Visita nuestra página web!

miércoles, 13 de enero de 2010

Derecho al juego para los niños del Barrio Itatí de Quilmes

Se inicia el proyecto "Por el derecho al juego de los niños y niñas del Barrio Itatí" por el cual se equiparán 3 plazas del barrio con juegos nuevos.


Informe de la reunión de organizaciones:

Fecha: 13-01-10
Hora: 17 horas
Lugar: Asociación de Fomento "José Tedeschi" (ETIS-Quilmes). Barrio Itatí. Quilmes.

Presentes: ANAVI (Doña Elsa), ETIS (Maxi, Cecilia C., Beatriz, Myriam y Margarita), Asociación de Cartoneros (Coco, Omar), Capilla Itatí (Hna. Cecilia), La Casita (Mariana), Asociación José Tedeschi (Manga)

Temas tratados:
Coco ofrece a las organizaciones presentes el uso de la pileta de la Parroquia en la temporada de verano. Combinar con él día y hora.
Maxi (ETIS) presenta recibo del subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes x $40.000, acreditados en la cuenta institucional, realizado el 07/01/2010.
Se releen las fases 1 y 2 del proyecto. Se acuerda que se está en condiciones de avanzar con la Fase 2 del mismo.
Durante la reunión, se llama a la empresa proveedora de los juegos. Se acuerda una visita del personal de la empresa para el martes 19/01. Coco los recibirá y hará una recorrida con ellos. Cecilia (ETIS) tratará de acompañarlos. Hay que abonar el 50% como seña (se depositará esta semana) y con la instalación (se encarga la empresa misma), se abona el restante 50%. Se estima un tiempo de elaboración de 30/45 días (por las vacaciones).
Se acuerda que es importante trabajar con la comunidad la apropiación de los espacios y su cuidado. Para ello, se valoriza el poner "nombre" a las plazas que no la tienen. Se propone hacer una consulta a los vecinos cercanos a cada plaza para que participen en la votación del nombre. Las organizaciones van a pensar nombres y una breve reseña de personas que hayan sido pioneras en la comunidad en el trabajo con niños y adolescentes. Será una forma de recuperar la historia ddel barrio y a sus protagonistas. Se mencionan: Doña Dominga, Don Palacio, Don Tabel, entre otros. Se acuerda hacer carteles con el nombre de la plaza y una reseña de la persona. Los grupos de jóvenes de ETIS van a colaborar con la realización de los carteles, una vez definidos los nombres.
Se acuerda realizar una jornada de inauguración en conjunto con todas las organizaciones participantes: se propone que sea un recorrido por las tres plazas (búsqueda del tesoro?), con juegos, payasos, circo, etc. en cada "parada". Las actividades tendrán por centro a los chicos y el derecho a jugar y divertirse. Se propone que la fecha del evento sea el domingo 14/03 (los viernes no podrían estar los chicos que van a la escuela y el sábado no se considera conveniente por la actividad de fútbol barrial).
Se acuerda realizar durante los tres fines de semana anteriores al evento de inauguración (20 y 27/02 y 06/03) la plantación de árboles y mejora del lugar (como hizo el grupo G8 de ETIS con el proyecto "Plan/B") en las distintas plazas. Para ello las organizaciones convocarán a los vecinos cercanos al lugar para que colaboren y así ir difundiendo el proyecto. Grupos de jóvenes de ETIS colaborarán con la "plantada" de árboles (en el marco de los proyectos de servicio comunitario). Cecilia C. (ETIS) contactará a la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad que colaboró con la jornada del G8 en el 2009 y solicitará 60 árboles (20 para cada plaza) y colaboración para hacer los pozos, sobre todo en zonas pedregosas.
Se acuerda desde las organizaciones promover el compromiso de los vecinos en el cuidado de las plazas, las instalaciones y los árboles a plantar. Doña Elsa (ANAVI) propone que los árboles lleven el nombre de los chicos que los plantaron, como una forma de promover el cuidado por parte de ellos.
Cada plaza contará con el acompañamiento de las siguientes organizaciones: (para convocatoria a vecinos, acompañamiento de la organización del evento de inauguración, promoción del cuidado del lugar con los vecinos cercanos) : 1) Plaza "Abuela Eduarda": Asoc. de Cartoneros + ETIS; 2) Plaza "C. Candia": La Casita + Asoc. de Cartoneros + ETIS; 3) Plaza "Ferro" (a poner nombre): ANAVI + Asoc. de Fomento J.T. + ETIS + Capilla + Centro de chicos "Hna. María Luisa". Las organizaciones que no están hoy presentes serán invitadas a sumarse.
Cada organización verá entre sus contactos los aportes que podemos proponer para la jornada de inauguración.
Se valora como muy positiva esta posibilidad de demostrarnos, demostrar al barrio y a la comunidad en general que juntos (organizaciones y estado municipal), articulando esfuerzos, podemos hacer grandes cosas por el barrio.

Próxima reunión: 17/02/09, 17.30 hs, en Centro de Apoyo Escolar "Abuela Eduarda" (Asociacion de Cartoneros)

Frente al atraso del pago de las becas

Beccar, 26 de Noviembre 2009

Queridos chicos y familias:

Hubiéramos querido en esta época enviar un saludo por el año transcurrido y celebrar juntos los logros, alegrías y satisfacciones compartidas. Sabemos que muchos de ustedes han hecho mucho esfuerzo por mantenerse en sus estudios y en participar cada vez más activamente en la vida de la comunidad. Han logrado muchas cosas y al ver el trabajo en los 13 barrios en donde el Programa GCE se implementa, reconocemos que son muchos los aportes que han realizado en mejora de sus comunidades.
Pero esta vez, tantos logros se ven opacados por la insensibilidad y la falta de escucha de los funcionarios provinciales.
El Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que es el programa de donde provienen los recursos para el pago de becas y materiales de los chicos, adeuda la liquidación desde el mes de abril del 2009, lo que nos obliga –por primera vez en nuestra historia de 11 años de trabajo- a informar a las familias de la crítica situación en la que estamos y de las acciones que venimos realizando.
Hemos realizado numerosos llamados telefónicos, mantenido varias reuniones con altos funcionarios provinciales, enviado notas y cartas, organizado una reunión en la que participaron algunos adolescentes… nos hemos articulado con otras instituciones, firmando una solicitada que fue distribuida a medios de comunicación social. Una radio nacional tomó el tema y le dio difusión, comprometiendo al Ministro públicamente a resolver algunas de las situaciones planteadas. Pero hasta el día de hoy, este esfuerzo no ha logrado el resultado esperado.
Confiando en las promesas realizadas (que incluyó una visita del Ministro anterior a nuestra sede en el barrio) hemos podido sostener el pago de las becas anticipando fondos propios, lo que compromete nuestra propia capacidad de seguir funcionando como hasta el momento.
En el Ministerio de Desarrollo Social no han dado hasta el día de hoy una fecha de pago para los desembolsos pendientes. Por lo que no podremos realizar el pago de becas atrasadas hasta que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos.
Hemos solicitado una reunión con el propio Ministro para obtener una respuesta. Estamos pensando, junto con otras instituciones, la alternativa de organizar una actividad pública para dar visibilidad a este reclamo. Los estaremos informando e invitado a participar, ya que vemos agotados los canales de reclamo.
Lamentamos esta situación, que nunca hubiéramos imaginado, luego de tantos años de trabajar junto al Estado Provincial en el acompañamiento de los adolescentes de los barrios.

Comisión Directiva
ETIS


En cumplimiento de la Resolución de la Reunión de Comisión Directiva Nº 113 del 23/11/09