i. - Delegación de la Unión Europea en Argentina

10:20 LINEAMIENTOS DE POLITICA EDUCATIVA
Pablo URQUIZA - Director de Políticas Socioeducativas - Ministerio de Educación de la Nación.

10:45 EL PROYECTO Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Henry CHIROQUE SOLANO - Save the Children -

11:00 EXPOSICIÓN MAGISTRAL: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SUS DESAFIOS
Adolfo PÉREZ ESQUIVEL - SERPAJ 

11:30 PANEL: LOS DESAFÍOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL CONTEXTO ACTUAL.
Federico LUDUEÑA - Coordinador del programa Jóvenes por más y mejor Trabajo - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Juan José ESTÉVEZ - Director de Formación Profesional  - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Daniel ARROYO - Ex Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Víctor DE GENNARO  - Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

13:00 PREGUNTAS Y CONSULTAS

13:30 BRINDIS

(*) A confirmar.

viernes, 28 de mayo de 2010

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

Manifiesto por el DERECHO a JUGAR

ASOCIACIÓN IPA - ESPAÑA

Transcribimos a continuación el Manifiesto e invitamos a adherir al mismo.

Preámbulo:
La comunidad internacional es unánime en su aspiración de proteger y fomentar el desarrollo de los individuos desde su nacimiento, sin importar su origen nacional, social o cultural, posición económica o cualquier otra condición. Así lo expone la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que vela por el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo en minoría de edad. Porque de la calidad de la infancia de los niños y niñas depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la humanidad.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano.
Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio.
Pero también en otros países supuestamente mejor situados los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo, como si éste fuera una especie de sarampión infantil, que afortunadamente, a cierta edad desaparece.

Manifestamos que:


  •  El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.

  • Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.

  • El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

  • El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

  • El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.

Por todo ello nos comprometemos a:

  • Recordar y promover desde nuestros distintos perfiles sociales -ciudadanos, trabajadores, responsables de políticas públicas, educadores, empresarios, usuarios de servicios,…- los fundamentos del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
  • Promocionar la importancia del juego en la vida de las personas, empezando por nuestro entorno más cercano, la familia, y ampliando nuestra área de influencia siempre que nos sea posible
  • Impulsar y participar en actividades lúdicas para niños y adultos, compartiendo la alegría y el placer de jugar en nuestra vida privada y social.
  • Apoyar la celebración del día internacional del juego que unifique, difunda y amplifique el convencimiento de que jugar es un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.

 ETIS es miembro de la RIA
(Red Iberoamericana de Animación Sociocultural)

martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario de la Argentina

Un excelente insumo para reflexionar, ver y pensar sobre nuestros 200 años de historia nacional.


http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/flash/index.html

viernes, 21 de mayo de 2010

Reflexión sobre la Transparencia de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil)

En el día de hoy, invitado por Fundación SES, estuve representando a ETIS en el Foro de ONG por la Transparencia (en formación), un proyecto promovido por la Red ONGxT de Colombia.
Esta institución invitó a SES a liderar el proceso de armado del Foro en Argentina. Es un proyecto apoyado por la NED (National Endowment for Democracy) de EEUU.
Estuvimos presentes representantes de SES; FUNDAPAZ; COMPROMISO; PODER CIUDADANO; CREAR DESDE LA ED POPULAR; CAMBIO DEMOCRATICO; INDES.
Se explicó de qué se trata el proyecto: básicamente se quiere hacer un portal en el que las OSC de los diversos países cuelguen informacion contable y de sus proyectos.
Como ETIS nos manifestamos a favor de una necesaria transparencia de las OSC, pero cuestionamos el concepto de transparencia generalizado y acotado a rendir cuentas e informar de proyectos que realizamos las OSC.

A partir de las discusiones que hemos tenido en CD y en forma personal con muchos de ustedes, propusimos incluir dos dimensiones en la concepción de transparencia:
  1. información sore los aportantes ("quiénes financian/sostienen a las OSC?") y
  2. las orientaciones políticas, ideológicas, partidarias y/o religiosas (saber quién es quién) de las OSC, si las tienen.
En fin, salirnos de la transparencia que sólo mira cuestiones contables y procedimentales y meternos más de lleno en una transparencia de cara a la sociedad, pudiendo dar a conocer con claridad quiénes somos, qué ideas tenemos, quiénes nos apoyan y financian, con quién hacemos lo que hacemos... y de algún modo qué modelo de sociedad queremos construir. Esto es algo que hace a la transparencia de las organizaciones y no siempre es tenido en cuenta.
Cuestionamos también el formato institucional propuesto: si se constituye en un espacio de autoreferencia de las OSC no sería algo muy coherente con la transparencia... un organismo de control público, ajeno a las OSC debería estar presente en el Foro...
Por otro lado, preguntaba qué lugar tendría el estado y sus organismos de control en esta iniciativa. Propuse en articular, fortalecer y/p complementar a los organismos de control que ya existen. No pretender crear algo "paralelo" al Estado (al menos los que queremos un estado fuerte, capaz y presente en la vida de la sociedad).
Propuse que las estrategias de transparencia que nos propongamos sean discutidas con los organismos de control, como una forma de fortalecerlos y que no estaríamos de acuerdo en crear una estructura totalmente independiente de los organismos públicos de control (que para eso están, no? ¿No habría que sumar esfuerzos para que funcionen mejor?).
No lo dije en la reunión (faltó tiempo), pero creo que es bueno que el staff, directivos y socios colaboradores de las organizaciones sean "conocibles" -figuren en la informacion pública de la organización- e incluso -y esto va a generar ruido- sostengo que la remuneración que percibe el personal de las OSC debe ser conocido también, si es que queremos hablar de transparencia -al menos el salario máximo y mínimo que pagan las OSC-.

Como para seguir debatiendo... y construir verdaderos aportes a este tema más que interesante...

Se reciben aportes, comentarios y sugerencias en direccion@etis.org.ar. Indicar, por favor, en el asunto "Foro ONGs por la Transparencia".

Maximiliano C. Estigarribia
Director
ETIS 

martes, 18 de mayo de 2010

Campaña 1 GOL por la Educación - CLADE / CADE / ETIS

Se realizó la IV Asamblea de la CLADE


ETIS forma parte de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. A su vez, la CADE tiene sus representantes ante la CLADE, una organización de nivel regional (integrante de la Campaña Mundial por la Educación).
Con ocasión de la IV Asamblea de la CLADE en la ciudad de San Pablo, estuvieron representando a la CADE y las organizaciones que la integran: Ana Ayuso, Ingrid Sverdlick y Alberto Croce.
Más información en: http://clade2010.wordpress.com/

Homenaje a Raúl Prebisch (el teórico, no el político)

El jueves 20 de mayo, a las 18 horas, la Fundación Foro del Sur junto a la Fundación Raúl Prebisch y la Sociedad Internacional para el Desarrollo, invitan al Homenaje al economista Raúl Prebisch, quien fuera uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de la República Argentina.

El acto central del homenaje, que se realiza en el marco de conmemorarse el 75º aniversario de la fundación del Banco Central de la República Argentina (1935-2010), consistirá en la presentación del libro "Raúl Prebisch, su Vida y su Obra".

El libro, publicado por Unión Editorial S.A., fue editado por Javier González Fraga y Ludovico Videla con la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "Francisco de Vitoria", de España. El cierre del homenaje estará a cargo de Aníbal Jozami, presidente de la Fundación Foro del Sur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, esq. San Martín (sala 2, segundo piso, pabellón 1).

Para más información llamar al 4312-5232.
--------------------------------------------------------
Compartimos un artículo en referencia a este importante economista que ha tenido la Argentina.

Relevancia actual del pensamiento de Raúl Prebisch
Por Aldo Ferrer
En Diario El Argentino. 22-04-2010

(...) En su análisis de los problemas del desarrollo de América latina, Raúl Prebisch siempre vinculó las condiciones internas de los países de la región con su contexto internacional y la inestabilidad de corto plazo con la vulnerabilidad estructural en el largo. Su preocupación central fue cómo fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a los desafíos y oportunidades del orden mundial que, actualmente, denominamos globalización. De esa aproximación a la realidad, surgieron sus aportes sobre el modelo centro-periferia, los términos de intercambio, la industrialización, la integración regional, la distribución del ingreso y las políticas públicas convenientes.

Los problemas “históricos” de la globalización se entrecruzan ahora con la gran crisis financiera y sus repercusiones en la economía real. La crisis ha desencadenado transformaciones en el sistema mundial que modifican algunos de sus comportamientos. Subsisten, sin embargo, rasgos esenciales de la globalización y sus relaciones con el desarrollo de las economías nacionales. Entre los cambios provocados por la crisis se destacan los siguientes:

El Estado. Se están ampliando las áreas de actuación de las políticas públicas, no sólo en la regulación del sistema financiero sino, también, en la de los mercados, la distribución del ingreso y la demanda agregada. El enfoque keynesiano, destinado a sostener la producción y el empleo, vuelve a instalarse, en el marco de una presencia masiva del Estado.

Las ideas. La crisis provocó la pérdida de influencia del canon neoliberal y el surgimiento de nuevas versiones del paradigma keynesiano en las mayores economías industriales. Esto incluye el debilitamiento de lo que Prebisch llamó el “pensamiento céntrico” y su gravitación en los países en la periferia del sistema. Aparece así un “vacío teórico”, en el cual la racionalidad de los centros dominantes pierde bases de sustentación teórica y, consecuentemente, debilita su influencia hegemónica sobre las ideas y las políticas económicas del resto del mundo.

Es una situación, en alguna medida, comparable a la del vacío teórico producido en la crisis del ’30, que dio lugar a las reflexiones de Prebisch y a la posterior formación del enfoque estructuralista latinoamericano. La estrategia neoliberal ha perdido respetabilidad teórica, en tanto, las propuestas del estructuralismo latinoamericano, han revelado su viabilidad en el contexto de la experiencia de las naciones emergentes de la Cuenca Asia-Pacífico. Es, por lo tanto, impostergable –como propuso Prebisch– observar el mundo desde nuestras perspectivas y construir visiones y políticas para sustentar el desarrollo con equidad dentro del orden global. (...)

La crisis mundial no ha modificado los comportamientos fundamentales del desarrollo económico y la globalización. El desarrollo continúa descansando en la capacidad de cada país de gestionar el conocimiento, es decir, de participar en la creación y difusión de conocimientos y tecnologías y de incorporarlos en el conjunto de su actividad económica y relaciones sociales. El desarrollo económico sigue siendo un proceso de transformación de la economía y la sociedad fundado en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, capacidad de gestión y organización de recursos, educación y capacidades de la fuerza de trabajo y de estabilidad y permeabilidad de las instituciones, dentro de las cuales la sociedad transa sus conflictos y moviliza su potencial de recursos. El desarrollo es acumulación en este sentido amplio y la acumulación se realiza, en primer lugar, dentro del espacio propio de cada país.

El desarrollo implica la organización y la integración de la creatividad y de los recursos de cada país para poner en marcha los procesos de acumulación en sentido amplio. El proceso es indelegable en factores exógenos, los cuales, librados a su propia dinámica, sólo pueden desarticular un espacio nacional y estructurarlo en torno de centros de decisión extranacionales y, por lo tanto, frustrar los procesos de acumulación, es decir, el desarrollo. Un país puede crecer, aumentar la producción, el empleo y la productividad de los factores, impulsado por agentes exógenos, como sucedió con la Argentina en la etapa de la economía primaria exportadora. Pero puede crecer sin desarrollo, es decir, sin crear una organización de la economía y la sociedad capaz de movilizar los procesos de acumulación inherentes al desarrollo o, dicho de otro modo, sin incorporar los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas en el conjunto de su actividad económica y social.

(...) El orden global proporciona un marco de referencia para el desarrollo de cada país. Pero la forma de inserción en su contexto externo depende, en primer lugar, de factores endógenos, propios de la realidad interna del mismo país. En el transcurso de los últimos doscientos años, las asimetrías crecientes en el desarrollo económico de los países resultan del ejercicio del poder por las potencias dominantes pero, en última instancia, dependen de la aptitud de cada sociedad para participar en las transformaciones desencadenadas por el avance de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas. En este último sentido puede decirse que cada país tiene la globalización que se merece. La actual crisis mundial y los cambios previsibles no modifican este comportamiento fundamental del sistema global.

¿Qué enseñanzas dejan los acontecimientos actuales a países en desarrollo, incluyendo los nuestros de América latina? En resumen, nada nuevo. Concluir que, para defenderse de las turbulencias externas, es preciso tener la casa en orden, es decir, operar con sólidos equilibrios macroeconómicos en las finanzas públicas y los pagos internacionales. Cabe observar cuánta injusticia hubo en la crítica neoliberal al estructuralismo, en el sentido de que promovió políticas que generaron desequilibrios macroeconómicos e inflación. En particular Prebisch, en el marco de sus propuestas de cambio estructural, siempre enfatizó la importancia decisiva de la estabilidad macroeconómica. Cuando la realidad, en algunos de nuestros países, se desvió hacia el desequilibrio y la inflación, no fue por la propuesta sino por el desacierto en las políticas fiscales, monetarias y de pagos internacionales.

En resumen, los cambios actuales en el orden mundial no cambian la naturaleza del de­sarrollo económico que sigue siendo lo que siempre fue, es decir, la construcción de cada sociedad, en su espacio nacional, de las sinergias esenciales para desplegar su potencial de recursos, generando y asimilando el conocimiento disponible. Los acontecimientos actuales vuelven a demostrar el papel fundamental de la densidad nacional de los países para vivir con lo suyo, abiertos al mundo, en el comando de su propio destino.

Así como Keynes vuelve al Norte, aquí, en el Sur latinoamericano, vuelven Raúl Prebisch, Celso Furtado y los otros fundadores del estructuralismo vernáculo como referencia esencial para enfrentar, con éxito, los desafíos que plantea la emergencia de un nuevo orden mundial a partir de la resolución de la extraordinaria crisis de fines de la primera década del siglo XXI.

* Director editorial de Buenos Aires Económico
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-87612-Relevancia-actual-del-pensamiento-de-Raul-Prebisch.html

------------------------------------------------
A pesar de sus cuestionables opciones políticas, buscamos reconocer el aporte de intelectuales, que como Prebisch , dotaron de prestigio académico a nuestro país y dieron fundamentos teóricos y programáticos a las posibilidades de desarrollo nacional en América Latina. Revitalizando los debates truncados del estructuralismo latinoamericano y el "desarrollismo", creemos que es posible seguir avanzando en la construcción de una Argentina con crecimiento e inclusión social.

18 de mayo - ETIS en el Congreso Nacional.

domingo, 16 de mayo de 2010

Revolución Lúdica en “El Telar” (ETIS-Moreno)

En el
Bicentenario de la Revolución de Mayo
los invitamos a participar en familia de un
Encuentro Recreativo
el 16 de Mayo, a las 16:30 hs

Contaremos con la presencia del equipo de 

NMT-NuevaMente (Recursos Lúdicos)




con quienes jugando recrearemos las costumbres, las comidas y los entretenimientos del 1810.

Con la participación de los talleres de folklore, charango, violín y guitarra del Centro Cultural "El Telar" de ETIS.

La entrada es a la gorra.
¡¡¡Los esperamos!!!
No olviden el equipo de mate. Podrán comprar platos dulces caseros y muy ricos.

Centro Cultural “El Telar” - Los Cedros ETIS Moreno (Equipo de Trabajo e Investigación Social) http://www.etis.org.ar/
Ituzaingo 1675 – Moreno - TE. 463-4018

martes, 11 de mayo de 2010

11 de mayo - Aniversario de la muerte del Padre Mugica


El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia San Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Había nacido el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia acomodada. En 1954 junto al padre Iriarte comenzó a recorrer conventillos y a tomar contacto con el pueblo. Estuvo en París en 1968 cuando se suscitaron las revueltas conocidas como “el Mayo Francés”. Allí tomó contacto y adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. A su regreso, luchó incansablemente por sus ideales, por los derechos de los más desprotegidos, por aliviar la situación desesperada de las villas miseria. El 11 de mayo de 1974, un operativo al mando de Rodolfo Eduardo Almirón, miembro de la Triple A, se encargó de acabar con la vida del “cura villero”. En 1984 un ex custodio de López Rega, Juan Carlos Juncos, confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramante haber participado en el operativo para matar a Mugica por orden del “Brujo” José López Rega. En la declaración, Juncos manifestó que el “Brujo” le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 para terminar con Mugica, porque “este curita lo estaba molestando políticamente”.

Adaptación para El Historiador del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2005
en http://fundacionses.blogspot.com/

domingo, 9 de mayo de 2010

Se realizó el Festival de Danzas a beneficio de ETIS-San Fernando



Con una concurrencia de más de 500 personas, se realizaron dos funciones del espectáculo de danzas a beneficio de ETIS. Las entradas consistieron en un libro de cuentos infantiles, en el marco de la Campaña de Fomento de la Lectura. Más de 600 libros fueron entregados. Y adicionalmente, unos 20 voluntarios se inscribieron para participar de las actividades gratuitas para los niños de San Fernando que se desarrollarán en el Centro Cultural Naranja, Tres de Febrero Nº 397, San Fernando.



Agradecemos muchísimo a todos los docentes de la Escuela de Danzas CT, a Claudia Torelli y Gustavo García, a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días de San Fernando, que gentilmente cedió el salón de actos y a todos los participantes que hicieron de este día, una fiesta de los niños para los niños.


Compartimos algunas imágenes del evento:
http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=103109084650922567236&target=ALBUM&id=5469465979754193921&authkey=Gv1sRgCOWM0anh75OXnQE&feat=email

jueves, 6 de mayo de 2010

Festival a beneficio de ETIS - San Fernando


Festival de Danzas a beneficio:



una entrada por un libro de cuentos

En el marco de la Campaña de Fomento de la Lectura que ETIS, Escuela de Danzas CT y Centro Cultural Naranja, desarrollan en la localidad.
 
 
 
8 de Mayo 16.30 y 19.30

(2 funciones)

Salón Auditorio I.J.S.U.D.

Alte Brown y Lavalle - San Fernando